Protagonistas del Albacete Balompié - Deportivo La Coruña: habla Jon Erice

Jon Erice regresaba al Carlos Belmonte exactamente un año y dos semanas de su último encuentro con la camiseta blanca

 

JON ERICE: "Hay que seguir trabajando; aguantar y saber que esto lo vamos a cambiar nosotros".

Regresaba Jon Erice a un once titular y al Carlos Belmonte exactamente 379 días después de su marcha a la MLS norteamericana y, pareció que nada había cambiado, pues el navarro ejerció de líder y mandó en el terreno de juego además de permitir que, durante el tiempo que estuvo en el campo, Eddy Silvestre pudiera irse más arriba.

Tras el encuentro, el centrocampista blanco comparecía ante los medios y explicaba sus sensaciones después de esta dura derrota ante el Deportivo de la Coruña: "impotencia siento ahora cuando ha acabado el partido, un poquito sí, porque no era un partido para perder. Esto es fútbol profesional y nos han penalizado; hemos generado, hemos tenido ocasiones claras, llegadas, posesión, de todo...,  evidentemente tenemos que hacer más cosas bien para gana, porque no nos está dando. Pero más que impotencia, frustración."

"Es cierto que tenemos que mejorar cosas", - proseguía el Erice-, "evidentemente cuando no ganas es porque te falta algo. Ellos han tenido dos o tres ocasiones claras, es la realidad, han tenido un par de balones parados de Aketxe en los que ha botado y casi nos cuesta gol y un contraataque al final en el que 'Tome' ha parado un mano a mano pero hemos podido hacer goles antes, incluso con una ocasión manifiesta como es un penalti. Esto es seguir, entiendo la situación,  el momento que se está viviendo, la dinámica, pero no hay que escudarse en nada. Hay que seguir trabajando; aguantar y saber que esto lo vamos a cambiar nosotros".

Preguntado sobre si el penalti fallado había castigado anímicamente demasiado al equipo, Erice señalaba: "sinceramente creo que hemos seguido generando; muy poco después del penalti hemos tenido una llegada hasta el fondo con pase atrás a Roman que ha rematado en el área pequeña. Hemos seguido, hemos seguido y luego sí que al final nos ha faltado claridad en los últimos minutos. Ellos con mucha gente atrás, tres centrales despejando prácticamente todos los centros. Ahí nos está faltando quizás un poquito de precisión o calidad en ese último toque; en esa última asistencia o en ese centro. Hoy no sé cuantas veces habremos centrado al área pero cerca de 50 llegando en situaciones bastante claras. Seguro. Tiros no sé cuántos hemos generado, con poca precisión porque hemos encuadrado pocos entre portería y eso es lo que nos está faltando. Hemos generado juego suficiente como para hacer algún gol, por supuesto con el penalti que es una ocasión. Ha habido otras dos ocasiones antes del penalti con centro y con llegada. Nos falta dar ese paso de calidad, de precisión que no tenemos. En lo demás, nos han generado muy poco juego, un equipo como el Dépor que está ganando a base de  mucho trabajo y mucho oficio, pero que hoy nos ha generado en cuanto a fútbol muy muy poquito y nos vamos frustrados a casa sin duda":

Se le mencionaban al mediocentro blanco las palabras de Tomeu Nadal, en las que hablaba de que quizás existan jugadores jóvenes que no puedan manejar la presión en estos momentos, y se cuestionaba sobre como se podían apoyar a estos futbolistas: "hay que darles nuestra confianza y nuestro. Lo dije el otro día y lo sigo diciendo, son jugadores jóvenes con mucho talento y los veteranos tenemos que dar un paso al frente y poner la cara y que las ‘hostias’, con perdón, no se las lleven ellos y si alguien se las tiene que llevar que seamos nosotros. Esto funciona así, ha funcionado así toda la vida y va a seguir funcionando así. Cuando un jugador joven y con talento encuentra su clima y situación ideales va a explotar. Entre los demás vamos a tener que generarles eso. Aguantar la presión en el fútbol profesional va dentro del oficio, me gustaría que todo el mundo remara en la misma dirección. Pero más allá de eso, no sé si no he percibido porque estaba muy centrado en lo mío, pero durante el partido y salvo quizás un par de momentos en los que quizás hayamos cometido un error o hayamos abusado de uno o dos pases atrás porque no veíamos clara la salida, creo que ha habido bastante apoyo. Por supuesto que los necesitamos y lo dije el otro día. No soy de pedir sino de decir la realidad porque las dinámicas son peligrosas; esta dinámica es muy peligrosa y todos sabemos que si no la revertimos vamos a sufrir mucho. Nadie croe que esé interesado en que pase una catástrofe aquí en cuanto a lo deportivo porque nadie está pensando en eso.  Os necesitamos, necesitamos al público, necesitamos a la gente. Hoy han empujado mucho porque he visto que cuando el penalti empujaban ya que han visto que el equipo estaba ofreciendo algo que nos estaba dando para meter en muchos problemas al Depor y lo que hay que hacer, todos sabemos la carencia que está teniendo el equipo durante la temporada y cuanto más pasan los partidos más se acentúa eso. Necesitas hacer gol para ganar los partidos pero no es cuestión de la gente sólo de arriba, sino de todos. Hemos sacado muchísimos balones parados y ha habido muy pocos remates. Todos necesitamos aportar en eso y lo que hablas de la presión esto es algo natural en donde hay gente que necesita su proceso., que necesita un camino y otros que ya lo tenemos hecho tendremos que ponernos delante para que esa gente se sienta con confianza".

Entendía mal la siguiente pregunta Jon Erice pensando que la misma se refería a posibles rumores dentro de los propios futbolistas sobre la conveniencia de la destitución de Luis Miguel Ramls.. El futbolista blanco era claro en su respuesta en defensa del preparador tarraconense:  "a día de hoy dentro del vestuario, que yo sepa, no se ha escuchado nada de esto y por supuesto que a la mínima que yo escuche algo, a nivel particular, al que le escuche eso, al momento, le voy a cerrar la boca. Esto no funciona así. Las cosas hay que tirarlas para adelante entre todos. El año pasado había jugadores que estaban aquí, y algunos siguen aquí que deben mucho a este cuerpo técnico y este año es lo mismo. Estamos en fútbol profesional, hay gente que nunca había estado en fútbol profesional y que tiene la confianza plena de un cuerpo técnico que les ha puesto en este fútbol, con lo cuál no entendería para nada que dentro del vestuario se dudara ni un segundo de nadie de los que están  en el barco. Las cosas siguen un proceso y acabarán cuando tengan que acabar; pero, para nada dentro del vestuario voy a permitir que eso ocurra".

Aclarada la anterior cuestión puntualizando el periodista que se refería más bien al entorno: prensa, resultados, etc.. y  los rumores de que Ramis pudiera ser cesado.  Erice señalaba: "en lo personal a mí no me importa en absoluto, yo cada día voy a trabajar con la confianza del cuerpo técnico y del club. Todos los que estamos aquí lo estamos porque nos han traído los que mandan ahora. Con lo que si el entorno, habla de esto, que es normal que así pase pues por supuesto que sí, y los periodistas tenéis que hablar de esto pues por supuesto que sí, es lo normal. No es que pase ahora, ha pasado durante toda la historia del fútbol y es algo con lo que nosotros tenemos que convivir con naturalidad”.

Al cuerpo técnico yo lo veo trabajar y les recuerdo exactamente igual que el año pasado, con la misma intensidad de entrenamientos; la misma intensidad en los partidos...Realmente no creo que ellos estén afectados y la plantilla por supuesto que no debe estarlo” -finalizó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Jon Erice a través del siguiente reproductor: