El Albacete debe demostrar su clasificación ante un colista engañoso

Previa del encuentro Albacete Balompié - Real Oviedo correspondiente a la Jornada 11 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank, temporada 2019-2020, que se celebrará el domingo 13 de Octubre de 2019 a las 18:00 horas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete Balompié recibe al Real Oviedo en el Carlos Belmonte el domingo a las 18 horas, aunque parezca mentira, un día y una hora normales para la práctica del fútbol, no con la manía es que ha cogido LaLiga de poner los partidos de los manchegos los viernes. Tras el carrusel de partidos que se acumularon en las jornadas anteriores, Luis Miguel Ramis ha tenido tiempo durante la semana para repasar conceptos, reforzar las cosas que se hace bien o arreglar lo que se hace mal, o al menos es lo que se supone ya que los entrenamientos solo se abren cuando los jugadores hacen rondos o juegan al fútbol-tenis, cosas del fútbol moderno.

Como el fútbol es tan moderno, Ramis tampoco hace pública la lista de convocados, así que no se sabe qué canteranos acompañarán al equipo, toda vez que el técnico necesitaba al menos dos para completar la lista de 18. Tampoco se sabe si hay algún jugador que se esperaba y no ha podido estar, cosas del fútbol más actual.

La semana, además de repetir hasta la saciedad eso de no fiarse del Oviedo, que si va último es por los hados contrarios a sus intereses, no porque son el equipo que menos puntos ha conseguido, ha servido para sacar pecho por los 16 puntos que acumula el equipo. Resulta que los periodistas solemos ser resultadistas, que solo nos interesa el resultado y los técnicos y jugadores suele mirar más allá. Pues esta semana en el Alba han sacado la teoría del resultadismo para destacar lo bien que está el equipo con esos 16 puntos y que ya está bien de hablar de ‘sensaciones’ y problemas como la falta de llegadas al área o los muchos balones que se pierden en el centro del campo. Ahora lo que importa son los resultados, que son buenos y por ello el equipo está en una posición cómoda y mirando para arriba en la clasificación,

Pero ojo, que viene el Oviedo, cuya clasificación es “engañosa”, porque tiene jugadores de gran calidad, para estar más arriba. Claro, lo mismo ocurre con el Málaga o el Deportivo, pero es que esto del fútbol no se mide por las estaminas que tienen tus jugadores, como el FIFA, sino por los puntos que lleva tu equipo. Y el Oviedo es el colista por algo, principalmente porque sólo ha podido ganar un partido en las 10 jornadas que se llevan disputadas.

Así, el Albacete debe demostrar su clasificación y dar cuenta del Oviedo, aunque claro está que para ello habrá que correr más que el rival, meter más intensidad y, sobre todo, tener más acierto, aunque eso último tampoco es que le haya valido para mucho al conjunto asturiano, cuyo delantero de referencia, un Alfredo Ortuño que no tiene sitio en este Albacete, lleva los mismos goles que todo el conjunto manchego al completo.

Pero Ortuño no estará en el Belmonte, por aquello de la cláusula del miedo. Mira a ver si viene y nos enchufa dos en nuestro estadio, así que el de Yecla se tuvo que quedar en Oviedo. No será la única baja en un partido en el que ambos conjuntos tendrá varias e importantes ausencias. Además de Ortuño, el otro goleador que tiene el Oviedo, el panameño Yoel Bárcenas, tampoco estará en el Estadio por estar con su selección, lo mismo que ocurre en el Albacete con Eddy Silvestre, un almeriense que juega con Azerbaiyán, y Rei Manaj.

Ramis tiene además las bajas de los lesionados Gorosito, Manu Fuster y Olabe. El que regresará será Alberto Benito, que no viajó hasta Alcorcón por una sobrecarga en los isquiotibiales. Así, la defensa será la de siempre, con Benito, Arroyo, Caro -otra vez en su posición de central zurdo- y Fran García. El doble pivote quedará para Barri y Azamoum, la pareja que empezó la temporada y que, ciertamente, parece compenetrarse bien, toda vez que no está Silvestre, Olabe está lesionado y Capezzi, al que Ramis dio muchos minutos nada más llegar, ahora debe esperar en el banco y esperar su oportunidad. Arriba es indiscutible Zozulia, único delantero centro de verdad que tiene el equipo. Acuña es utilizado más por la banda, Pedro es un mediapunta y el otro delantero centro, Manaj, no está, así que está claro. Por detrás del ucraniano, varias posibilidades. Álvaro Jiménez, Susaeta, Pedro, Acuña y Dani Ojeda son cinco hombres para tres puestos. A tenor de como está jugando Ramis y la previsión de dejarse en el banquillo algo de lo que echar mano a lo largo del encuentro, lo normal es que Susaeta sea fijo, Pedro pueda actuar en la media punta, pues es una posición que bien conoce, y Álvaro Jiménez vuelva a tener la enésima oportunidad para demostrar porqué se fijó en él el Albacete para tenerlo en su plantilla. A todo esto, uno nunca sabe por dónde va a salir Ramis, que como bien dijo Javi Rozada en la previa sobre el Albacete que “juegan mucho en función del rival” y quizás por eso realiza siempre cambios poco previsibles.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Oviedo(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Rozada, además de las bajas ya comentadas, sigue sin poder contar con Arribas y lo mismo ocurre con el lateral diestro Lucas. Venía jugando ahí Sangalli, pero en la previa el técnico dijo que veía a Sangalli más en el extremo, así que es posible que haya novedades en ese lateral, con Nieto con opciones. En el centro de la defensa, donde también hay hueco, podría estar Lolo y arriba lo normal es que juegue Joselu, aunque Rozada también ha convocado al delantero del filial Obeng, uno de los pocos jugadores que ha marcado además de Ortuño y Bárcenas. Sangalli podría salir más adelantado, lo que dejaría a Omar Ramos en el banquillo, aunque el canario sería titular y Rozada decide seguir metiendo a Sangalli en el lateral.

El caso es que el Oviedo tiene que buscar la victoria si quiere salir del pozo y hacer como hizo hace dos jornadas en su último desplazamiento, a Tenerife, donde logró su primera victoria e la temporada por 0-1. Ha sumado cinco puntos en las tres últimas jornadas y eso le hace tener la moral más alta que hace cinco jornadas, cuando llegó Rozada y el equipo sólo tenía un punto en su casillero.

 

Alineación probable del Real Oviedo ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será el canario Pulido Santana, que pitó precisamente la ida de la promoción de ascenso contra el Mallorca, en un partido cargado de errores, y también estuvo en el 2-0 en casa de Osasuna. Al Oviedo sólo le arbitró una vez la pasada campaña, en casa del Málaga (3-0). En total el trencilla ha dirigido en un total de 7 ocasiones a los blancos, de las que tan sólo dos terminaron en victoria albaceteña (28%) por otros tantos empates (28%) y tres derrotas (44%). Pulido Santana ha amonestado en esos encuentros 31 veces a jugadores del Alba expulsando además a cuatro de ellos.

 

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga LaLiga TV Bar M1   LaLiga TV Bar M1  mitele plus

Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Radio Castilla-La Mancha