Lucas Alcaraz: “No soy esclavo de ningún sistema”

Lucas Alcaraz ofreció su primera rueda de prensa previa a un encuentro

El nuevo entrenador del Albacete ofreció antes del entrenamiento del vienes su primera rueda de prensa previa a un partido, el que disputará el conjunto manchego el domingo a las 12 horas en el Carlos Belmonte contra la Ponferradina y en el que debutará en el banquillo local el técnico granadino.

Alcaraz confirmó la ausencia del lesionado Gorosito y también la de Maikel Mesa, lesionado en un entrenamiento, aunque es optimista en el caso del guardameta Brazao, que también se hizo daño en un tobillo durante la semana y probará en el último entrenamiento.

La primera pregunta para Alcaraz fue si tenía mucho trabajo por delante. “No es una ciencia exacta. Estamos intentando compatibilizar las aportaciones nuestras con lo que tiene el equipo y que esas dos vertientes fluyan de la forma más natural posible. La predisposición de los jugadores está siendo muy buena. Notamos un ambiente de intentar reflotar entre todos la situación y eso nos hace estar contentos. Pero no es fácil sin estar antes lo que ha ido entrenando para saber en el punto en el que están”.

Ganar sería el punto de apoyo para cambiar la dinámica. “Que duda cabe, siempre que se intenta conseguir algo es más fácil con resultados positivos, pero sabiendo eso, tenemos que pensar más en como podemos llegar a esa victoria, pensar más en el proceso, porque el resultado depende de muchas cosas”.

La Ponferradina tiene la base del año pasado, mientras que el Albacete cambió mucho y más todavía en este mercado invernal, cuestionado por cómo se gestionan todos eso cambios dijo Alcaraz que “la Ponferradina es lo contrario de nosotros, no digo ni bueno ni malo. Llevan con el mismo entrenador bastante tiempo, tienen una plantilla muy definida y nosotros estamos con un entrenador nuevo y una plantilla en proceso de cambio. Tenemos que pensar bien cada cosa. Aparte de la motivación y la implicación, debemos poner la máxima inteligencia a la hora de preparar el partido y, a lo mejor no es donde queremos llegar, pero debemos cometer los menos errores posibles y siendo fieles a las cosas que estamos trabajando. Nuestra idea y lo que tiene la plantilla tiene encajar y fluir, y ser luego eficaces en competición”.

Lucas Alcaraz: “Vamos a modificar algunas cosas, pero sin grandes cambios”

Cuestionado por los cambios que puede introducir argumentó que “algún cambio habrá, pero yo no soy esclavo de ningún sistema. Durante la misma temporada he alternado defensas de tres con defensas de cuatro. Vamos a modificar algunas cosas, pero sin grandes cambios”.

De la estrategia dijo que le dará la misma importancia “que el resto de entrenadores. Es algo que se establece en los partidos porque hay muchas situaciones tanto a favor como en contra, pero en esta semana, como el fútbol tiene tantos aspectos, no da tiempo a trabajarlo todo. Entre recuperación y tal al final tienes dos sesiones. Vamos a intentar que los jugadores lleguen al partido con los conceptos suficientes para cada fase del juego”.

Lucas Alcaraz dirige un entrenamiento del Albacete Balompié

Sobre el rival y el partido dijo que “la Ponferradina es un equipo que maneja bien todos los conceptos del juego. Será un partido como todos, difícil, ajustado, que se van a decidir por los errores y aciertos. No me gusta prever un partido porque muchas veces se desarrollan de forma diferente por circunstancias que son difíciles de prever”.

La falta de gol ha sido un problema hasta el momento y al respecto dijo que “los números no son opinables, pero debemos pensar en como atacar con Roman y con el resto de los compañeros. El fútbol es un deporte colectivo y el gol depende tanto de la finalización como de la elaboración. Los delanteros marcan mucho el estilo de juego de un equipo. Hay que intentar es que lo que haga el equipo sea coherente a lo que tiene arriba”.

En cuanto a estilo, si habrá mucho fútbol directo, Lucas Alcaraz indicó que “me gusta diferenciar lo que es juego directo y juego vertical. Me gusta el juego vertical, que el equipo pise el área, pero luego habrá que ver cómo estamos en el campo. No es fácil pisar el área rival porque los equipos están muy bien organizados y conceden muy poco. Nuestra ilusión es que todas las cosas que estamos trabajando sean el punto de partida a donde queremos llegar”.