Pablo Alfaro: "Hoy hemos demostrado, que aunque no sea verano, Ibiza también está viva"

 Pablo Alfaro eufórico tras pasar eliminatoria ante el Albacete

El míster maño del Ibiza, a pesar de su dilatada experiencia a primer nivel, y de su solemnidad a la hora de hablar, no podía ocultar su satisfacción por el triunfo de su equipo ante el Albacete y señalaba: "yo creo que hoy es uno de esos días en los que hemos crecido como club brutalmente, de forma tremenda, y en todos los aspectos; cuando estás abajo en el banquillo estás solamente a lo que tienes que estar, pero cuando va pasando, te sientas, y puedes reflexionar creo que es de esos días en los que demostramos que Ibiza, aunque no sea verano, también está viva; futbolísticamente viva y pasan cosas también en la isla y, a nivel nacional es bonito que de vez en cuando aparecer".

"Es una eliminatoria de Copa", -continuaba Alfaro-, "evidentemente, no es una final ni una semifinal, ni eliminatorias reservadas para los más grandes, pero para nosotros ha sido una reválida tremenda. No tengo más que palabras de admiración hacia mis futbolistas. Han hecho un esfuerzo titánico. Hemos pagado un precio caro con la lesión de Morillas, es verdad, es un precio muy caro. Pero han hecho un partido espectacular, de tensión, de fútbol por momentos, de derroche físico, de concentración, de todo lo que la alta competición requiere;. más de cuatro mil personas en Can Misses, se ha vendido todo el papel; ha habido gente que se ha quedado fuera, y ha salido todo redondo. Ha costado mucho, porque es verdad, porque lógicamente, el Albacete, aunque de inicio no ha jugado con sus jugadores más habituales o que más minutos tenían en Liga, aum así son jugadores de Segunda A con ritmo y calidad de Segunda A y lógicamente te exigen mucho y nosotros veníamos de jugar el miércoles y ellos no. Así como en Pontevedra teníamos condicionantes en contra hoy también los teníamos; no los queríamos sacar a relucir mucho porque la cabecita de los chicos hay que positivizarla. Nos vamos muy satisfechos, creo que el público que ha venido a Can Misses nos hemos transmitido todos una energía positiva brutal y es de esos días en los que creo que hemos crecido todos: como club; como entidad, ¿y por que no vamos a esperar otra fiesta?; vamos a ver que pasa".

Sobre las ganas de fútbol que hoy demostró tener la isla ibicenca, el que fuera jugador profesional durante más de 20 años decía: "gracias a Dios el fútbol es el deporte, con el respeto a todos los demás deportes, que más masas mueve. Y en Ibiza por qué no. Hoy va a haber mucha gente que va a tener ganas de volver el miércoles que viene contra Las Palmas porque tenemos jornada de Liga y porque eso al final hace que nos vayamos enganchando todos unos a otros. Somos muy necesarios todos. Hoy creo que hemos vivido un espectáculo futbolístico lo más parecido posible a lo que puede venir, ojalá, dentro de unos meses y ahí si que somos todos necesarios y la afición también. Nuestra obligación es darles argumentos y engancharlos y que queden satisfechos de su equipo y de su club; esa es nuestra obligación. Y lógicamente, cuando tu das, pues recibes y, hoy los jugadores han recibido ese calor de la grada. Hoy he visto a jugadores de mi equipo que estaban muertos que no suelen correr tanto nunca y hoy en la prórroga volaban. Esta es la energía y es lo bonito del fútbol; lo más bonito esa conexión que ¿cuándo aparece?; pues en un partido de Copa, contra un rival importante; el público que viene un fin de semana; la nocturnidad del partido; todo eso te va envolviendo y hoy creo que si además, tienes la fortuna o hasta el buen hacer de acertar en los penaltis, que también son entrenables, pues la alegría es todavía mayor".

Cuestionado por sus preferencias para la siguiente eliminatoria, sobre si prefería un rival "gordo, gordo", o uno que pudiera eliminar, el entrenador celeste decía: "me van a tener que explicar bien, bien, bien  el formato; porque me lo han explicado dos o tres y al final no sé si los que quedemos de Segunda División B y alguna de Tercera ya nos enfrentamos directamente a los que están jugando la Supercopa en Arabia o es de otra forma, no lo sé todavía, creo que aún hay partidos jugándose ahora; mañana va a haber más partidos y yo lo que quiero es vivir otra fiesta  aquí en Can Misses y si la de hoy ha sido tremenda pues fíjate la que puede venir después; ya tenemos al 'presi' maquinando lo que quiere hacer porque será importante para nuestra gente y a los chicos ya les he dicho que lo disfruten mucho hoy, que tienen vía libre pero mañana domingo a las cinco de la tarde estamos entrenando otra vez porque hay que recuperar y porque el miércoles tenemos el comienzo de la segunda vuelta y esto es un no parar: miércoles, el siguiente domingo iremos a Madrid; el siguiente miércoles nos tocará aquí la Copa; vamos a seguir rodando a ver hasta donde llegamos".

Sobre el partido en sí, Alfaro comentaba: "hemos tenido la sensación en la primera parte de que nos han ganado chutándonos una vez a puerta y es la realidad; a nosotros lógicamente, nos cuesta más; hemos estado más imprecisos; a algún futbolista lo que es el ambiente de una categoría un poco más superior nos ha costado un poquito, pero aún así no hemos pasado prácticamente apuros atrás; y la calidad de la categoría; han llegado una vez; un desajuste y al final nos han marcado. Al descanso les he dicho que todo el mundo desde fuera estaba viendo que el resultado era injusto; que no podíamos bajar el pistón; que nuestra intensidad tenía que ser la que nos diese éxitos si al final lo conseguíamos y que no tuviesen ningún temor. Si conseguíamos mantener el vigor físico y creérnoslo lo podíamos conseguir y no iba a ser fácil. Lo han entendido perfectamente y el mérito es de ellos porque tu les puedes contar la biblia en verso pero si ellos no te creen no hay nada que hacer. Hoy además he visto a futbolistas de mi equipo que también han crecido un montón y tenían esas ganas de testarse. Estos días volveremos a ser humildes, volveremos a trabajar y eso lo hemos vivido así".

Explicaba también Pablo Alfaro la razón de haber jugado hoy con un solo delantero: "he considerado oportuno que el vigor físico era muy importante para mantener las posibilidades con el Albacete y ha sido por eso y no por mucho más. Creo que el partido lo hemos tenido bastante bien controlado y los jugadores que han salido han aportado también muchísimo y ha tocado así, hasta el cambio de Mendoza jugando 30 segundos porque es un especialista en los penaltis pues no ha salido bien".

Del alcance de la lesión del exalbacetista David Morillas decía: "lo de Morillas parece una fractura de tibia; parece que no ha desplazamiento; es limpia pero lo tendremos parado un tiempo y es el precio que hemos pagado hoy; muy caro pero bueno es el fútbol; ha sido un lance del juego, desgraciadamente le ha tocado hoy a él; lo arroparemos y lo cuidaremos para tenerlo lo antes posible".

Decía también el preparado de los isleños esperarse el apoyo recibido de la afición:  "si esperaba un lleno porque tenía información privilegiada de las oficinas y luego porque creo que en dos simples días, tras el triunfo en Pontevedra, se había generado tanta ilusión que ha hecho que muchas gente se enganchara".

Para finalizar y cuestionado con que se quedaba de lo vivido en el día de hoy, Alfaro señalaba: “como entrenador me quedo, fundamentalmente, con que el equipo ha competido muy bien y esto es lo más cercano a lo que buscamos. Hay que quedarnos en una cajita con todo lo bueno de hoy y abrirla el miércoles siguiente de Copa”.