Luis Miguel Ramis: “Habéis convertido mis palabras en un ataque frontal”

Luis Miguel Ramis optimista y esperanzado en poder sumar ante la Ponferradina en El Toralín

El entrenador del Albacete compareció tras la sesión de entrenamiento, en principio programada a puerta cerrada, pero que el técnico decidió cambiar, es decir, hacerla el jueves a puerta abierta y cerrarla el vienes, sin que el detalle fuera comunicado por parte del club. La rueda fue más tensa de lo habitual, porque a la hora de recordar las declaraciones del técnico sobre la afición del pasado domingo, Ramis acusó a los medios de comunicación de tratar de poner a la grada en su contra, todo porque “he leído dos titulares sobre que yo cargo contra la afición y no iba por ahí”, algo que señaló después, ante el malestar de los presentes por meter a todos en el mismo saco si había algún medio concreto que había utilizado mal sus declaraciones, lo que el técnico no quiso desvelar. Es más fácil acusar en general que señalar con el dedo.

Cuando se le preguntó por las declaraciones del domingo, Ramis dijo que “yo dije una cosa y vosotros lo habéis convertido en un ataque frontal, con lo que yo no estoy de acuerdo. Yo no soy sospechoso, ni desleal con la afición. El otro día, la sensación que tenía es que estábamos peleando por tres puntos para salir del descenso, no para meternos en play-off y ¿en cuál estamos? Yo creo que en la opción dos, peleando por tres puntos para alcanzar una situación clasificatoria muy buena, no por todo lo contrario. Yo no soy sospechoso de ser desleal a una afición que el año pasado nos hizo llorar a todos. Fue una sensación que tuve e, igual que aprieto a los jugadores todos los días, reclamo lo que creo que necesitamos”.

“Dicho eso, nuestra energía, nuestra predisposición, nuestro optimismo es muy superior en este tipo de semanas que en otras en las que las aguas están un poco más tranquilas. Mi mensaje es ese, vamos todos adelante, a seguir sumando, como han hecho siempre. Nosotros tenemos que seguir mandando mensajes, porque el otro día estuvimos apagados por momentos en el partido”, para insistir en que “lo habéis convertido en una carga contra nuestra afición, en un ataque frontal y nada más lejos de la realidad. No era esa la intención”.

Concluyó el alegato de su defensa diciendo que “preguntáis y respondo, sin salirme del tiesto, creo yo. Luego he leído lo que habéis escrito y me parece bien y lo respeto, porque estoy para las buenas y para las malas. Hubo situaciones en que la afición nos pedía más, el equipo no podía y la afición mostró su enfado. Creo que es un tema puntual y hemos vivido muchas más positivas que de las otras. Si no les damos razones, irán a quejarse al campo, y con razón, y nuestra misión será revertir eso y darles razones para que nos aplaudan, porque lo han hecho siempre”.

Pasada la polémica, la rueda de prensa sirvió para volver a hablar de temas ya trillados semana tras semana, como la irregularidad del equipo, la diferencia de jugar en casa o fuera o la falta de gol, un dato significativo porque al final la clasificación dicta sentencia y tanto el número de goles marcados como el de encajados suelen definir mucho la posición en la tabla. Salvo contadas excepciones, los equipos que marcan pocos goles están abajo, mientras que los equipos que encajan poco suelen estar arriba.

Cuestionado por esa falta de gol, Ramis dijo que “trabajamos para mejorarlo. Creo que hay jugadores que pueden mejorar su renta, jugadores que todavía no han conseguido encontrar portería pero que tienen capacidad para ello. Lo que nos queda es seguir trabajándolo en los entrenamientos y generar ocasiones de gol, como el otro día, aunque no encontramos el acierto. Eso es cuestión de rachas, de afinarlo, y sobre todo de trabajarlo en el día a día”.

Respecto a los buenos números como visitante y los malos como local, el preparador tarraconense argumentó que “este año está siendo así, igual que el año pasado no ganábamos con los de arriba y si con los de abajo y este año es al revés. Fuera hemos combinado ciertas cosas como ponernos por delante en determinados momentos, que nos ha ido dando confianza, alas para crecer dentro del partido, nos hemos hecho fuertes. En casa, dos partidos hemos empezado ganando y nos los han remontado, pero más allá de eso, que se va a corregir porque tenemos muy claro los errores que cometemos, son dinámicas que no hablan de que seamos un equipo diferente en casa que fuera. Somos los mismos jugadores, sólo que en casa no estamos acabando de cerrar, de darle continuidad a situaciones que estamos empezando bien, con buenas sensaciones, y luego nos vamos sin ningún punto. Quizás la diferencia es que esas derrotas podrían haberse convertido en empates e imaginaros donde estaríamos”.

Fue preguntado Ramis sobre si las continuas comparaciones con el Albacete de la temporada pasada le estaban perjudicando y el técnico manifestó que “yo intento no compararlo ni darle importancia porque es absurdo. Todo lo que sea mirar atrás en una maravilla y no me condiciona ni me perjudica en nada. No podemos convertir un año emocionante, ilusionante, con un grupo de trabajo extraordinario, en algo que ahora nos pueda perjudicar. Es muy bueno lo que ha pasado y creo que estamos en la línea de que podamos convertir todavía una temporada algo irregular en cuanto resultados en casa y fuera en algo bueno y trabajamos para eso. Todo lo que sea mirar atrás es una maravilla, el estadio lleno, la inercia positiva del equipo en la semana, en los partidos, teniendo también algunas situaciones montañosas, pero fue maravilloso. Este año lo puede ser también porque trabajamos para ello”.

También se habló de aspectos psicológicos, ya que en cada partido que el Albacete ha encajado un gol se ha perdido. Ramis defendió la fortaleza mental de sus jugadores. “Eso ha sucedido solo en un par de situaciones, porque algunos partidos los hemos perdido en el 86. Hasta ahí hemos estado bien. Ha habido dos partidos en casa que hemos empezado ganando y que son los que nos han marcado un poco más. Con el Oviedo bajas el nivel en la segunda parte y con el Mirandés bajas el nivel antes de llegar al descanso. Son dos casos puntuales, porque el equipo mentalmente está fuerte. Hay ocho resultados de 1-0 que hay que mantener en los campos que hemos jugado y si el equipo no está bien de cabeza no los mantenemos. Si no está bien la mente en Zaragoza no ganamos el partido, con más o menos suerte, pero es así. Emocionalmente, en esos dos partidos (Oviedo y Mirandés) sí hemos estado por debajo, no hemos sabido reaccionar, pero en el resto sí. Creo que el equipo está fuerte mentalmente”.

Este sábado el Albacete se enfrenta a la SD Ponferradina y habrá que ver como llegan físicamente algunos jugadores. Gorosito, Caro y Manaj son bajas seguras. Luego hay jugadores con molestias durante toda la semana, como Álvaro Jiménez y Zozulia, y otros, como Arroyo, que no trabajó este jueves con el grupo. Sobre Arroyo dijo Ramis que “no entrenó por estar sobrecargado. A 48 horas del partido no hacía falta cargar más y mañana estará perfectamente”. No lo tiene tan claro el técnico con Jiménez y Zozulia. “Lo valoraremos mañana, son los más dudosos”. La baja de Zozulia sería desastrosa, toda vez que tampoco puede contar con Manaj así que Acuña sería el único delantero disponible, aunque es una posición en la que podrían desenvolverse medianamente jugadores como Ojeda, Pedro y Manu Fuster.

Respecto a la Ponferradina se le recordó al técnico que sólo ha perdido un partido en El Toralín, frente a la UD Las Palmas. “Ese campo es Igual de difícil que los otros campos donde hemos ido; en unos hemos ganado y en otros no. Yo soy optimista porque fuera de casa el equipo está rindiendo bien y debemos seguir en esa línea. Es un partido que habrá que trabajar mucho porque es un rival que presiona arriba, que está con confianza, que ha sacado los suficientes puntos para tener la ilusión de seguir dando pasos adelante. Es un equipo que, como decía su entrenador, quiere que los rivales sufran mucho jugando contra ellos”.

Para terminar, se empezó a hablar del mercado invernal y Ramis tiene una cosa clara. “Lo que es importante es que, lo que consigamos, venga con un rodaje y no venga de estar parado, porque eso necesita un proceso. Es bonito llegar y ponerse a entrenar, pero otra cosa es competir el domingo. Todo está muy limitado en este mercado y hay que elegir muy bien”.