Luis Miguel Ramis: "El 0-4 de la primera vuelta nos hizo daño, pero entendimos el mensaje"

Rueda de prensa de Luis Miguel Ramis en la previa del Tenerife - Albacete

Luis Miguel Ramis compareció este jueves en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva tras una corta sesión de fútbol-tenis a la que no asistieron Alberto Benito y Karim Azamoum. “Ha sido por prevención, ya que el entrenamiento era más lúdico. El miércoles entrenaron y están bien”, dijo el técnico, que confirmó las bajas por sanción de Eddy Silvestre y por lesión de Acuña y Gorosito. Del central argentino dijo que “va mejor, ya ha entrado en tareas de grupo, la semana que viene esperamos que aumente el porcentaje y lo tendremos para los partidos que nos vienen”.

Antes de hablar sobre el partido contra el Tenerife se le cuestionó por la segunda parte del Rayo-Albacete que está pendiente de jugarse. Se barajaba el 8 de enero, fecha de, por la acumulación de partidos que viene, no interesa a ninguno de los dos. “La contestación de ambos clubes iba en esa línea. Creo que después de las fiestas es acumular demasiados partidos y preferimos buscar otra fecha”.

Ya respecto al Tenerife se le cuestionó si el vestuario tenía deseos de revancha por el 0-4 que se vivió en el Carlos Belmonte durante la primera vuelta. “Debemos de tenerlo”, dijo Ramis. “Ese partido nos hizo daño. No lo esperábamos. Todo fue muy rápido, en los primeros minutos se pusieron por delante en dos errores, luego fue muy difícil, con la sensación de no poder reconducir el partido en ningún momento. Quizás ha sido el partido en el que con más impotencia nos hemos sentido”

El equipo, según el míster, supo sacar la parte positiva de aquella derrota. “Ese partido nos sirvió para darnos cuenta de muchas situaciones en las que teníamos que hacernos más fuertes para poder sumar puntos. Creo que entendimos bien el mensaje, pero en ese momento fue un revés importante ya que no lo esperábamos, veníamos en una buena dinámica. Nos creó alguna duda, pero nos ayudó, sacamos la parte positiva, para saber el nivel de exigencia que necesitábamos y creo que eso lo entendimos bien. Si eso sirve de cara a este sábado para dar una respuesta, fenomenal”.

El cuadro canario no vive su mejor momento. “Atraviesa una situación incómoda, mucho más incómoda que la nuestra a nivel clasificatorio, que es lo que da y quita confianza. Es lo que durante el partido te puede generar situaciones de duda. Ha habido un cambio de entrenador, la afición allí aprieta porque es un club importante, que ha tenido un pasado importante y quieren ver la reacción de su equipo. Todo eso no quita que haya 90 minutos en los que vamos a competir contra un equipo muy bueno, con buenos jugadores y, como otros, van a intentar darle respuesta a esa situación incómoda”.

También se habló con el técnico del mercado invernal, ya en marcha, y se le preguntó si había ‘escrito la carta a los Reyes Magos’. “Ya la he hecho”, dijo, para advertir que “no son peticiones cerradas, porque el mundo del fútbol, el movimiento de jugadores, es muy dinámico y se van activando y desactivando opciones continuamente. Van saliendo posibilidades que hay que ir valorando. Lo importante es tener claro qué es lo que nos hace falta y nosotros lo tenemos claro y así se lo hemos trasladado a la dirección deportiva, que entiendo que está trabajando en esa línea”.

En este sentido salió el nombre de Jon Erice, jugador cuyo regreso ven con buenos ojos tanto el entrenador como el vestuario, aunque bien es cierto que su salida hace justo un año no fue del todo bien entendida por el club manchego. “Es una posibilidad, entre otras, que no está cerrada, pero reúne las características que nosotros queremos en algún puesto del campo y nos puede venir bien para complementar lo que ya tenemos y seguir creciendo. Lo conocemos, conoce la dinámica del club, del equipo, y tiene ventaja en ese sentido, pero insisto en que es una posibilidad y también hay otras”.

Sobre la situación de jugadores que está en el disparadero, como Álvaro Jiménez o Capezzi, Ramis tiene claro que mientras estén aquí los utilizará si son necesarios ya que no puede permitirse lujos dado lo corta que es la plantilla. “Yo valoro las actitudes en los entrenamientos y en los partidos, valoro el rendimiento en los entrenamientos y en los partidos. Intento separar ese aspecto, porque esas salidas no están cerradas, no sé si se van a producir y no puedo dejar de utilizar recursos, y más en esta plantilla, pensando en lo que puede suceder mañana”.

También habló de Manaj, cuya salida no está tan clara, a tenor de las palabras de Ramis, pero que conllevaría la búsqueda de un nuevo delantero. “Si se da esa posibilidad, que de momento no existe, habrá que plantearse traer un jugador que aporte goles. De momento no se ha dado esa posibilidad, pero está claro que, si hay jugadores que salen, en una plantilla corta como la que tenemos, si no los suplimos con alguna incorporación, pues en algún momento de la temporada podemos tener problemas. Hay que tener recursos”.

“Si sale uno y entra otro que en que venga entre en la dinámica de grupo y si buscamos las características de un jugador que encuentre área, que encuentre portería, me da igual que sea joven o mayor, con tal de que la encuentre. Si mete goles yo lo firmo”, dijo para terminar ya en un tono distendido.