Luis Miguel Ramis: "Hemos minimizado mucho los puntos fuertes del rival y el triunfo es merecido"

Luis Miguel Ramis y Álvaro Cervera se saludan antes del inicio del encuentroLuis Miguel Ramis y Álvaro Cervera se saludan antes del inicio del encuentro

El míster tarraconense del Alba no podía ocultar su satisfacción después del importante, trabajado y merecido triunfo de los suyos ante el intratable líder Cádiz y, en sus primeras palabras ante los medios hablaba sobre como su equipo afrontaba de igual forma todos los encuentros: "tratamos de darle la misma importancia a todos los partidos en cualquier circunstancia y, a pesar de que veníamos emocionalmente fuertes de haber conseguido la semana pasada el triunfo en el campo del segundo clasificado, para nosotros también suponía un estímulo y un reto el superar a un equipo de esta categoría y con una dinámica tan buena. Todo es consecuencia, el resultado, lo que hemos provocado durante el partido, y creo que es un triunfo merecido".

El encuentro parecía marchar hacia un 0-0 que tampoco hubiera restado méritos al buen trabajo del equipo, Ramis decía al respecto: "perseguimos el ganar, igual que el día del Oviedo; perseguimos asentar el resultado; el aprovechar las ocasiones, a veces el rival las aprovecha también. En todos los partidos tenemos la misma ambición y la misma intención ; hoy hemos tenido recompensa porque hemos hecho muchas cosas bien; hemos minimizado mucho los puntos fuertes que tiene el rival y, es verdad que podía haber sido 0-0, pero hay una acción también en la que Tomeu para un balón a Alejo en el mano a mano. ¿Qué hubiera pasado si ese balón entra y terminamos 0-1? pues a lo mejor la lectura que hacéis es totalmente negativa cuando no lo es porque el partido ha sido bueno. A eso quiero ir yo; yo no me escondo, lo sabéis, ni detrás de los malos resultados ni de los buenos. Veo el desarrollo del partido, lo analizo después y hoy, la sensación que tengo es que hemos hecho un partido muy completo. Hemos hecho lo que hemos trabajado durante la semana. El rival, que te castiga muchísimo en muchas fases del partido, y entendíamos que en la segunda parte iba a ir a más en cuanto a velocidad, pero, la concentración ha sido básica y el equilibro en todo el partido también".

Reconocía el míster blanco que quizás había sido el mejor partido del equipo en casa este año: "creo que ha sido el partido que mejor hemos trabajado o lo hemos intentado dentro de que el rival también tiene sus posibilidades, como no puede ser de otra forma. Con balón hemos hecho ataques inteligentes. El partido no pedía, y menos con un rival de estas cualidades y más en la segunda parte también, que fuera un encuentro de ida y vuelta porque en la velocidad y en las aceleraciones ellos son mejores y lo que hemos intentado es terminar los ataques y no precipitarnos. Por eso hemos tenido algunos momentos de más control; de juego con Tomeu que lo ha hecho fenomenal. Intentábamos llegar arriba no con mucha elaboración pero si con la seguridad de que no perdíamos balones en el centro del campo que pudieran provocar transiciones. Eso lo hemos hecho bien y defensivamente hemos estado agresivos, juntos, solidarios, han hecho buenas ayudas en banda y es un poco el resumen técnico del partido".

Explicaba de manera extensa, el preparador blanco como había sido el trabajo defensivo del equpo: "ellos hacen las cosas muy bien y explotan sus jugadores más veloces, que hacen daño por fuera, los cambian durante el partido, los refrescan durante el partido, todo eso está complementado con muy buenos jugadores. Tienen mucha llegada al área; línea defensiva agresiva; buenas distancias; buenos en los duelos. Lo que viene siendo un equipo completo que si no lo fuera no estaría ahí. Defensivamente necesitábamos cuanto menos en esas zonas tres jugadores como mínimo ya que muchas veces el central es el que da cobertura por detrás pero está un poco fijado por el delantero, con lo cual lateral, medio banda y mediocentro tenían que llegar a esos costados a hacer las ayudas con sus dos jugadores de banda porque entendíamos que cortar esas vías de esos pases fuera que ellos utilizan mucho minimizaba las opciones de que tuvieran ocasiones. Aún con eso, en varias ocasiones Salvi, Perea un poco menos, pero luego Iván Alejo han encontrado ese carril y son muy rápidos. Pero insisto, los dos laterales nuestros y las ayudas han hecho un gran partido":

Sobre si este triunfo ante el líder podía suponer un punto de inflexión en lo anímico para los jugadores de cara a encarar el resto de temporada, Ramis señalaba: "son tres puntos importantes que refuerzan el trabajo que hacemos pero poco más. Lo dije antes del partido, los pies en el suelo. Ni para estar hoy pensando que las cosas van a salir solas ni todo lo contrario. El equipo se repone muy bien a cualquier situación; tiene confianza en lo que hace; lo estamos llevando al límite; tenemos jugadores que se van recuperando; que siguen aportando poquito a poquito su grando de arena, que tendrán su oportunidad, seguro, en breve tiempo porque los ritmos son altísimos y la exigencia es altísima y poco más. Darle una alegría a nuestra afición con la victoria. Yo no considero que fuéramos irregulares porque el porcentaje de puntos que habíamos sacado en casa y fuera era muy similar, el problema es que fuera habíamos jugado siete partidos por cinco en casa. Los puntos sacados en una circunstancia u otra eran muy similares cuando lo normal es que sea mucho menos fuera que en casa. Eso lo hemos equilibrado bastante bien y hoy volvemos a apretar el porcentaje de lo que tenemos que hacer fuerte durante la temporada. Primero, para que nuestros aficionados sigan apoyándonos e ilusionándose y luego para nosotros ir mandando señales de que en casa somos un equipo complicado".

Proseguía Luis Miguel Ramis y decía: "esto se aproxima mucho más a lo que hemos trabajado esta semana, lo que hemos visto hoy, que no la otra vez; un poco más, porque los partidos piden concentración. Estuvimos muy bien durante muchos minutos en el partido pasado en casa, pero en un momento de despiste el rival lo aprovecha. Nos faltó algo. Siempre falta algo cuando no consigues el resultado; una ocasión que tenemos en mano a mano no la hacemos y a lo mejor otro día sí; son detallitos que a veces no caen de tu lado pero en la preparación yo creo que  los jugadores entienden lo que hay que hacer durante la semana e intentan llevarlo al partido para buscar un resultado.  Ese es el objetivo más importante y hoy lo hemos conseguido y eso refuerza mucho también".

Sobre lo bien que había venido una victoria así para reenganchar a la afición, Ramis declaraba: "puede ser que faltara un partido de estos, lo perseguíamos; en partidos pasados nos habíamos sentido algo más incómodos porque no acababa de llegar detrás el resultado ese; luego algún traspiés importante como el día del Tenerife que es normal que genere alguna duda. Lo importante es que a nosotros no nos las genere y sigamos haciendo lo que queremos saber hacer e intentar trasmitírselo a los jugadores para que emocionalmente estén fuertes porque son capaces de hacerlo y ese es nuestro principal trabajo". Estamos contentos porque estamos respondiendo otra vez, estamos segundos por esta noche y es una recompensa que ayuda a seguir trabajando a todos en todos los niveles para seguir creciendo".

Sobre el gran partido de Karim Azamoum y su motivación extra, el entrenador blanco no quiso personalizar: "ha hecho un buen partido como todos sus compañeros. Ha estado muy activo. Karim es un jugador que acapara mucho campo, tiene mucha energía; es muy agresivo, es muy completo. Ha hecho un desgaste descomunal y de ahí el cambio porque estaba un poco cansado y necesitábamos piernas en esas posiciones. Los demás han hecho el partido que creo que había que hacer. Entendía que no íbamos a generar ocasiones de gol por dentro, sino que el partido estaba por fuera; teníamos que intentar llevar el balón fuera en dónde tenemos a dos buenos centradores como Ojeda o Néstor y Pedro. Hemos puesto a dos jugadores en el área que se comen a los rivales si se les sirve de buenos balones y, afortunadamente, hemos tenido esa acción. En una segunda jugada hemos leído bien; el centro de Pedro es extraordinario y que voy a decir de Roman: ataca esos balones como nadie".

Por último y sobre la efectividad récord del Albacete Balompié con ocho victorias por la mínima Ramis declaraba:  "hace diez jornadas a un compañero tuyo le dije que ojalá ganáramos ocho partidos 1-0 y ya van ocho. Vamos a ver si las predicciones se van cumpliendo y en vez de ocho pueden ser dieciocho. Estamos contentos, hemos ganado, es lo más importante. No sé que haremos el día que intentemos ampliar un poco más el marcador. Tranquilidad. Estamos muy contentos porque el trabajo se refleja en el resultado y los chicos están deshechos;  han hecho un esfuerzo descomunal y le han ganado a un gran equipo que venía en una dinámica buenísima y de eso es de lo que se trata".

Puede escuchar las declaraciones completas de Luis Miguel Ramis a través del siguiente reproductor: