Néstor Susaeta: “No somos el Barcelona, somos el Albacete”

 Tres años después de su fichaje, Néstor Susaeta podrá enfrentarse a su ex-equipo que le puso una claúsula del miedo durante dos temporadas.


El capitán del Albacete, Néstor Susaeta, podrá jugar este domingo contra su exequipo, el Real Oviedo. Cuando fichó por el club manchego hace dos temporadas, y por como fue su salida del club asturiano, donde tenía contrato, se incluyó una ‘cláusula del miedo’ por la que Susaeta no podía jugar contra su exequipo. Cumplido ese contrato y con la renovación del jugador, ahora ya no existentes impedimentos para que el ebiarrés pueda ser de la partida este domingo en el Carlos Belmonte a partir de las 18 horas.

El jugador compareció antes de la sesión a puerta cerrada del Albacete y, antes de hablar sobre el tema, Susaeta lo hizo sobre las críticas que recibe el juego del equipo, que no entiende viendo la situación del mismo en la tabla, y recordó lo complicada que es esta categoría. “Creo que nos estamos equivocando, bastante diría yo. No se si somos conscientes de lo difícil que es sacar puntos en esta categoría, no se si miramos la clasificación y vemos al Oviedo en último lugar, al Málaga y al Deportivo en puestos de descenso, equipos con un presupuesto enorme, con una infraestructura muy grande, que hace poco estaban en Primera y nosotros estamos séptimos, con los mismos puntos que el quinto y el sexto, y todavía estamos hablando de sensaciones, de juego, de resultados. Yo no lo entiendo, porque creo que somos un club humilde, en todos los sentidos. Creo que el club no se vuelve loco, sin meter cantidades ingentes de dinero, trabaja dentro de sus posibilidades. El año pasado salió una temporada maravillosa, muy bonita, y este año, con nuestros baches, porque hemos tenido partidos malos, nos encontramos en una posición excepcional. Si perdemos la perspectiva y no miramos qué tipo de equipos tenemos abajo creo que nos estamos engañando. Me gustaría que no se quitase valor a ningún punto de los que hemos conseguido porque es muy difícil. A día de hoy me siento muy orgulloso del trabajo de mis compañeros y de club, porque somos el presupuesto número 12. Ojalá podamos hacer una temporada maravillosa y estemos siempre arriba, pero las circunstancias son las que son y las posibilidades son las que son. La clasificación no engaña tras 10 jornadas y eso va más allá de las sensaciones”.

Susaeta añadió que “está muy bien ser autocrítico, pero también hay que ser realista. Soy el primero que quiere mejorar, ser más dominadores, tener más la pelota, hacer más goles, pero está bien ser humilde y conocer tus posibilidades y saber que debemos ser un equipo aguerrido, ser fuertes defensivamente, y después las ocasiones llegarán y debemos ser efectivos en el área, como creo que hemos sido. Nos gustaría generar más ocasiones, llevar más goles, pero no somos el Barcelona, somos el Albacete y así va a ser. Igual dentro de 10 jornadas ganamos por una diferencia de goles grande, pero yo lo dudo. Por momento hemos jugado bien y somos los suficientemente humildes para conocer que cuando en los partidos toca otra fase, una defensiva en la debemos ser aguerridos y que no nos marque gol, creo que hemos demostrado en muchas ocasiones ya este año que el equipo ahí es muy fuerte. Si estamos todos unidos y no vamos cada uno a lo nuestro, hemos demostrado nuestras virtudes. Ser autoexigente está bien, pero ser realista también. Que se nos exija un fútbol más bonito…, quizás lo podemos hacer, pero a día de hoy no podemos quitar ningún mérito a lo que se ha hecho”.

“Esta categoría nos demuestra que si no somos humildes la cosa se puede complicar. Ahora recibimos a un Oviedo que va colista pero que tiene una gran plantilla, un equipo muy fuete, pero por circunstancias está en una situación complicada, lo mismo que le pasa al Málaga o al Deportivo”, añadió.

Sobre su actuación personal, Susaeta dijo estar “satisfecho”, y añadió que “yo vine aquí tratando de aportar cuando juego, cuando no juego o cuando tengo que jugar poco. Las cosas me están saliendo bien y estoy contento ayudando al equipo”.

Respecto al Oviedo indicó que “con el cambio de entrenador es un equipo muy intenso, que llega con mucha gente al área, que en los duelos individuales ha ganado mucho, en las disputas. Es un equipo peligroso. El último desplazamiento a Tenerife lo ganaron 0-1 y nos espera un partido complicado, de sufrir y de saber jugarlo, porque el Oviedo llega reforzado a nivel anímico y de resultados, por lo que puede ser engañoso”.

“Es un partido especial. Pasé cuatro años maravillosos allí y es un club al que quiero mucho. Estos dos últimos años no pude jugar este partido por un tema contractual y este año ya puedo jugar y será un partido especial, bonito y emotivo. Con ganas de hacer un buen partido y podamos ganar”, argumentó el jugador eibarrés.