Ramis: “Qué el rival sea uno u otro no te da más o menos puntos si ganas”

Declaraciones de Luis Miguel Ramis en la previa del encuentro Albacete Balompié - Cádiz C.F. correspondiente a la Jornada 13 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank, temporada 2019-2020, que se celebrará el viernes 25 de Octubre de 2019 a las 21:00 horas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete

Luis Miguel Ramis compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para hablar del partido contra el Cádiz, muy serio al principio, cuando le tocó hablar sobre la situación de Rei Manaj, más distendido después, al hablar sobre el partido, su equipo y el rival.

Nada más empezar se le preguntó por el gran momento que vive el Cádiz y Ramis dijo que “lo está haciendo de formal solvente y es un líder merecido. Tiene sus armas, como todos los equipos, las potencia bien. Trataremos de potenciar las nuestras para hacerles un partido difícil. Es un rival sólido, que hace muchas cosas bien y que necesita una respuesta, en cuanto a concentración y equilibrio muy importante. Sabemos que tendremos que hacer un gran partido”.

El Albacete fue capaz de romper la racha del Fuenlabrada, que llevaba un año sin perder en el Estadio Fernando Torres, así que se puede pensar que el conjunto manchego también es capaz de romper la racha de un Cádiz que viene de ganar sus últimos cinco encuentros. “Cuanto más ganas, más cerca estás de la derrota, igual que cuanto más pierdes más cerca estás de ganar”, indicó Ramis, que destacó el buen momento que también tiene su equipo tras la victoria en Fuenlabrada. “El equipo está en una buena dinámica emocional. Ha afrontado partidos en los que ha tenido que sobreponerse a un resultado anterior que podía crear alguna duda y la respuesta ha sido extraordinaria, y cuando un equipo responde de esa forma a la jornada siguiente, consiguiendo hacer partidos sobrios, compactos y encima acompañados de una victoria es porque se repone muy bien de todas las situaciones, de las malas y de las buenas, porque nunca hemos sacado pecho. Sabemos lo que somos y donde estamos. Tenemos una posición muy buena y vamos a tratar de ganar”.

Insistió el entrenador del Alba en la necesidad de tener mucha concentración y mucho equilibrio. “Analizamos lo nuestro, al rival y sabemos que tienen un potencial, en algunas zonas del campo, muy grande. Nuestra respuesta a eso tiene que ser muy clara. Jugamos el domingo, ahora el viernes, no ha habido días para meter mucha carga, pero sí dejar claro lo que el equipo necesita. Es un partido que va a precisar de mucha concentración, de tratar de no cometer errores, y luego de mucho equilibrio, porque el rival te castiga mucho en algunas fases del juego”.

Cuestionado sobre si una forma de parar al Cádiz era no dejarles correr, el técnico argumentó que “me da que no podré conseguirlo, hacer que no corran. Es un equipo que corre y habrá que intentar minimizar ese tipo de acciones. Sabemos que tiene una transición potente, que aparece por un trabajo solidario del resto del equipo. Es uno de sus puntos fuertes y trataremos de contrarrestarlo”.

También se le habló de la poca posesión que suele tener el Cádiz, lo que no evita sus victorias. El técnico recordó que es un dato, la posesión, “que no determinas el resultado final del partido”. Explicó Ramis que “ellos entienden que jugar para atrás no es tener datos de posesión positivos. Yo marcaría más la efectividad del pase hacia delante y ahí la tienen muy buena. Lo que importa es aproximarse a la portería para crear peligro, no alejarse de la portería, eso es así para ellos. Es un dato más, como el número de tiros. Es que he tirado 20 veces, pero 18 no entre los tres palos, pues a lo mejor es mejor tirar solo tres veces pero que vayan entre los tres palos. Todo tiene una lectura, cada uno de los datos estadísticos que sacas de un partido. Nosotros no es el de la posición uno de los que más importancia le demos. Al fútbol se juega para llegar a la portería rival y para eso hay que pasar el balón, pero hay muchas formas de llegar”.

Para terminar, se le preguntó a Ramis si la buena racha y espectaculares números del rival iban a condicionar la alineación o el plan de juego habitual del Albacete y el técnico manifestó que “tengo un plan para el partido. Este año estamos ganando partidos con 1-0, bendito el día que ganemos por 2-0, va a ser un problema de la ostia (broma), ojalá podamos hacer más goles. No es premeditado eso de ganar siempre 1-0, intentamos no sufrir tanto, pero hay mucha competitividad y rivales de mucha entidad”.

“El plan es haber preparado bien el partido, saber que vamos a tener un rival con sus puntos fuertes y débiles, que viene con muchísima confianza, que emocionalmente, que eso es muy importante, está fuerte y eso también hay que combatirlo. Vamos a jugar en nuestra cada, con nuestra gente, con su apoyo de siempre y al equipo lo veo con muchas ganas. La semana pasada nos enfrentábamos al segundo y lo sacamos adelante, esta semana al primero, pero tengo los mismos niveles de preocupación o confianza, que si enfrente estuviera cualquier otro equipo que estuviera peleando por una situación totalmente diferente. Los partidos se preparan con la misma profesionalidad e intensidad, más allá del rival, porque al final jugar contra uno o contra otro no te da diferente número de puntos. Sumas tres si ganas y si no ganas los suma el rival”, añadió.