Pacheta: "En el cómputo global el empate hubiera sido justo, pero si hemos ganado nosotros no creo que sea tampoco demasiado injusto"

  José Rojo "Pacheta" celebra el tanto que dio el triunfo al Elche en el Carlos Belmonte

El entrenador del Elche no podía ocultar su satisfacción tras la victoria de su equipo por 0-1 en el Carlos Belmonte: "dijimos en la previa que iba a ser un partido durísimo como creo que ha sido; no se gana fácil en el Carlos Belmonte, hay que sufrir mucho como nos ha tocado sufrir. Hemos hecho un primer tiempo bueno, pero en el segundo el Albacete nos ha metido y nos han sometido en muchos momentos a través de balones por dentro y de llegar por fuera. Han tenido la ocasión más clara y de esa ocasión clara hemos metido nosotros el 0-1".

El técnico ilicitano reconocía que quizás el reparto de puntos hubiese sido lo más justo: "en el cómputo global el empate hubiera sido justo, pero si hemos ganado nosotros no creo que sea tampoco demasiado injusto. Hemos hecho un primer tiempo bueno, como para haber podido abrir el marcador pero nos cuesta mucho llegar al final con el marcador controlado y sin sufrir y menos aquí; en el partido sí que ha salido por momentos lo que preveíamos, pero en otros, al final el Albacete es un grupo de jugadores y un equipo muy bien dirigido, con unos mecanismos muy buenos y que te someten. Nos ha tocado sufrir y sufrir mucho, pero bueno la victoria nos lleva a las vacaciones de Navidad en una situación estupenda".

Hacía balance Pacheta de esta primera vuelta y los 31 puntos con los que termina la misma su equipo y decía: "31 puntos, que creo que son los mismos que sacamos en la segunda vuelta del año pasado. Con este equipo hacer esto tiene un mérito tremendo, y el único mérito es de los chicos; de los jugadores, lo vuelvo a repetir, ellos son el alma de esto; son capaces de reponerse de un contratiempo como fue el domingo pasado en el que nos remontan dos goles en nuestra casa porque hacemos 10 minutos terribles porque el rival tiene muchísima calidad también; pero nos hemos repuesto de eso, hemos ido a Segovia y hemos ganado a la Segoviana; que sí, algunos diran que es un tercera, pero ahora venimos aquí al Carlos Belmonte y hemos salido victoriosos. Es un orgullo entrenar a estos chicos todos los días. Lo llevo repitiendo mucho. No es fácil hacer 31 puntos, no es nada fácil. ¿Qué hay otros equipos que hacen muchos más?, nosotros 31."

Minutos antes del comienzo del encuentro se caía del once inicial franjiverde el meta titular Édgar Badía en detrimento de San Román, Pacheta explicaba las razones: "Edgar Badia no ha podido jugar porque tenemos una gastroenteritis en el vestuario y un día la coge uno y otro día otro; llevamos como 4, 5 o 6 futbolistas; y al que le coge el sábado le parte; como le partió a Nuke y hoy a Edgar. Edgar no podía ni tirarse y San Román se ha encontrado jugando en dos partidos seguidos y estamos encantados con él; creo que ha tenido una actuación brillantísima, ha dejado la portería a cero, ha estado bien con balón; ha estado bien en los golpeos largos; en la salida de balón y ha estado valiente y preciso. Poco más se puede pedir".

Tiraba de dosis de pies en el suelo el míster burgalés del Elche y cuando se le preguntaba si con esos 31 puntos podía ya mirar hacia arriba señalaba: "19, quedan 19; cuando consigamos los 19 hablamos de otras cosas mientras tanto 19; no sé si estaremos a 9, 10 u 11 del descenso; pero a esperar y a mirar para abajo. Como miremos para arriba nos vamos a meter una 'ostia' (sic); nos la damos; no voy a mirar para arriba; voy a mirar para abajo. Que graciosos esos que me acusan de falta de ambición; tu espera que los consigamos pronto y veremos como cambia la película. Pero como a un grupo de jugadores y a un equipo tu le cambies el objetivo aunque sea ambicioso y le quites esta ilusión que tiene y la conviertas en obligatoriedad se baja el telón y no hacemos lo que hemos hecho hoy; porque hoy hemos hecho un primer tiempo con acciones de mucho riesgo pero de un nivel... que vamos así se puede perder; ¿te ganan? te ganen, pero con nuestra personalidad; con lo que entrenamos; con la valentía; creo que hoy hemos sido un gran equipo. Nos llevamos el premio y, a disfrutarlo".

Preguntado por una valoración sobre la actuación del ex-albacetense Iván Sánchez y sobre Gonzalo Villar, Pacheta comentaba: "Iván Sánchez habéis visto que lo hemos puesto en una posición en la que él no suele actuar; que le hemos puesto en la posición un poco de Nino o en la posición de Pere Milla. Lo que creíamos es que en esa posición Iván ahí dentro hoy, podía ser determinante y creo que en muchos momentos lo ha sido; ese control de espaldas que tiene, el regate y la continuidad que nos da al juego nos hace respirar mucho y nos hace descansar. Por su parte, Gonzalo Villar está creciendo y se va a hacer un gran jugador; ya lo es y está creciendo mucho. Todavía tenemos que seguir insistiendo en él en ciertos detalles pero se está convirtiendo en un jugador con una muy buena pinta ya que tiene 21 años. A ver si sigue creciendo haciendo lo que está haciendo".

Sobre la conexión que tiene Pacheta con la afición ilicitana decía: "llevo aquí casi dos años; el 28 de febrero hará dos años y han sido dos años maravillosos. El cariño que tenemos los unos y los otros no podemos perderlo y no lo vamos a perder; lo vamos a seguir trabajando y estoy encantado. Decíamos en la previa que vinieran a Albacete, cuantos más vengan mejor y se vuelven encantados, contentos, felices y creo que orgullosos de lo que han visto y además empezamos a tener un modelo reconocible; somos un equipo reconocible cuando vamos por ahí; hemos ganado muchísimos puntos fuera de casa lo cual habla de que somos un equipo que no nos achicamos. Ha habido campos en los que nos han superado y hemos sido inferiores y hay que decirlo; pero en la mayoría de los campos estamos dando la cara y estamos compitiendo a un nivel altísimo. No es casualidad el número de puntos que llevamos así que a defender eso y a la afición ¿qué le voy a decir? si solo recibo cariño. Me imagino que cuando pierda 5 o 6 partidos seguidos pues vendrá un palo pero esto es lo normal. Estuvimos casi 8 partidos seguidos sin ganar el año pasado y no noté que el cariño faltase; así que muchas gracias, ¿qué le voy a decir?, que tengan un buen viaje y unas buenas navidades todos.

Puede escuchar las declaraciones completas de José Rojo "Pacheta" a través del siguiente reproductor: