Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano: "Roman Zozulia hoy es una víctima, como lo son las aficiones del Albacete y del Rayo"

 Comparecencia de Martín Presa tras la suspensión del encuentro Rayo Vallecano - Albacete Balompié

El presidente del Rayo Vallecano comparecía en la minúscula sala de prensa del Estadio de Vallecas y, hacía una declaración institucional sobre los graves hechos acontencidos en el encuentro disputado ante el Albacete Balompié condenando sin miramientos la actitud de parte de la afición del club que dirige: "buenas noches por decir algo. Es una noche muy triste no solo para el Rayo, sino para el deporte. Como Rayo Vallecano queremos condenar tajantemente los insultos que una parte de la afición ubicada en el fondo ha proferido a un deportista que estaba compitiendo en el terreno de juego. Eso es inadmisible y el Rayo Vallecano no lo va a respetar, ni a apoyar, sino todo lo contrario, a condenar. Son los mismos insultos que yo llevo sufriendo y parte de mi directiva, mi familia. La gente mira para otro lado y al final hemos llegado a algo tan triste como que un deportista no pueda desarrollar su labor con normalidad. Al final, es un ser humano y tiene todo el derecho a desarrollar su profesión con libertad y sin elementos coactivos como los que ha sufrido desde esa parte del fondo. Yo bajé al vestuario y ofrecí tanto al trío arbitral como al Albacete continuar el partido desalojando ese fondo o desalojando todo el estadio si se sentían más cómodos. En un primer momento, el Albacete estaba de acuerdo, hablaron con la coordinadora de seguridad, que no lo consideró oportuno y entre todos decidimos suspender el partido y reanudarlo en otro momento y en unas circunstancias más ‘prolíferas’ porque entendimos que no se daba la situación para que se jugará un partido de un deporte tan bonito como el fútbol. También quiero mandar un afectuoso abrazo al resto de nuestra afición, que se ha comportado como siempre respetuosamente y por culpa de unos pocos irrespetuosos se han tenido que ir a su casa sin poder ver un partido de fútbol que es lo que habían venido a hacer. Esto es fútbol, esto no es política, esto no es lucha de clases, por mucho que a mucha gente no le interese el deporte, no le interese el fútbol, intenten usar esto solo como altavoz mediático. El fútbol está para unir, para hermanar, juntar a gente de diferentes ideas, razas, religiones… el deporte es unión y lo que hoy se ha vivido por una pequeña parte de gente ubicada en el fondo no se puede permitir y desde el Rayo Vallecano lo condenamos y estamos avergonzados de que esas personas hayan actuado de esa forma. En todo momento, desde megafonía, les hemos pedido que cesasen en esa actitud".

Era cuestionado el dirigente rayista sobre si se disputarán los 45 minutos que faltan, en que condiciones y si esperaba algún tipo de sanción para el Rayo, Presa comentaba: "Roman Zozulya hoy es una víctima, como lo son las aficiones del Albacete y del Rayo Vallecano. Al Rayo Vallecano, como club, le ha hecho muchísimo daño no haber podido continuar el partido, que yo creo que deportivamente estaba de cara para nosotros. Pero antes de deporte, hay valores, somos personas, y hay cosas que no se pueden tolerar en la sociedad y esta ha sido una de ellas. Yo creo que el partido debe continuar en el punto en el que se ha interrumpido, disputar medio tiempo, estábamos once contra diez. ¿sanción para el Rayo? Nosotros somos una víctima, como Zozulya y el Albacete Balompié. Lo que tiene que hacer la policía, y tiene medios para ello, es identificar a todos los energúmenos que han empezado a decir improperios que pueden ser constitutivos de acoso a una persona. Esos son los auténticos responsables, no el Rayo Vallecano, que no estamos de acuerdo con eso y que no queremos a esa gente dentro de nuestro club. Si en un país hay un delincuente o un asesino, no hay que condenar al presidente del Gobierno por ello, sino a esa persona. Aquí pasa igual. Nosotros tenemos cinco, diez, veinte… doscientos sujetos que ya lo venían alentando en redes durante la semana. Ayer, por ejemplo, nuestro entrenador hizo un llamamiento de respeto a todo el mundo, hemos hecho todo y más. No se puede castigar a la institución que tiene el problema, sino que hay que ayudarla a resolverlo".

Aprovechaba Martín Presa para lanzar un mensaje crítico hacia el entorno del Rayo Vallecano incluyendo a la prensa que cubre al equipo acusándola de blanquear este tipo de situaciones que llevan sucediendo desde tiempo atrás: "yo llevo pidiendo esta ayuda muchísimo tiempo. He hablado con políticos, con más gente, y miran para otro lado. Tenemos el campo lleno de pintadas por estos mismos energúmenos. Yo entro todos los días por una puerta que pone ‘RIP Presa’, ‘Tu sentencia’ ‘ojo por ojo’… Lo veis todos y todos sois culpables de blanquear esta situación. Yo entiendo que sois personas, que teneis miedo a publicar cosas y, al final, no decir la verdad, lleva a que esta gente vaya tomando aire. El Rayo, en la medida en que pueda identificar a estas personas, lo hará. Pero las cámaras pertenecen a la UCO y es la que puede identificar a quienes son y aplicar las sanciones correspondientes".

"Hemos vivido los cánticos con dolor y rabia, para nosotros este era un partido vital", -continuaba Martín Presa-, "la mayoría hemos venido a otra cosa, los problemas políticos, ideológicos, fuera. Aquí enseñamos respeto desde los niños de la cantera hasta el entrenador del primer equipo. He hablado con Roman Zozulya, he entrado al vestuario y le he dado un abrazo, porque es un ser humano. No somos quiénes para juzgar a nadie, para eso están las leyes y la justicia, para defender los derechos de las personas. En su momento, el Rayo le ofreció trabajo, era un fichaje que nos hacía muchísima falta para tratar de evitar el descenso a Segunda B. Aquí tiene derecho a jugar todo el mundo independientemente de su ideología, religión, color de piel… se le ofreció jugar, pero tenía miedo y el Rayo se brindó a ponerle seguridad privada durante las 24 horas tanto a él como a su familia. Hoy le he ofrecido ánimos como ser humano que es. Yo hace muchísimo que no me siento con esa gente, el Rayo Vallecano no se sienta con quien no acepta las normas. Hoy se ha insultado a dos personas, a Roman Zozulya y a mi persona. Lo que él ha sufrido hoy, lo llevo sufriendo yo durante años. Y hay que decir basta, esto no puede ser. Yo no soy quién para ilegalizar a nadie, para eso está la Comisión Antiviolencia, nosotros lo que hacemos es cumplir con la normativa vigente".

Por último y sobre cuando se podrá reanudar el partido, si al final se reanuda, decía: "el calendario está muy cargado, hay Copa, Liga en Las Palmas, las vacaciones de Navidad, luego a Girona. Supongo que buscaran una fecha adecuada, pero no va a ser fácil".

Puede escuchar las declaraciones completas de Martín Presa a través del siguiente reproductor: