Tomeu Nadal: “No habría mayor satisfacción que ascender a Primera con el Albacete”

Los compañeros de Tomeu Nadal reconocen la actuación clave del portero manacorí en La Romareda

El pasado sábado en La Romareda el Alba ganó gracias a un gol de Eddy Silvestre en el minuto 94, pero para poder llegar ahí y tener la oportunidad de sumar los tres puntos, el protagonista del encuentro fue Tomeu Nadal. El guardameta de Manacor le puso el sello a su portería e incluso le paró un penalti a Eguaras y su posterior rechace. Sin lugar a dudas fue la consagración de algo que en Albacete ya hace tiempo que sabíamos, que el conjunto manchego tiene, posiblemente, al mejor portero de la categoría.

El guardameta compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva antes de la sesión de entrenamiento que significaba la vuelta al trabajo después de la habitual jornada de descanso. Una sesión a la que faltó Luis Miguel Ramis, de viaje a Madrid para el acto que se celebró en la Ciudad del Fútbol, la VIII Edición de los ‘Premios Ramón Cobo’, galardones que entrega el Comité de Entrenadores de la RFEF y que reconoce la labor de los técnicos en las diferentes categorías. Ramis fue el premiado en la Segunda División, por su gran trabajo al frente del Albacete en la temporada 2018-19.

En el entrenamiento faltaron los internacionales Eddy Silvestre y Rei Manaj, además de los lesionados Gorosito y Caro. Barri ya está trabajando con el grupo, mientras que Azamoum, que no estará el domingo por sanción, ha bajado el ritmo aprovechando el ‘descanso’ que tendrá este fin de semana.

Tomeu Nadal habló largo y tendido de muchas cosas durante una comparecencia más larga de las habituales que se producen antes o después de los entrenamientos. Recordando el partido en Zaragoza, Tomeu se congratuló que en esta ocasión haya sido protagonista “para bien”.   

“Es mejor ser protagonista para bien que para mal, porque los porteros estamos expuestos a eso, porque cuando fallamos también estamos en el foco de atención. Por ello hay que aprovechar los momentos buenos, porque en el fútbol lo que has hecho en el partido anterior ya no vale casi de nada. Voy a disfrutarlo y tratar de seguir en esta línea”, manifestó.

“A veces puede salir un partido bueno a nivel personal y el equipo no gana. Ayudar a puntuar y, sobre todo a ganar, pues es bienvenido y se disfruta mucho. Ninguna vez me pasó lo de parar un penalti y volver luego a pasar el rechace. Estoy contento por permitir al equipo llegar con opciones   al minuto 94, porque metes el gol y eso te hace ganar el partido”, añadió

Tomeu realizó muchas buenas intervenciones, pero todo hubiera sido diferente si el penalti del Zaragoza hubiera entrado. “La línea entre el éxito y el fracaso es muy fina. Haciendo el mismo partido, si el penalti hubiera entrado, quizás mi actuación no habría tenido tanta repercusión. Por eso es tan importante puntuar, que es lo que hace que las individualidades tengan más valor. Hay veces que los partidos no tienen tanta repercusión, pero en este caso, como era en abierto, no había Primera, igual nuestro partido cogió más fuerza y lo vio más gente”.

Cuestionado sobre si es el mejor momento de su carrera, tanto a nivel personal como profesional, Tomeu dijo que “en lo personal lo es, porque no hay mayor satisfacción que tener un hijo, y después va todo de la mano. Si personalmente estás bien, profesionalmente te salen mejor las cosas. Hay que trabajar y hacerlo bien, pero cuando emocionalmente tienes una estabilidad todo es más fácil. Ahora estoy en un buen momento, llevo ya tiempo en una situación emocional y profesional bastante buena y así queda reflejado esta temporada y en la pasada. Hay que seguir en la línea para no quedarnos aquí, siempre hay que seguir mejorando para tratar de conseguir objetivos más altos”.

Tomeu llegó al Albacete en el verano de 2016. Preguntado por la evolución que ha tenido como portero en estos años, por su crecimiento, indicó que “el crecimiento te lo dan los partidos. Para un portero es importante jugar, porque es en los partidos cuando creces. Necesitas vivir las acciones del partido, necesitas fallar para crecer. Los porteros tenemos que convivir con los fallos y creo que he sabido llevar los momentos menos buenos, cuando las cosas no han salido como quería, sobre todo a nivel psicológico, que al final es lo importante. He trabajado muy duro en el día a día con Carlos Cano y los porteros con los que he compartido vestuario en estos años y después hay que demostrar que estás ahí todos los domingos”.

A uno le puede extrañar que Tomeu Nadal no esté en Primera, pero el guardameta lo tiene claro y, además, no pierde la esperanza de jugar en la máxima categoría algún día. “Si estoy en Segunda y no en Primera es por algo. Algo tendré que mejorar para poder estar en Primera. En el fútbol, casi siempre, estás en la categoría que mereces. Si este año no estoy en Primera será porque me falta algo y yo seguir trabajando para mejorar porque no pierdo la ilusión. No habría mayor satisfacción que ascender a Primera con el Albacete, porque sería culminar una etapa muy buena. El proyecto es sólido a nivel de club y de dirección deportiva para poder cumplirlo. No pierdo la ilusión y ojalá algún año pueda saborear la Primera División”.

Pero hay que ir paso a paso y, como ya ocurrió la pasada temporada, en el Albacete sólo se habla, de momento, de los famosos 50 puntos que marcan habitualmente la permanencia en la categoría. “Conseguir los 50 puntos es muy importante y a partir de ahí ver dónde llegamos. No puedo mentir a la hora de decir que mi objetivo personal es jugar otro play-off, subir a Primera. Creo que de 22 equipos hay 18 que quieren ascender, estar en los play-off. El año pasado hicimos un buen año, este ha habido cambios, pero seguimos en la pelea y eso es positivo y tenemos que darle valor. El equipo tiene todavía mucho margen de mejora. Nos costó acoplarnos, pero seguimos en esa lucha por el playoff y creo que muchos equipos nos cambiarían esa posición”.

La exigencia de la categoría hace que ya hayan caído varios entrenadores. En este sentido Tomeu defendió el trabajo de Ramis e insistió con valorar la temporada que está haciendo el Albacete. “Todos los años la exigencia en esta categoría es máxima. Son muchos los que quieren jugar los play-offs e incluso hay algunos con la obligación de ascender directos, por eso esta categoría es tan igualada y tan complicada. Por eso hay que darle valor al trabajo que está haciendo este equipo y la posición privilegiada que tenemos. Todos los años caen muchos entrenadores y aquí se está haciendo un trabajo muy bueno. Desde el año pasado, con este cuerpo técnico, la línea de trabajo está puesta para consolidarnos como equipo y darle continuidad al proyecto. Tenemos que darle valor ahora mismo a lo que está haciendo el Albacete”, argumentó el portero de Manacor.

Al final del partido en Zaragoza hay un gran detalle de Brazao, el joven portero brasileño cedido por el Inter de Milán que está eclipsado en el banquillo por la figura de Tomeu, pero se fundió en un abrazo con el balear y lo señalaba dándole todo el protagonismo de la victoria. “Tenemos una competencia muy sana. Es muy joven y ha venido aquí para aprender y sumar. Nos llevamos muy bien y es un portero con un futuro muy prometedor. Con todos los que han pasado por aquí la competencia ha sido muy sana, luego es el míster el que decide. Nunca he tenido un problema con nadie, me he llevado muy bien con todos y sigo hablando con todos. Desde Héctor Pizana hasta ahora Gabriel Brazao, todos los compañeros que he tenido me han hecho mejor portero y tengo que estar agradecido por apretarme todos los días para que yo no bajase la guardia”.

Este domingo llega al Carlos Belmonte el Mirandés y Tomeu tiene claro que no hay que dejar escapar más puntos el Estadio manchego. “Tenemos que mejorar los números en casa y hacernos más fuertes en el Belmonte. Es cierto que lo que perdemos en casa lo recuperamos luego como visitantes, pero estaría bien lograr este domingo los tres puntos para darle todavía más valor a la victoria en Zaragoza. Ganas en un campo de mucho prestigio, ante un buen rival, pero luego tienes que hacernos fuertes en el Belmonte, que no se nos escapen más puntos, como nos pasó contra el Lugo y el Oviedo, creo que sin merecerlo. El fútbol te da, te quita, te compensa, pero hacernos fuertes en casa en esta categoría es muy importante”.

También se le preguntó a Tomeu Nadal por la Copa del Rey, cuya primera eliminatoria tiene que jugar el Alba frente al CD Tudelano. Este formato es más interesante”, manifestó. “Me gusta que haya equipos de todas las categorías, es bueno para el fútbol español. El Tudelano es un equipo que lleva muchos años en Segunda B y no será fácil. Iremos con la ilusión de poder pasar y llegar lo más lejos posible en esta competición. Está bien que en estos partidos los que juegan menos minutos e incluso la gente del filial pueda demostrar que están al mismo nivel que los que juegan más cada domingo”.