Víctor Varela: “Desde el club hemos evitado llegar a los tribunales”

Víctor Varela y Mauro Pérez además de presentar la renovación de Fran García también hablaron sobre otros temas de actualidad del Alba

Víctor Varela y Mauro Pérez aprovecharon su presencia en la sala de prensa del Carlos Belmonte para hablar sobre diferentes temas de actualidad, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo.

Así, el vicepresidente explicó la situación con Jérémie Bela, jugador que el jueves ya era presentado oficialmente por el Birmingham y que incluso podría debutar este sábado en el partido que el equipo inglés debe disputar con el Fulham, pues según desveló el entrenador español del Birmingham, Pep Clotet, Bela lleva ya varias semanas entrenando con ellos y está físicamente preparado para jugar.

Varela comentó que “en el tema de Bela hay que hacer una serie de matices. El jugador estaba libre desde el pasado 30 de junio cuando decidió unilateralmente romper su contrato. A nivel federativo estaba libre, pero el Albacete tenía un derecho a reclamar una compensación por esa rotura unilateral y el acuerdo al que se ha llegado con el jugador atañe directamente a esa circunstancia. El jugador podría haber firmado con cualquier club. Ahora ha tomado la decisión de firmar con el Birmingham y nosotros le deseamos lo mejor”.

Aunque estaba libre y muchos clubes se interesaron por él, el litigio pendiente con el Albacete los echaba para atrás, ya que podrían verse salpicados en una resolución judicial. “Obviamente los clubes no eran ajenos al derecho del Albacete a reclamar una compensación por esa rotura de contrato y cualquier club que se ha interesado por el jugador lo ha hecho también por esa situación, que tampoco el jugador ha negado”, analizó Varela. “Finalmente se ha llegado a una solución sin necesidad de llegar al juzgado. Desde el club lo hemos intentado evitar, porque resolver los problemas judicialmente es el último de los extremos, pero durante varios meses no se pudo avanzar en una solución amistosa y ahora sí que ha sido posible”.

Respecto al acuerdo indicó que ha sido “satisfactorio para todas las partes”, pero no quisieron hacer públicas las cantidades. “Alcanzamos un acuerdo con el jugador, que nos parece justo dadas las circunstancias que se dieron. Nosotros tenemos la obligación de defender al Albacete y si esta situación no hubiera sido válida habríamos agotado nuestras opciones de judicializarlo. Hemos acordado una compensación económica, pero estos acuerdos van sujetos a confidencialidad”.

Aunque a parecer Bela estuvo mal aconsejado, no hay que olvidar que la decisión final sempre es del jugador. Por ello, el vicepresidente del Albacete señaló que “Bela está ahora con otros agentes. No está con los mismos con los que trabajaba cuando estuvo en el Albacete. Me parece un hecho objetivo el cambio y la solución al tema”, señaló, haciendo entrever que los nuevos agentes son los que ahora han aconsejado al jugador esta solución. “Todos somos responsables de nuestras acciones y esto no es una crítica para Jérémie, pero está claro que cuando pasa algo como esto los que pagan las consecuencias son los que toman las decisiones. Decimos sin rencor que le deseamos suerte y que le vaya bien en el Birmingham”.

También fue cuestionado por la “falta de disciplina” de Rei Manaj, que estuvo una semana entrenando aparte y lleva ya tres sin ser convocado. “Los temas que van sujetos a la disciplina interna no se hacen públicos”, explicó Varela. “Nosotros aplicamos nuestro código de disciplina interna, algo que ocurre con más asiduidad de la que nos podemos imaginar. En este caso se aplicó como estaba previsto y no es la primera vez que lo hacemos desde que estamos aquí, pero las otras no han trascendido”.

Cuestionado sobre si tanto el club como el propio jugador se habían planteado una salida en el mercado invernal, Mauro Pérez, director deportivo, cogió la palabra para señalar que “es un jugador por el que hemos apostado mucho. Ahora mismo es un jugador más y Ramis lo utilizará cuando crea oportuno. No nos planteamos que el jugador pueda salir”

Varela añadió que “todos cometemos errores, para eso hay una normativa interna, se aplica, y luego debemos apelar a la profesionalidad que tenemos todos para seguir trabajando al máximo nivel”.

También fue cuestionado Víctor Varela por el enfrentamiento que el Albacete tiene con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, conflicto que de momento no tiene solución. “La situación la conocéis y no me gusta hablar porque no se trata de avivar el fuego o que la situación empeore. Nosotros siempre tendemos la mano para tratar de solucionar los problemas que hemos puesto de manifiesto, así lo sabe el presidente de la Federación y estamos abiertos a cualquier solución que permita que el Albacete reciba un trato justo e igualitario”.

Cuestionado por las reuniones que se han realizado para tratar de solucionar el tema, una con el propio presidente de la FFCM Antonio Escribano, y otra con el secretario general, Pablo Burillo, el vicepresidente del Albacete dijo que “ha habido tomas de contacto, pero sin encontrar soluciones. Nosotros estamos abiertos a tener las reuniones que hagan falta para encontrar una solución al problema. Lo que exigimos nos parece justo y no se trata de ningún tipo de imposición”.

Mauro Pérez pasó a hablar sobre la situación deportiva del equipo y sacó pecho por los números, recordando el presupuesto del Albacete y su situación en la tabla. “Sin llegar a ser un equipo del todo regular hemos conseguido una cantidad de puntos importante. Arrancamos de una manera irregular, pero hemos ido creciendo. No podemos olvidar que tenemos el puesto 12 en cuanto a presupuesto y estamos peleando por los puestos altos. Somos exigentes, pero a veces miro para abajo y veo al Girona, al Rayo, Deportivo y Málaga, a veces tenemos que darle el valor a lo que está haciendo el Albacete estos años”.

Habló de los fichajes, de los que han salido bien y de los que de momento no están teniendo un rendimiento óptimo. “Nos equivocamos y acertamos. Tenemos que apostar por jugadores que nos puedan ofrecer un rendimiento. Sabíamos de la calidad de Manu Fuster, pero es el jugador el que nos da la razón con su trabajo y su rendimiento. En poco tiempo tiene que estar en Primera, ojalá con nosotros. Luego está el trabajo de Karim Azamoum, jugador que quizás cuando lo fichas no llama la atención, pero es el clásico que todo el mundo quiere. Silvestre también está dando un rendimiento muy bueno. Hay otros jugadores que esperamos nos den un buen rendimiento y que al día de hoy no lo han terminado de dar”.

“Hicimos 12 incorporaciones y todas no pueden jugar ni van a ser exitosas. Si uno no juega es porque está jugando otro. Siempre hay una pregunta en función de quién juega y quién no. Si hiciéramos tres fichajes y no funcionara ninguno me tendría que preocupar”.

También se le preguntó por el gran número de goles que está marcando Alfredo Ortuño con el Oviedo, un jugador que no parecía tener sitio en el Albacete, pero su rendimiento en el cuadro asturiano es espectacular. “Queríamos esto, que fuera a un sitio donde fuera importante, jugara e hiciera goles, bien para volver con nosotros y demostrar lo que está demostrando en el Oviedo o bien si llega una oferta interesante para las dos partes y resolver el contrato de esa manera. Está haciendo goles porque está jugando, pero igual se queda aquí, jugaría Zozulia o Manaj y Ortuño sería el tercer delantero y nos preguntaríamos por qué no juega. Las cesiones se hacen para que los jugadores progresen y aumenten su rendimiento, bien para darle un valor deportivo o económico”.