Luis Miguel Ramis cae tras nueve jornadas sin ganar y Lucas Alcaraz es su sustituto

Luis Miguel Ramis dice adios al Albacete Balompié

La situación estaba clara. El crédito de Luis Miguel Ramis estaba agotado y el apoyo del vestuario le dio una oportunidad más, pero el Albacete volvió a perder con estrépito en Oviedo, ante un rival directo que le pasó por encima, sobre todo en actitud y la tensa cuerda se rompió. El club no actuó de forma visceral, como cuando el técnico está dando la rueda de prensa postpartido mientras los dirigentes están anunciando su destitución. Se espero al regreso del equipo de Oviedo, se dejó descansar tras el viaje y al mediodía se produjo la reunión definitiva en la que la entidad anunciaba a Ramis su destitución.

El técnico tarraconense, que no ha querido hacer declaraciones para los medios locales antes de marcharse, ya es historia en el Alba y, aunque la  campaña marcha por mal camino, será recordado como el técnico que revivió la ilusión en un club que llevaba muchos años coqueteando con la desaparición, algunos de ellos en Segunda División B, y que de pronto recuperó las mejores gestas para volver a pelear por llegar a Primera. Esa versión del Queso Mecánico 2.0 que generó ríos de tinta ilusionantes y consiguió que el Carlos Belmonte vistiera sus mejores galas.

Pero como el fútbol no tiene memoria, la presente campaña es un triste espejismo de la anterior. Se fueron todos los futbolistas cuyo rendimiento había llegado a tener al Alba líder de Segunda y los que trajeron no han sabido, o no ha podido, mantener ese legado victorioso. Con una plantilla horriblemente confeccionada, Luis Miguel Ramis se fue estrellando jornada tras jornada hasta sufrir algo a lo que los entrenadores están acostumbrados, la destitución.

La derrota en Oviedo precipitó la destitución del técnico tarraconense y el club movió ficha con la contratación de todo un veterano como Lucas Alcaraz, que lleva 25 años consecutivos en algún banquillo

No tardó mucho el Albacete en anunciar el relevo para Ramis en el banquillo, muy claro lo tenía el club pues apenas mediaron cuatro horas entre la destitución el tarraconense y el fichaje de Lucas Alcaraz como entrenador llamado a sacar al Albacete del fondo de la clasificación, donde se ha metido tras sumar tres puntos de los últimos 27 en juego.

Lucas Alcaraz nació hace 53 años en Granada y tiene una larga trayectoria en banquillo de Primera, Segunda y Segunda B. Ha logrado varios ascensos a Primera, pero también ha protagonizado algunos descensos. Fue capaz de meter al Recreativo de Huelva y al Real Murcia en Primera, pero no de mantenerlos luego en la máxima categoría, donde también entrenó a clubes como el Granada, Racing de Santander y Levante. Sus últimas campañas no han sido nada exitosas.

A lo largo de su carrera, Alcaraz ha dirigido 729 partidos entre Primera, Segunda y Segunda división B, con un balance de 245 victorias, 230 empates y 254 derrotas. En la categoría de plata del fútbol Español el ahora míster blanco ha dirigido 312 encuentros con un balance de tan sólo un 28% de encuentros perdidos (Totales: 119 ganados, 108 emapatados y 85 perdidos).

Diplomado en Documentación por la Universidad de Granada, Alcaraz apuesta por el orden, sobre todo el defensivo, dejando el ataque a merced del talento de sus futbolistas. Quienes le conocen, comentan que matiene siempre una relación estrecha y cercana con el grupo aunque no permite la relajación siendo una de sus principales virtudes la meticulosidad, cuidando mucho detales como las acciones a balón parado.

 

Lucas Alcaraz nuevo entrenador del Albacete Balompié

El fútbol siempre nos deja curiosidades como que es la segunda vez que Lucas Alcaraz sustituya a Luis Miguel Ramis en un banquillo. El granadino se hizo cargo del Almería en la temporada 2017-18 tras el despido de Ramis, aunque no aguantó hasta el final y se tuvo que hacer cargo del equipo Fran Fernández para evitar el descenso. Lo mismo le ocurrió la pasada temporada en el Real Zaragoza. Cogió al equipo aragonés tras la destitución de Idiakez y en ocho jornadas lo metió en puestos de descenso, lo que provocó un nuevo cese y la llegada del salvador Víctor Fernández.

El martes a las 17 horas será presentado Lucas Alcaraz como nuevo entrenador del Albacete, en un día de descanso para la plantilla. El miércoles será su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva, para empezar a preparar el partido del domingo a las 12 horas contra la Ponferradina en el Carlos Belmonte.

Hoy, como estaba prevista, en horario vespertino una sesión de recuperación tras el largo viaje a Oviedo, el que fuera técnico del filial Fran Noguerol, ahora en labores técnicas adjunto a la dirección deportiva, fue el encargado de dirigir el entreno, ante la mirada de aficionados curiosos que se acercaron a la Ciudad Deportiva.