¿Qué jugadores puede ser alineados en los 45 minutos restantes del Rayo Vallecano - Albacete Balompié?

Once inicial que se presentó el Albacete Balompié frente al Rayo Vallecano el pasado 15 de diciembre 

Una vez que el Comité de Competición fallara la semana pasada que los 45 minutos restantes del encuentro Rayo Vallecano - Albacete Balompié, suspendido el pasado 15 de diciembre deben de disputarse; muchos aficionados de ambos conjuntos se preguntan en qué condiciones se puede reanudar dicho encuentro. Pues bien, lo básico es que ambos equipos podrían alinear a cualquier futbolista que estuviese legalmente inscrito en los mismos, es decir con ficha activa, el día que se produjo la suspensión y no hubiese sido sustituido o expulsado durante los minutos que se jugaron. Es decir, el Albacete podría alinear a cualquier futbolista de su plantilla, a excepción del expulsado Eddy Silvestre, e incluyendo incluso jugadores que no estuvieran en la convocatoria de aquel partido como pudieran ser el lesionado Nico Gorosito, Ivan Kecojevic o Roberto Olabe que, entre otros, no viajaron a Vallecas.

Sobra añadir que si Alba o Rayo diesen de alta a algún fichaje durante estos días no podrían formar parte de los elegidos para disputar los 45 minutos restantes. También queda claro que ambos equipos dispondrán de las tres sustituciones posibles, al no haber hecho uso de ninguna de ellas durante el primer tiempo disputado.

Sin embargo, lo que no aclara la normativa es que pasaría en el hipotético caso en el que un futbolista causara baja en un equipo antes de la disputa del tiempo restante. Es un caso muy rebuscado, pero imaginemos que el Albacete traspasara, por ejemplo, a Rei Manaj al F.C. Barcelona en los próximos días. En teoría y según la redacción del artículo 242 del capítulo IV del Reglamento de la Federación Española de Fútbol, que trata sobre la suspensión de los partidos, no hay nada en el texto que impidiera que el Albacete pudiera acordar con el club culé y el futbolista Albanés la alineación del mismo para esa media parte que queda por disputar. Como decimos es algo rebuscado y casi imposible que se dé, pero reglamentariamente hablando nada lo impediría, pues el citado articulo establece que: "En el caso de que por suspensión de un encuentro ya comenzado deba proseguirse en nueva fecha, sólo podrán alinearse, en la continuación, los futbolistas reglamentariamente inscritos en el club el día en que se produjo tal evento, hayan o no sido alineados en el periodo jugado, y que, de haberlo hecho, no hubieran sido sustituidos ni ulteriormente suspendidos por el órgano de competición como consecuencia de dicho partido, salvo que la suspensión fuere por acumulación de amonestaciones derivada de una última producida en el encuentro interrumpido".

Ante la idea preconcebida y errónea de que ambas escuadras deben salir con el mismo once, (diez en el caso del Alba) con el que se retiraron a vestuarios, la reglamentación deja claro que tanto Paco Jemez como Luis Miguel Ramis pueden echar mano de cualquier futbolista que estuviese inscrito el día en que tuvo lugar el penoso acontecimiento (15 de diciembre de 2019), aunque se hubiese quedado fuera de la convocatoria. Esto abre el abanico a ambos técnicos a alinear un equipo totalmente nuevo y también facilita la recuperación de jugadores que en aquellas fechas estuvieran no solo lesionados sino incluso sancionados.

 

Artículo 242. Alineación de futbolistas en partidos suspendidos.

1. En el caso de que por suspensión de un encuentro ya comenzado deba proseguirse en nueva fecha, sólo podrán alinearse, en la continuación, los futbolistas reglamentariamente inscritos en el club el día en que se produjo tal evento, hayan o no sido alineados en el período jugado, y que, de haberlo hecho, no hubieran sido sustituidos ni ulteriormente suspendidos por el órgano de competición como consecuencia de dicho partido, salvo que la suspensión fuere por acumulación de amonestaciones derivada de una última producida en el encuentro interrumpido. Deberán concurrir, además, los requisitos que prevé el artículo 224.1, apartados d) del presente ordenamiento.

2. Si algún futbolista hubiera sido expulsado, el equipo al que pertenezca sólo podrá alinear el mismo número de futbolistas que tenía en el campo al acordarse la suspensión y si se hubieran efectuado los tres cambios autorizados, no podrá realizarse ningún otro.

3. En el caso de que por suspensión de un encuentro antes de su inicio, esté deba celebrarse en nueva fecha, podrán alinearse en la fecha de celebración, los futbolistas reglamentariamente inscritos en la nueva fecha en que se celebre el encuentro aplazado.

Deberán concurrir, además, requisitos que prevé el artículo 224.1, apartados d) y e) del presente ordenamiento.