El Comité de Apelación rechaza los recursos de Rayo Vallecano y Albacete Balompié

 Una de las pancartas que sacaron los radicales del Rayo Vallecano en el encuentro ante el Albacete Balompié

Una vez eliminado el Rayo Vallecano de la Copa del Rey, el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol se ha reunido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ha resuelto finalmente los recursos presentados tanto por el conjunto madrileño como por el Albacete Balompié contra la resolución del Comité de Competición de fecha 27 de diciembre pasado.

Recordemos que en dicha resolución la primera instancia jurídica del fútbol español sancionaba al Rayo Vallecano con 18.000 Euros de multa, una clausura parcial del recinto deportivo por dos partidos (afectando exclusivamente a la grada del fondo donde se produjeron los hechos) y a que la segunda parte del encuentro Rayo Vallecano - Albacete Balompié pendiente se celebrara a puerta cerrada.

El equipo vallecano presentaba, el 2 de enero, un escrito apelando a la resolución del Comité de Competición indicando que "el Rayo Vallecano de Madrid, SAD, fue diligente en la prevención de los hechos que finalmente se produjeron en su estadio en el partido citado y, por lo tanto, las sanciones impuestas no eran ajustadas a Derecho" además de requerir el plazo legal de diez días para presentar sus alegaciones de manera completa.

Una vez planteado el recurso por el Rayo Vallecano, el Comité de Apelación ha acordado desestimarlo y dejar sin efecto la suspensión cautelar de las sanciones impuestas por el Comité de Competición y ratificadas por el de Apelación en los primeros días del año. En su resolución, los integrantes del Comité de Apelación D. Miguel Díaz y García Conlledo, doña Elena Roldán Centeno y doña Concepción Escobar Hernández, si bien reconocen la reacción "aunque algo tardía" del Club y la colaboración con el árbitro para evitar la suspensión del encuentro, estiman que no puedo apreciarse "una diligencia suficiente" del Rayo Vallecano para poder considerarle exonerado de responsabilidad. Manteniendo por tanto las tres sanciones impuestas al club madrileño.

Por otra parte, el Albacete también presentó un recurso ante el Comité de Apelación, que ahora sale a la luz, en el que se solicitaba "declarar al Rayo Vallecano de Madrid responsable de los daños y perjuicios que sufra el Albacete Balompié como  consecuencia  de la comisión la infracción que ha sido estimada".

Pues bien dicha pretensión de indemnización ha sido también rechazada por el Comité de Apelación al no tener competencias el mismo sobre posibles daños y perjuicios.

El Comité determina por último que, debido a la inmediatez del  próximo partido que debe disputar en sus instalaciones deportivas el Rayo Vallecano el cumplimiento de la sanción de clausura parcial del estadio, será efectiva en los encuentros que debe celebrar el citado club en las jornadas 29 y 31 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División".

Aunque en dicha resolución no se especifica ninguna fecha en la que disputar los 45 minutos restantes, según ha adelantado la Cadena Cope, el día que se baraja para la reanudación de dicho encuentro sería el miércoles 19 de febrero coincidiendo con la disputa del encuentro aplazado de la jornada 24 C.D. Mirandés - Real Zaragoza.

Contra estas decisiones ambos clubes podrían interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles.

El texto completo de la resolución del Comité de Apelación puede leerse aquí.