Luis Miguel Ramis: “La opción que elija saldrá bien”

Rueda de prensa de Luis Miguel Ramis en la previa del encuentro Real Zaragoza - Albacete Balompié

Luis Miguel Ramis tiene que “inventarse” un central para el partido del sábado en la Romareda. El técnico del Albacete tiene numerosas bajas, principalmente en defensa, y solo tiene un central disponible, Álvaro Arroyo, sin olvidar que tampoco tiene recambio para los laterales, Alberto Benito y Fran García. Gorosito y Caro están lesionados, Kecojevic sancionado y, Diego Barri, el mediocentro que alguna vez ha utilizado Ramis como parche para la defensa, también está lesionado. Varias son las opciones que tiene el técnico, que aseguró no haberle dado “muchas vueltas” ya que “tampoco tengo muchas vueltas que dar”.

“Hay varias posibilidades, no muchas, que estoy valorando por las características de los jugadores. La que elija estoy convencido de que va a salir bien”, dijo. Una opción es tirar del filial, pero parece descartada por la enorme diferencia de nivel que existe. Una cosa es tener a Fer Navarro en el banquillo como recurso que ponerlo de titular en un campo y ante un rival de un nivel importante.

Las otras opciones es reconvertir a un mediocentro, que a tener de las palabras del técnico será la opción elegida. Una de las opciones es Eddy Silvestre, que por complexión física sería quizás el que mejor se puede acomodar al puesto. Pero el pasado martes, en el entrenamiento que fue a puerta abierta, probó con Karim Azamoum, al que Arroyo se pasó todo el entrenamiento dando indicación, lo que hace pensar que el francés vaya a ser el elegido.

“Arroyo ayudó a Karim o al que hubiera probado. Conoce la posición y le hacía indicaciones importantes. Cualquiera de los que elijamos tiene características para hacerlo bien. Primero porque son jugadores inteligentes y creo que se saben adaptar a ese tipo de posiciones. Además, la posición de mediocentro y central tiene muchas partes comunes, no todas, pero tiene muchas en común. Esos jugadores que tienen ese perfil y son inteligentes pueden adaptarse a las dos. Tenemos que elegir bien y sigamos manteniendo esa buena dinámica defensiva que estamos manteniendo en los partidos”, argumento Ramis.

Cuestionado sobre el Zaragoza, el preparador tarraconense explicó que “es un equipo dominador en casa, con el público volcado y que empuja muchísimo”.

“Es un equipo que lleva el partido muy lejos de su portería, que tiene buenos ritmos, buen juego interior, buenos jugadores entre líneas. Nos va a exigir muchísimo a nivel defensivo, pero lo que hemos trabajado lo tenemos claro. Es un equipo que está mucho más volcado en el plano ofensivo que en el defensivo, con lo que, si tú tienes buenas posesiones para generar ocasiones de gol le puedes hacer daño. Debemos explotar nuestras cualidades ofensivas”, expuso.

En las últimas jornadas se ha mostrado irregular, pero Ramis lo achaca a lo complicada que es esta categoría y le valió para, una vez más, sacar pecho por lo que está haciendo el Albacete a pesar de las dificultades que le están viniendo esta campaña. “La mar está revuelta por muchos sitios. Afortunadamente nosotros navegamos por aguas tranquilas, lo que no quiere decir que de repente nos coja una tormenta y seguramente va a venir y habrá que afrontarla. Hay equipos por debajo nuestro, que han sufrido en sus plantillas muchos cambios, y algunos de esos tan potentes tiene ocho y 10 puntos menos que nosotros, con lo cual le da mucho valor a la posición que tenemos. La semana pasada, si hubiéramos sumado los tres puntos con el Lugo teníamos la opción de estar segundos, una posición hiper privilegiada para nosotros. Seguiremos persiguiendo ese sueño de estar ahí arriba. Lo pelearemos. Zaragoza es un equipo potentísimo y lleva un punto más que nosotros y llevamos suficientes jornadas como para darle valor a todo lo conseguido”.

Siguió valorando a su rival del sábado y manifestó que “es un equipo confeccionado y con calidad para mirar hacia arriba, pero ya sabemos lo que pasa en esta categoría, que estás mirando hacia arriba y de pronto te hacen mirar hacia abajo. No hace falta mirar a los equipos que está por debajo nuestro para darse cuenta de ello. Mucha humildad, mucho trabajo y sumar, y tomarse los partidos con la seriedad y la responsabilidad que lo hace este equipo”.

En este punto se le preguntó por el Deportivo y su condición de colista, cuando por plantilla debería ser de los llamados a pelear por arriba. Ramis aseguró que “sorprende” esa situación del que fuera uno de sus equipos como jugador. “En esta categoría, si no empiezas a remar desde el primer día la pendiente te come y no hay freno. Eso no quiere decir que no tengan tiempo para frenar esa caída o esa situación, pero hay momentos en que la pendiente te lleva y no puedes frenar. Han entrado en esa dinámica, que es incomodísima porque te nubla muchísimo y de la que todos los equipos queremos escapar, porque es muy difícil de afrontar, emocionalmente, sobre todo. Un club con mucho respaldo, solera, responsabilidad, obligación y cada vez la mochila pesa más. Estará intentado vaciar ese peso, frenar, lo que pasa es que van pasando las jornadas y aquí no te puedes dormir. Aquí la jornada uno es igual de importante que la 15 y debemos trasmitir ese sentido de la responsabilidad continuamente a los jugadores”.

Volviendo a su equipo, el Albacete sigue teniendo un gran déficit en el apartado goleador, algo que reconoció Ramis, para recordar que, al menos, a los que marca su equipo se le está sacando mucho rendimiento. “Llevar 10 goles marcados es poco. Son los que tenemos, pero afortunadamente nos ha servido para sumar muchos puntos. A lo mejor llevábamos 20 goles y menos puntos. Miramos la parte positiva. Nos gustaría llevar más, pero goles que sirvan para generar puntos. Ahora, los pocos que llevamos han servido para sumar puntos y no me importaría seguir en esta línea, pero no podemos depender siempre de ese resultado mínimo. Seguiremos creciendo en eso. El otro día tuvimos muchas ocasiones, aunque en el área no fuimos eficaces”.

Por último, se le preguntó a Ramis por Víctor Fernández, un técnico que empezó su andadura en los banquillos hace casi 30 años en el Zaragoza y que volvió la pasada campaña para poner algo de cordura a un club siempre con aspiraciones, pero incapaz de conseguir la regularidad necesaria para regresar a Primera División. “Conoce la casa, ha sido un entrenador muy reconocido allí, en Primera. Eso le otorga al club mucha confianza. Entró el año pasado en una situación muy difícil para salvarlo y ahora ha querido seguir para seguir disfrutando del club de su vida. Reconducir al Zaragoza a la Primera División le supondrá un reto por el cariño y el apego que le tiene a ese club”, indicó el técnico del Albacete.