Luis Miguel Ramis: “Es obvio que tenemos que mejorar y dar un paso adelante”

Comparecencia de Luis Miguel Ramis en la previa del encuentro U.D. Ibiza - Albacete Balompié correspondiente a la Segunda Eliminatoria del Campeonato de España - Copa de Su Majestad el Rey. Temporada 2019-2020.

El Albacete juega el sábado a las 17 horas contra el Ibiza en Can Misses, campo de césped artificial por lo que la última sesión de trabajo del equipo de Luis Miguel Ramis se realizará sobre esta misma superficie en uno de los campos remodelados de la Ciudad Deportiva. El técnico tiene claro que su equipo quiere pasar la eliminatoria, pero no pierde de vista que el martes hay un compromiso muy importante en el Carlos Belmonte, que centra y condiciona la alineación que pondrá en tierras baleares.

“Es mi obligación pensar también en el martes, por la proximidad del partido y por tener dibujado en la cabeza lo que queremos para el martes y, de alguna forma, dosificar minutos para algunos jugadores que queremos que lleguen en las mejores condiciones para el martes. No tenemos una plantilla amplia, completaremos la convocatoria con algún jugador del filial y habrá jugador que sí o sí tendrán que acumular minutos, pero estos partidos también sirven para reivindicarse a esos jugadores que vienen son una continuidad, que es lo que yo buscaré si decido ponerlos en el once inicial”, argumentó.

Del Ibiza dijo que “ganó con contundencia” al Pontevedra y “seguro que nos pone en dificultades. Ya hemos visto equipos de esa categoría que igualan muchas veces el rendimiento de equipos de superior categoría así que habrá que darle al partido la seriedad que requiere una competición en la que queremos hacer las cosas bien y conseguir un buen resultado”.

Ramis tiene claro que su rival estará cargado de ilusión, ya que para ellos esta eliminatoria “supondrá un reto y una motivación poder dar otro paso adelante. Por eso esperamos un equipo intenso, muy volcado y cargado de ilusión por dificultarnos el pase”.

Cuestionado sobre si, debido al mal momento que están atravesando en Liga, jugar este partido será un desahogo y una liberación, el técnico fue contundente. “Siempre que se defiende la camiseta de este club hay que intentar dar niveles de profesionalidad altos, acorde a la categoría en la que estás y defiendes. No creo en eso de dejarse llevar. Hay que tomarse todos los partidos con la misma seriedad. Somos profesionales y en cualquier circunstancia debemos comportarnos como tal”.

“El siguiente partido es el del sábado y es el que trataremos de ganar. Conseguir un buen resultado, detrás de un buen rendimiento, refuerza y nos hará dar un paso adelante. Perseguimos recuperar resultados, que es lo que más confianza e impulso da y trataremos de conseguirlo el sábado. Luego tenemos un partido el martes con un nivel de importancia alto, porque tenemos muchas ganas de reivindicarnos en casa, conseguir una victoria y el martes es el escenario y el momento para hacerlo”.

A nivel de plantilla, hay jugadores que directamente se quedaran en casa, como Acuña, Gorosito y Fran García, que “no va a viajar a Ibiza. Se encuentra mucho mejor de su clavícula y presumiblemente quiero pensar que podré contar con él para el martes”. En un sentido Rei Manaj tiene una situación similar y, aunque no lo confirmó, también podría quedarse en Albacete. “El otro día se torció un tobillo y lo tiene inflamado. Vamos a ver como está, no es una torcedura muy importante, pero es seria duda para el sábado y esperamos contar con él para el martes”.

Al hablar de Manaj salió el interés por el Barcelona y su situación. Ramis dijo que “a los buenos jugadores estás expuesto a que le venga buenas ofertas y eso ya es cosa del club y jugador. Veremos cómo transcurre el mercado, pero de momento Rei está con nosotros y mi misión es exprimirlo al máximo en cuanto a rendimiento. El otro día hizo media hora de las mejores que le he visto, a lo mejor ha dado ese paso adelante que yo le pido todos los días. Esa es la respuesta que un entrenador quiere de sus jugadores”.

El técnico dejó entrever que, antes de dejar salir, el club tiene que asegurarse un recambio. “Tiene que haber un equilibrio entre los jugadores que pueden salir y los que pueden entrar, lo que no podemos hacer es desprotegernos”.

En la última parte de su comparecencia, Ramis habló sobre la situación del equipo, con detalles como los pocos goles que se llevan marcados. “Con esos números estamos donde estamos. Tiene dos lecturas. Por un lado, es una renta muy pobre, pero por fortuna hemos sabido rentabilizar muy bien esos goles. Esos partidos que hemos ganado por la mínima, habríamos sumado los mismos puntos si hubiéramos ganado 4-0, tendríamos 20 goles en vez de 16 y los mismos puntos. Aquí lo que importa son los puntos. Es verdad que los goles ayudan a sumar puntos y es obvio que tenemos que mejorar y dar un paso adelante. El equipo, por momentos, no ha dado el nivel que tiene que dar y sé que tiene y mi misión es provocarlo”.

“El mensaje que he dado a los jugadores es que ‘sois capaces de mucho más’ y yo me incluyo, porque somos auto exigentes al máximo. Si eso lo muestran, a continuación vendrán los resultados, los goles, y reconduciremos la situación, que ahora es algo incómoda. A nivel colectivo y a nivel individual hay que dar mucho más y a partir de ahí seguro que la situación mejora”, añadió.

Las últimas palabras fueron para las palabras de Víctor Varela del día anterior, en las que reconocía que el objetivo del equipo era alcanzar los 50 puntos y mantener la categoría, y poco más, dando un mensaje mucho más coherente a la plantilla que se tiene después de que en verano se fuera excesivamente optimista llegando incluso a tratar de convencer a los aficionados de que esta plantilla era mejor que la de la temporada, algo que el tiempo, el rendimiento y los resultados se ha encargado de contradecir. Ramis, que con los buenos resultados se ha mostrado igual de eufórico y optimista que el club al principio de temporada, pero que rebajó el tono cuando los resultados empezaron a no acompañar, indicó que “Cuando habéis preguntado a lo largo de la temporada siempre lo hemos marcado como objetivo número uno. No se puede tener un solo objetivo, pero el principal, el que te permite llegar a otros objetivos es ese. A partir ahí, tenemos ilusión por muchas más cosas. Yo mismo tengo miles de objetivos en mi cabeza, pero todo eso se bifurca a partir de una rama principal, que es conseguir esos 50 puntos que te permitan seguir compitiendo a nivel profesional. Y ese objetivo es el más difícil de todos en esta categoría”.