Luis Miguel Ramis: "Los chicos han dado un buen nivel de competitividad; pero nos ha faltado seguir creyendo un poco más"

Luis Miguel Ramis saluda a Pablo Alfaro antes del inicio del encuentro Ibiza - Albacete

El entrenador tarraconense del Alba, iniciaba su comparecencia ante los medios acordándose del ex-albacetista David Morillas que tuvo que retirarse gravemente lesionado: "permitirme primero que le mande un mensaje de ánimo a Morillas que creo que tiene una lesión importante y, es una de las últimas cosas que uno quiere cuando es deportista profesional y juega un partido tan ilusionante para ellos. Desgraciadamente forma parte de esto y desde aquí mandarle un abrazo; que se recupere pronto y que esté disfrutando pronto de lo que sabe hacer que es jugar al fútbol".

Analizaba Ramis lo que había sido el choque ante el Ibiza y decía: "con respecto al partido, efectivamente, ha sido muy competido; con mucha dificultad para los dos; con momentos para uno y momentos para otro. Hemos generado, creo yo, más situaciones de peligro que no ellos. En cuanto hemos recuperado el balón y le hemos dado un poquito de criterio hemos movido al rival un poco más; hemos anticipado algunas acciones que nos han permitido correr a la espalda, pero..., el partido ha terminado en empate, te has ido a la prórroga en la que creo que también hemos tenido opciones y los penaltis no es que sea una lotería, pero ellos han acertado por lo menos en uno más que nosotros".

Sobre si se marchaba satisfecho de lo realizado por su equipo en Can Misses, Ramis asentía: "sí, los chicos han dado un buen nivel de competitividad; por momentos es verdad que hemos tenido momentos en los que nos ha faltado un poquito de seguir creyendo un poco más, individualmente, en la capacidad que tienen pero creo que hemos ido a más en el partido; hemos empezado algo dubitativos; el rival se nos ha echado encima quizás en los primeros minutos de la segunda parte y nos hemos echado un poco atrás y ahí nos ha faltado sumar ese pase que nos sacudiera un poco la presión y fuéramos un poquito adelante pero lo hemos conseguido. Hemos hecho luego veinticinco minutos muy buenos; hemos terminado en campo rival, generando situaciones de gol, con buenas circulaciones por lo tanto estoy contento del rendimiento colectivo: del individual, muchos jugadores que no venían acumulando minutos han hecho un esfuerzo importante. No ha venido acompañado del resultado pero forma parte de esto y hay que asumirlos y recuperarse bien para el martes estar en las mejores condiciones".

Preguntado Ramis sobre si el fallo del penalti puede afectar a un jugador como Roberto Olabe que todavía que no ha conseguido encontrar su hueco esta temporada, el míster blanco declaraba: "es un trabajo individual de él; todos sus compañeros y nosotros le arropamos en ese sentido porque está expuesto cuando se tira un penalti a poder meterlo y fallarlo. En este caso lo ha fallado, y estas cosas obviamente no vienen bien ya que uno lo que quiere es meterlo, pero hay que entender que forma parte de este deporte e igual que durante el juego se cometen errores y aciertos pues exactamente igual en la tanda de penaltis. Le animaremos; es un chico que tiene muchísimas ganas; es un buenísimo profesional que trabaja todos los días por mejorar y, nuestra misión es seguir reforzándole en cualquier circunstancia".

Sobre la incidencia que pudiera tener esta derrota en el grupo, el preparador del Albacete explicaba: "veo la parte positiva y creo que la plantilla también; creo que lo que quieren es competir cuanto antes; tiene muchísimas ganas de volver a ganar un partido y cuanto antes sea mejor; en estos casos el cansancio; que lo hay y que lo recuperaremos en estos días hasta pasa a un segundo plano, porque la ilusión que tienen por volver a ganar un partido, aunque tampoco hace muchísimo, es verdad que en el fútbol profesional en cuanto pasan unas jornadas y no consigues esa victoria no se trabaja emocionalmente en las mismas condiciones durante la semana; por tanto lo que persigues es que llegue cuanto antes y están trabajando muy bien y estoy convencido y ellos también de que eso va a llegar pronto y lo más inmediato es el partido del martes. Insisto, vamos a recuperar bien y yo veo al equipo fuerte y con una mirada adelante potente y con  ganas de volver a ganar; de volver a que detrás de todo ese esfuerzo que hacen en todos los partidos venga un resultado y estoy convencido de que el martes será así".

Cuestionado por el mercado de fichajes y si tenía alguna noticia al respecto Ramis señalaba: "oficialmente no; sé que hay interés por esos jugadores pero realmente el cuanto de cerca están lo sabe la dirección deportivo. Yo no me aventuro a decir que está muy próximo o no porque muchas veces en el ida y vuelta de papeles en las negociaciones entre los clubes a veces cambian las cosas relativamente rápido, con lo cual hay que tener mucha precaución con eso. Lo importante es que se está trabajando en lo que queremos y vamos a ver si somos capaces de completar y aumentar el nivel competitivo de la plantilla".

Sobre si este partido podía revertir la salida de algún jugador del que estuviera prevista su marcha Ramis comentaba: "esto tiene tal velocidad y es tan vertiginoso que todas las oportunidades que tienen los jugadores de expresarse deben de aprovecharlas porque cuando los partidos, a veces, cambian en dos minutos, o en pocos, y lo vimos el otro día por ejemplo en una semifinal de la Supercopa, que parece una cosa y luego es otra, el futbolista profesional  lo que tiene que hacer es aprovechar cada segundo de cada competición, porque todo suma y por supuesto muchas cosas restan también. Esa es la responsabilidad de un futbolista profesional cuando sale y se pone una camiseta: rendir al máximo, si lo hace así tiene posibilidades de cuanto menos mejorar; de ir hacia adelante; de que se confíe más en ellos y esa es la labor que tienen que desempeñar y convencerme a mí de que son capaces; y lo son; y esa tiene que ser la respuesta. ¿Qué viene acompañada de un resultado? pues es lo mejor ya que es lo que más refuerza; ¿qué no viene?, pues emocionalmente el que se dedica a esto sabe que esto funciona así y que si dentro de un partido en dos minutos cambian las cosas pues imagínate en varias jornadas. Hay que ser, psicológicamente, muy fuerte y estar convencido de que el equipo es capaz; de que ellos son capaces y de defender lo suyo y eso pasa, me imagino, por dar todo lo posible por el club que ha confiado en ellos y si no puede ser así, buscar una solución para que él siga creciendo".

Tras un primer tiempo muy serio y con un alto grado de concentración por parte de los jugadores en el segundo tiempo daba la impresión de se había perdido ese aspecto positivo, el míster blanco reconocía que sí que había sido así en los primeros minutos y achacaba esto a la falta de continuidad en el juego propiciada por la actuación arbitral de Vicandi Garrido: "decir que ha habido poca continuidad porque en el momento en que había un roce había una falta; creo que ha estado muy nervioso durante el partido y ha habido cosas que no hemos entendido mucho pero no ha sido decisivo en el resultado pero si en los ritmos y creo que ha tenido mucho que ver en ese principio de la segunda parte el que continuamente, que sabíamos que en esos minutos el rival es un equipo aguerrido y que va a generar muchas situaciones de duelos y va a querer generar muchas faltas cerca del área porque tienen un jugador que golpea muy bien el balón. Sabíamos que eso iba a ocurrir y entre eso y que el árbitro estaba muy muy fino para el rival pues ha hecho que ellos se vinieran un poquito arriba; nosotros no nos hemos sacudido esa presión; nos ha costado buscar ese despeje contundente y ese primer pase de seguridad que nos permitiera correr a la espalda, pero tras un poquito de tranquilidad y de unas circulaciones, Barri ha empezado a intervenir en superioridades por dentro; ha empezado a generar juego; han empezado a aparecer jugadores y pases y creo que los últimos 25 minutos por lo menos el equipo ha estado bien; ha llevado al Ibiza a su campo; ha circulado bien; ha generado situaciones de peligro; ha tenido situaciones de gol con lo cual así he entendido yo que ha ido un poco la segunda parte".

Cuestionado por los medios locales sobre si el Ibiza le había sorprendido de alguna forma con alguno de sus planteamientos, Ramis explicaba que "los conocíamos; solemos tener una idea del rival al que nos enfrentamos aunque ha venido con poco tiempo de margen porque no sabíamos si nos íbamos a enfrentar a ellos o al Pontevedra pero teníamos claro que es un muy buen equipo; un equipo que hace las cosas bien; que tiene buenos jugadores a nivel individual; que está bien trabajado y que tiene muchas expectativas y hoy en día los equipos de la Segunda División B son equipos muy muy potentes. Ahí están las eliminatorias no sólo ya contra equipos de Segunda División sino contra equipos de Primera que muchas veces también les han dado mucho sustos muchas veces. Con lo cual no me ha sorprendido teniendo en cuenta los jugadores que tienen, la ilusión y el proyecto que tienen".

Para finalizar y preguntado por su opinión sobre el nuevo formato de Copa, Ramis señalaba: "es bueno para todos los equipos que tienen menos oportunidades de poder participar en esta competición que es bonita y lo único es que nosotros tenemos un calendario de partidos de mucha densidad y nos hubiera gustado estas primeras eliminatorias haberlas jugado con algo más de proximidad a nuestra ciudad porque nos ha tocado el Ibiza y nos ha hecho ir a Madrid y coger un avión; relativamente es un viaje cómodo; pero si nos hubiera tocado Pontevedra pues imaginaros; nosotros no tenemos la capacidad que tienen los equipos de Primera División para viajar en chárter o en avión ida y vuelta con lo cual estaríamos volviendo mañana a las 8 de la mañana y eso podía haber ocurrido; no ha ocurrido pero esa proximidad para nosotros es importante pero es el diseño que hay y entiendo que tiene su parte positiva porque hay muchos equipos de menor categoría a la que estamos nosotros que provoca todo esto e ilusión en el club y eso está muy bien y es un buena noticia" -concluyó.