Lucas Alcaraz: "La imagen en cuanto a prediposición, esfuerzo, implicación y derroche ha sido buena, pero no hemos tenido lucidez"

 Lucas Alcaraz le protesta a Ais Reig una jugada en la que decretó fuera de juego en un saque de banda

El técnico granadino se estrenaba en el banquillo albacetense y, analizaba el empate in-extremis de su equipo ante la Ponferradina comentando que: "está claro que el partido, en el cómputo global el empate es un resultado que se ajusta un poco a lo que se ha visto. En la primera parte nos metemos perdiendo de forma muy rigurosa porque ellos, prácticamente, no nos tiraron; nosotros tuvimos alguna que otra ocasión; bastantes llegadas; bastantes balones al área pero no fuimos capaces de resolverlo. En la segunda parte hemos tenido fases en la que hemos sido capaces de llegar al área y meter el balón y fases en las que no hemos sido capaces de controlar el partido. y quizás lo hemos dejado un poco abierto. Luego en esas dos o tres jugadas últimas que una ha sido gol creo que han equilibrado un poco los méritos de uno y otro y nos ha hecho marcar, algo que necesitaba el equipo".

Decía Jon Pérez Bolo que se quedaba más con la imagen de su equipo que con el resultado, preguntado Alcaraz si en su caso era más bien al contrario, el míster blanco decía: "si por la imagen nos referimos a la predisposición de los jugadores; al esfuerzo; a la implicación; al derroche y a  lo que han puesto sobre el campo la imagen es buena. Si nos referimos, por el contrario, a la fluidez o la generación de ocasiones, en defensa sólo hemos sufrido cuando el partido se ha dividido en los últimos quince minutos. Creo que en la fase de partido ordenado no hemos sufrido. Pero si que es cierto: implicación, ganas, derroche, esfuerzo, sí; pero lucidez no la hemos tenido y no se puede decir lo contrario.

Cuestionado por el tercer cambio en el que dio entrada a Diego Caballo en lugar de Fran García cuando Acuña podía estar con problemas físicos, Alcaraz comentaba con acierto: "creo que los problemas del Toro han sido posteriores al cambio, pero me puedo equivocar; yo no lo había percibido en ese momento. Con Diego buscaba que estábamos centrando mal siempre y para mí es de los mejores jugadores que centran de la plantilla. Yo veía que había dos formas de empatar: una en un balón parado y otra en un centro lateral y estábamos centrando mal siempre porque hemos tenido muchas situaciones de centro y no han sido centro ganadores que le den ventaja al delantero y opté por esa opción pero yo el problema de él creo que es después aunque no lo puedo asegurar. De todas formas aún con el problema Acuña tocó todos los saques de banda de cabeza; así que era de los pocos recursos que teníamos".

Pudo incluso el Albacete ganar en los últimos compases pero se notó la ansiedad, necesidad y miedo que sufre este equipo, el técnico blanco comentaba al respecto: "es lógico; cuando un equipo está abajo tiene ansiedad y eso es algo que solo se quita con buenos resultados. Creo que hoy, y aprovecho la ocasión, buena parte de la reacción, aparte de los jugadores, ha sido el público. La gente aprieta muchísimo. Yo he visto muchos partidos en el Belmonte: tanto de entrenador contrario, como de espectador, como de entrenador en paro,... pero la gente aprieta muchísimo y creo, evidentemente nosotros no podemos pedirle nada a la gente; lo que tenemos que hacer es dar; y si nos dan yo creo que hoy ha sido parte clave de que el equipo haya estado en el partido hasta el final; y si estás en el partido hasta el final con un marcador corto pues tienes posibilidades de empatar como así ha sido, afortunadamente".

Intentaba explicar Lucas Alcaraz el cambio de Álvaro Jiménez en el minuto 35 de la primera mitad, señal evidente de que quizás había errado en la alineación que saltó de inicio al terreno de juego y decía: "no lo he hecho en mi vida eso; posiblemente sea más equivocación mía que del jugador. Veo que hemos empezado un tipo partido con una serie de jugadores que se estaba dando y, a partir del gol, entramos en una fase en la que no sabemos cómo solucionar la situación y pienso que el jugador que sale, que no es que sea mejor que el otro, sino que en ese momento es el más adecuado y capaz de cambiar un poco todos los registros nuestros. Estábamos intentando jugar muy vertical, con dos puntas, cayendo al espacio, yendo a segundas jugadas, y, en ese momento, no éramos capaces. No quiere decir que luego no lo hayamos vuelto a hacer pero pensaba que había que hacer una variación y se lo he dicho a Álvaro, no es porque el chico no tenga actitud o porque esté haciéndolo mal; sino porque creo que era necesario para el equipo. Si el Albacete va el décimo yo ese cambio lo hago en el descanso porque no lo he hecho en mi vida. Pero consideraba, acertada o equivocadamente, que era el momento de darle una vuelta y cuando empieza a calentar, minuto 26, todavía quedaban veintitantos minutos del primer tiempo y no podemos renunciar a ello. Y consideraba que era lo mejor y tengo que tomar esas decisiones sean más o menos populares y desde aquí, al chaval,  mi máximo respeto que no es nada de actitud; ni mucho menos".

Se le pedía al entrenador local una valoración sobre el autor del gol Manu Fuster, y Alcaraz señalaba: "vamos a ver si la rodilla esa no nos da la lata. Es un chico que tiene un poco de todo: tiene talento; juego de espaldas; tiene trabajo ofensivo; tiene piernas; es potente. Es un chico que nos puede dar mucho y no le veo que por su edad la situación le genere más ansiedad que al resto sino al mismo nivel. Muchas veces a los jóvenes les ponemos ese pero, y no es el caso. Estamos contentos con todo en cuanto a implicación y si no han dado más sea porque yo  no les he generado el contexto adecuado y habrá que seguir trabajando para que eso sea así".

Cuestionado para finalizar sobre las bajas que presentará el equipo en ataque con la ausencia de Zozulia por quinta amarilla y las posibles molestias de Acuña de hoy, el preparador albaceteño decía: "tenemos a Acuña; tenemos a Querol que hoy no ha jugado,...  aquí han pasado muchas cosas en muy poco tiempo; cuando llegan, no sé si son seis jugadores, y un entrenador nuevo hay un proceso en el que tienes que equilibrar como los vas metiendo porque además son chicos que normalmente vienen de no jugar mucho y ese proceso nunca se sabe cuál es el momento pero hay que intentar medirlo. Si Roman se pierde el próximo partido por acumulación, que ahora mismo no tenía el dato, tendremos que jugar con otros jugadores y que pensar en positivo ya que quizás esos nuevos jugadores nos van a abrir perspectivas que hasta ahora mismo no conocíamos".

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: