Luis Miguel Ramis: "Necesitamos más de los jugadores que juegan más cerca del área rival"

Luis Miguel Ramis antes del partido ante el C.D. Lugo

Antes del penúltimo entrenamiento de la semana, y en la previa del partido del sábado ante el Lugo, comparecía este jueves Luis Miguel Ramis ante los medios y hablaba largo y tendido sobre la situación del equipo, los fichajes ya realizados así como de otros posibles, y de las salidas que dejaba siempre en manos de la dirección deportiva.

En primer lugar explicaba el míster blanco el estado de las dos incorporaciones que ha realizado de momento el equipo en este mercado invernal: Maikel Mesa y Jon Erice y decía: "vienen en distintas condiciones en lo que se refiere a entrenamientos, pero, en principio,  creo que están inscritos ya los dos y contaremos casi seguro con ellos para la convocatoria".

Señalaba también Ramis de la ausencia de Rei Manaj y comentaba: "Rei tiene problemas en el tobillo y no estará disponible para Lugo, sigue con su tratamiento y hasta que finalice el mercado de invierno hay tiempo para resolver su situación de la forma más favorable para todos".

Sobre otras incorporaciones el míster blanco decía: "se sigue trabajando y hasta que no haya nada oficial sobre lo que estamos buscando traer, y lo que se está gestionando para salir, poco más puedo decir".

Centrados ya en el importante partido ante el C.D. Lugo para el que están sancionados Barri y Silvestre por acumulación de amarillas, el preparador albacetense anunciaba que: "hemos recurrido la tarjeta de Barri, porque considerábamos que era recurrible. Como la jornada todavía sigue hoy va a ser un poco justo, por lo que no descarto la opción de viajar con 19. Al hilo de esto, ayer (por el miércoles), Karim tuvo un golpe que no parecía que podía derivar en nada y hoy está molesto de la cadera; prefiero entender que es un golpe y, si bien hoy vamos a tener precaución con él y se van a hacer unas pruebas médicas mañana yo creo que estará disponible".

Del empate conseguido ante el Fuenlabrada decía: "el punto tiene el valor que tiene y ya está; intentamos ver la parte positiva siempre, sin dejar de lado, por supuesto, la autocrítica y la parte no positiva que tiene el resultado final. Nuestra responsabilidad es analizar profundamente los partidos y reflexionar sobre eso, y tenemos una lectura general del partido que es, por momentos, muy positiva y no tan puntual, porque si nos dedicamos a hacerla puntual, que es lo que muchas veces se hace y es entendible porque al final lo que queda es el resultado, y no tanto ya las sensaciones. Mi obligación, también, es analizar sensaciones y lo que hizo el equipo en el campo para sacar el choque adelante. Creo que el martes hicimos mucho y  mucha veces, es una línea muy delgada la que separa ese 2-0 del 1-1 y nos ha pasado ya varias veces en casa. En donde creo habíamos merecido irnos con más renta, con lo cual se hubiera modificado mucho más el partido, y no lo hemos conseguido, pero mi lectura del partido tienen que ser, en líneas generales, muy positiva. Porque a mí no me puede deslucir un partido de 90 minutos, en el 85', una acción esporádica, que es verdad que decanta el partido y que nos hizo perder los dos puntos. Pero eso no quita todas las cosas buenas que hemos hecho. ¿Qué hemos hecho alguna mala?, por eso no hemos ganado, lo que tenemos que hacer es que eso desaparezca y estoy seguro de lo que lo vamos a conseguir porque creo que estamos siendo muy penalizados, sobre todo en casa con ese tipo de acciones. En muchos partidos fuera de casa hemos cometido más errores y hemos sacado los partidos adelante. Yo veo partidos de otros rivales en los que también se desaprovechan una cantidad de oportunidades, en una o en otra área, grandísima  y, a veces, las dinámicas hacen que el partido caiga de un lado. El partido de ayer del Cádiz - Mirandés es otro ejemplo. Estás con ese puntito de dulce que hace que esa línea delgada te caiga siempre de cara. A nosotros ahora nos está cayendo siempre cruz, pero valoro el punto como positivo. Insuficiente para lo que habíamos hecho, pero es lo que hay; seguimos sumando y lo que hay que hacer es seguir insistiendo para analizar los partidos y ver que tenemos muchas opciones de ganarlos y creo que el otro día las tuvimos; ¿no las aprovechamos?, bueno pues hay que seguir insistiendo porque caerá".

La falta de puntería de este Albacete le lleva a ser, en estos momentos, el equipo menos goleador de la categoría con sólo 17 tantos, Ramis hablaba de que: "queremos revertir eso; queremos hacer goles, ya que eso nos permitirá tener más posibilidades de ganar. En Tenerife haces dos goles y no sirven para puntuar; lo que tenemos que hacer es hacer goles que sirvan para sumar puntos. No estamos acertados; es verdad que,  a principio de temporada hablábamos de que no creábamos situaciones de gol y de que nos costaba mucho generar y que las que generábamos las hacíamos y ganábamos por la mínima. Creo que el equipo ha ido a más de ahí y ahora estamos generando algo más. Es verdad que, no es completa la satisfacción porque esas que generas  no las conviertes y el objetivo es tenerlas, cuanto más mejor, y convertirlas".

"Si que necesitamos", -proseguía Ramis-, "que los jugadores que sabemos que tienen gol; jugadores de banda, Ojeda,  Néstor, Pedro, los que juegan por dentro, Fuster que no ha marcado todavía, Roman lo necesitamos, esa renta de goles que habitualmente él también nos da. Todos tenemos que dar y necesitamos más de los jugadores que juegan más cerca del área rival. Necesitamos más de ellos para poner, si cabe, un puntito más de concentración, para encontrar la portería. En los entrenamientos lo muestran, pero esto es fútbol profesional y se debe mostrar durante los partidos".

Interpelado el míster tarraconense del Alba sobre esa racha de un punto de quince posibles que lleva el próximo rival Lugo,  este comentaba: "todos los partidos, todas las semanas y en cualquier circunstancia son complicados. Todo el mundo intenta ir al límite para poder sumar y poder, en algunos casos consolidar posiciones, en otros alejarse o acercarse a otro y todos los partidos son difíciles  El Lugo es un equipo que ha cambiado de entrenador, que ha cambiado un poquito la filosofía, sobre todo con respecto al Lugo que vimos aquí no hace mucho. Ha sido siempre un equipo dominador y aquí vinieron y no fue así;  Han vuelto a recuperar esa esencia, otra vez,  pero cuando también  en el primer partido en casa con el nuevo entrenador, cambiando y con esa esencia no les fue bien. Ayer contra el Rayo por momentos estuvieron bien pero también no consiguieron sacar nada. Todo eso genera también alguna duda que debemos aprovechar pero si que espero un equipo a cuchillo; muy intenso; con intención de dominar el partido; de hacerse con el balón; de hacernos sufrir; hacernos correr; pero bueno tendremos que responder a eso con la intensidad que requiere cualquier partido de esta competición y luego gestionando bien el balón".

Sobre si en esta situación el Lugo era todavía si cabe un rival más peligroso, Ramis no se mojaba: "no se puede decir, la situación es la que es, los dos tenemos una situación, sobre todo ellos más incómoda, y ya está, y la encaramos así. De estos tramos incómodos que pasan muchos equipos durante la temporada nos debemos acostumbrar todos porque todos va a pasar, o todos han pasado, o están pasando o van a pasar por alguna racha en la que las cosas no salen como tu quiere; no es nada nuevo; lo que tenemos que hacer es analizar bien por qué no salen y tratar de corregirlo. Tenemos que ir a hacer un buen partido, un encuentro competitivo;  de máxima exigencia y sabiendo que hay por medio puntos que son importantes tanto para unos como para otros. Al final la responsabilidad tiene que ser máxima en cualquiera de las circunstancias. Encaramos así todos los partidos, independientemente de la posición que ocupe el rival en la clasificación".

Sobre si buscarán ganar por más de un gol de diferencia, el míster blanco decía: "no es uno de los objetivos primeros que tengo en la cabeza. Ojalá que ganemos, vamos a provocar el ganar; vamos a ir a buscar el partido y los tres puntos. Desde las características de nuestro equipo: debemos demostrar que somos fuertes o capaces de llevarnos tres puntos".

De si ya empieza hablarse de partidos como finales, Ramis señalaba: "todos los partidos son clave; este es el partido más importante porque es el siguiente y porque nos distanciaría más. Vamos a intentar alejarnos y acercarnos a nuestras posiciones, pero igual que pienso eso, porque no puedo pensar, que no ha pasado, pero si el otro día, en esos nueve minutos que faltan no nos hacen gol y sumamos tres puntos el equipo estaba a tres puntos del sexto puesto; no ha pasado y no podemos disfrutarlo, pero insisto, igual que cuando queremos escapar de esa situación para acercarnos a la otra, porque no voy a pensar con la misma fuerza lo otro. Esos tres puntos que hay en juego el próximo sábado nos puede afectar a una situación más cómoda o más deseada por todos, por tanto esto va y viene todas las jornadas y lo importante es analizar bien, elegir bien, competir bien, psicológicamente mantenerse firmes y seguir confiando en lo  que hacemos intentando ser, como siempre lo intentamos, un equipo".

Sobre los gritos en la grada del Belmonte y como lleva la presión, Ramis comentaba: "la llevo bien; es intrínseca a la profesión, absolutamente. La llevo como la llevaba al principio.. Siempre pasas por momentos de dificultad . Es imposible que no pase nada, alrededor del entrenador y alrededor de los equipos y de los jugadores pasan muchas cosas; todas las semanas y durante los partidos también. Y lo que en el minuto 10 es de un color; en el 20 puede ser de otro; en el 40 de otro, en el 60 de otro y en el 90 de otro. En el partido siguiente piensas que no puede pasar nada y tienes que estar preparado para esto. Lo importante es tener las cosas claras, transmitírselas a los jugadores y que los jugadores crean en lo que les decimos. Hasta el momento no tenemos ninguna duda; no la hemos tenido nunca. A partir de ahí la respuesta de la gente es normal; lo que quieren es ver ganar a su equipo. La lectura es muy diferente si el otro día se termina el partido 2-0 a como pasó en nuevo minutos que cambió al 1-1.Estamos expuestos a ese tipo de situaciones y lo importante es que emocionalmente estamos muy fuertes; nada diferente a cualquier otra situación algo más cómoda que hemos tenido a lo largo de la temporada".

Para finalizar y sobre los pocos goles que hasta ahora ha anotado el goleador del equipo Zozulia, Ramis decía: "necesitamos que nuestros jugadores de ataque acierten, el más representativo; el que más presencia tiene en el área y el que estadísticamente nos ha dado más goles es Roman y, es verdad, que  no está acertando en este tipo de situaciones. En la dinámica del equipo, en el trabajo que hace cuando juega sigue ofreciéndonos derroche y lo que él siempre habitualmente nos ofrece, pero es verdad que estamos en un momento en el que nos falta gol.

El día del Elche si centramos 48 veces y te dicen antes del partido; tienes a Roman en el equipo y centras 48 veces y dices 4 o 5 ha cazado seguro, bueno, pues no fue así pero no porque él no ataque bien los puntos de remate sino porque esos centros no fueron los adecuados. Tenemos que, todos esos jugadores que sumamos en campo rival y que generamos todas esas situaciones de peligro, mejorar en cuanto a la calidad en esa finalización. Si mejoramos todos, todo va a cuadrar mejor para que nuestro goleador; nuestro jugador con más gol tenga más posibilidades o tenga mejores balones para hacerlos. Es una responsabilidad de todos, y de él también por supuesto. Trabajamos para que eso lo recupere; lo tiene y pretendemos que recupere ya, en el siguiente partido del sábado. Si es así, fenomenal y le seguiremos reforzando porque sabemos que lo tiene. ¿Preocupa?; sí a ellos también porque, gente que está acostumbrada a celebrar gol o a hacer gol, cuando no lo tiene no lo pasa bien, pero lo importante es seguir trabajando porque eso va a llegar y seguro que no es la primera vez en la que muchos jugadores entran en una dinámica que les cuesta más encontrar ese punto de centro bueno; ese punto de tiro bueno; ese punto de pase bueno; ese punto de remate en el que ocupes la posición que ocupes el balón te va a ti. Hay que seguir insistiendo porque eso ha pasado y lo vamos a revertir y ellos lo saben" -concluyó.