El Albacete da más importancia a la Liga que a la Copa

Previa del encuentro C.D. Tudelano - Albacete Balompié correspondiente a la Segunda Ronda del Campeonato Nacional de España. Copa de Su Majestad El Rey. Temporada 2019-2020, que se celebrará el miércoles 17 de diciembre de 2019 a las 18:00 horas en el Estadio Ciudad de Tudela.

El Albacete se mide al CD Tudelano en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, partido que se disputa el miércoles a las 18 horas en el Ciudad de Tudela, que ha tenido que contratar una instalación de luz artificial para poder disputar el encuentro. El campo del Tudelano está prácticamente en ruinas y el consistorio de la ciudad ya tiene un plan para su reforma, pero la celebración de este partido copero y el rigor horario de la Federación ha obligado a tener que reforzar la luz con una instalación que costará 12.000 euros, de los que 4.000 los pone el Ayuntamiento y el resto el club navarro.

La iluminación no es el único hándicap de un estadio pendiente de una reforma integral, ya planificada en 8 fases y con un coste total de unos 3 millones de euros. La primera de esas fases está prevista en los presupuestos municipales de 2020 y cuenta con una partida de 650.000 euros. El club sabe que el partido no sería lo mismo si el rival hubiera sido el Zaragoza o el Osasuna, clubes cercanos, pero espera que la afición responda y pueda haber unas 4.000 personas en el campo, con entradas a 10 euros, cinco para los socios.

Lo que está claro es que el Albacete ha dado prioridad a la competición liguera. El club manchego quiere volver a luchar por el ascenso y no quiere desviar demasiado su atención. Después de los últimos resultados, sobre todo en casa, ganar al Elche la última jornada de la primera vuelta y de 2019 es lo que interesa, de ahí que Luis Miguel Ramis se haya llevado hasta cinco jugadores el filial al partido.

El Albacete no tiene intención de ‘tirar’ la Copa, pero deja claro que no es su prioridad. Muchos jugadores andan tocados, recién salidos de una lesión o renqueantes por la intensidad de la competición. Ramis decidió darle descanso a Zozulia, Caro, Arroyo, Susaeta y Pedro y será normal que durante el partido queden en el banquillo jugadores con carga de minutos como Fran García o Silvestre, o que están recién salidos de una lesión, caso de Alberto Benito. Hasta sería normal que debutase en la portería del brasileño Brazao. Al mismo tiempo, también será una buena oportunidad para jugadores que necesitan mejorar su rendimiento, ya sea porque no han conseguido encajar todavía en la dinámica del equipo, como Álvaro Jiménez u Olabe, o porque no han tenido pocos minutos, como Rei Manaj, Capezzi o incluso Barri, que salió de una lesión hace semanas y necesita minutos.

Ramis ofreció una lista de convocados con 19 jugadores entre los que figuran cinco jugadores del Atlético Albacete. Además de Robert Ergas, que por cierto no juega ni en el filial tras la llegada de Mario Simón al banquillo, han viajado Fer Navarro, Luis Poblete, Castillo y Alvarito. El técnico tendrá que tener cuidado, y para ello seguro que está muy atento el diligente delegado Rodri, ya que por normativa el Alba deberá tener siempre en el campo a siete jugadores con licencia profesional. Ahí también hay que tener cuidado con Manu Fuster pues, aunque forma parte del primer equipo y no del filial su ficha pertenece al Atlético Albacete.

Lo normal es que Ramis utilice a todos estos canteranos, algunos de ellos muy habituales en las convocatorias, como Fer Navarro o Castillo, y todos ellos acostumbrados a trabajar con la primera plantilla, debido a lo corta que es y los problemas de lesiones que se han ido acumulando en los últimos meses.

 

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Club Deportivo Tudelano(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El CD Tudelano afronta en partido en horas bajas y metido en la zona de descenso. El equipo navarro se encuentra en su peor momento de la temporada. Sólo ha podido ganar un partido de los últimos 13 y lleva seis sin conocer la victoria, donde apenas ha sido capaz de sumar seis puntos. De todas formas, logró alcanzar la final de la Copa Federación, que perdió con el Real Murcia en los penaltis, lo que indica que se le han dado mejor los partidos coperos que los ligueros.

El Tudelano está entrenado por el mítico José María Lumbreras, exjugador de equipos como el Osasuna, Zaragoza y Real Sociedad, natural de la localidad y con casi 500 partidos disputados en Primera División. Para el partido no podrá contar con los lesionados Álvaro Navarro, Álvaro Meseguer, Diego Royo, Jesús Lalaguna e Iñaki Jiménez. Obviamente en este encuentro no habrá VAR y el colegiado encargado de dirigirlo será el riojano Ocón Arráiz.

Lumbreras está preocupado, más que por la eliminatoria copera, por la mala dinámica del equipo en la liga. De todas formas, confía en poder hacer daño a un Albacete del que recordó su excelente trayectoria la pasada temporada y lo bien que marcha en la presente. “No sé cómo vendrán después de lo que pasó en Vallecas, pero es un equipo de Segunda A y en la Segunda A hay equipos muy buenos. Enfrente vamos a tener mucho tomate”, comentó el entrenador del CD Tudelano.

 

Alineación probable del C.D. Tudelano ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

 

El árbitro del encuentro será, como ya hemos comentado, el colegiado riojano Ocón Arraiz, un clásico de Segunda, que ha dirigido al Albacete en un total de once oportunidades: diez en liga y una en Copa, en el Albacete 1 - Zaragoza 0 de la campaña 2014-2015. La última vez que arbitró un encuentro del Alba fue en la Jornada 3 de esta temporada en el partido Sporting de Gijón 2 - Albacete 0. Al Tudelano será la primera vez que lo dirija.

 

 

 Dónde Escucharlo:
      
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Radio Castilla-La Mancha