Lucas Alcaraz: “Tenemos que ser conscientes de la situación”

Rueda de prensa de Lucas Alcaraz en la previa del encuentro C.D. Mirandés - Albacete Balompié

Lucas Alcaraz compareció antes de la última sesión que el equipo celebró en Albacete, ya que el sábado partirá a las ocho de la mañana con la intención de realizar una sesión de entrenamiento camino de Vitoria, capital cercana a Miranda de Ebro, donde pernoctará. Alcaraz indicaba la situación de varios jugadores con ciertas molestias, pero todos pidieron entrar en una lista de convocados en la que se quedaron fuera por decisión técnica Susaeta y Barri. Gorosito, Fran García y Maikel Mesa no viajan por lesión y Zozulia por sanción.

La principal novedad es Chema Núñez, que entra por primera vez en una convocatoria tras su llegada en el mercado invernal. Así, la lista de convocados la forman: Tomeu Nadal, Brazao, Arroyo, Caro, Kecojevic, Sergio Sánchez, Alberto Benito, Caballo, Azamoum, Silvestre, Erice, Álvaro Jiménez, Dani Ojeda, Manu Fuster, Pedro, Acuña, Chema Núñez y Querol.

El entrenador del Albacete aseguró en su comparecencia que lo que más le preocupa ahora mismo es su equipo, independientemente del rival que haya enfrente. “Con todo mi respeto hacia el Mirandés y valorando lo que están haciendo lo que me preocupa es el Albacete, pero la semana pasada hablamos de la Ponferradina porque está haciendo un gran año, en tres días el Rayo que es uno de los presupuestos mayores, después el Numancia que juega bien… siempre va a haber algo del rival porque todos tienen sus virtudes. Por eso lo que me preocupa es el Albacete, que seamos conscientes de la situación en la que estamos para afrontarla con determinación, con energía y tratando de solucionarla desde el minuto uno”.

A la pregunta sobre si condiciona jugar tres partidos en una semana y que en el del miércoles en Vallecas no puedan estar los seis fichajes invernales, Alcaraz dijo que “ahora mismo sólo hay un partido, el que se juega el domingo a las 12. Cuando termine pensaremos en el siguiente. Nosotros no estamos para hacer planes a medio plazo cuando los planes a corto plazo no los estamos cumpliendo.  Primero hay que arreglar el corto plazo y después ya miraremos el horizonte”.

Insistió en preocuparse más del Alba que del Mirandés. “Prepararemos el partido dependiendo de las cosas que hacen ellos y las que queremos hacer nosotros, pero el mensaje que me gustaría que cale es saber qué nos estamos jugando, pero no para que haya ansiedad, sino para que haya determinación, para que focalicemos el objetivo y vayamos a por él, que no se quede en palabras, que son bonitas, porque lo que necesitamos son hechos”.

“Ellos juegan muy bien en transición, ahora mismo están por encima de sus expectativas y por tanto están tranquilos. Nosotros debemos evitar que el partido sea de ida y vuelta y para ello tenemos que controlar el espacio, porque el que controla el espacio controla el juego. Debemos evitar sus transiciones como objetivo principal del partido”, añadió.

Ganar allí sería vital, pero Alcaraz piensa más en el como hacerlo. “Sería importante, pero más que en el resultado debemos pensar en lo que tenemos que hacer para ganar. Ahora mismo debemos pensar en el proceso, en el minuto cero, después en el uno y después en el dos. No estamos para desviar la atención con ningún pensamiento sobre lo que puede pasar”.

A la cuestión sobre si su equipo realizará un juego directo explicó que “nosotros tenemos que atacar y meter el mayor número de balones área, pero hay qe controlar sus transiciones, por lo que en este partido no es muy recomendable jugar excesivamente directo porque eso genera muchas transiciones ofensivas y es lo que tenemos que evitar”.

Alcaraz fue preguntado sobre si sería bueno hacer un partido largo para aprovechar los minutos finales en los que, supuestamente, ellos estarán más cansado por la acumulación de partidos. Alcaraz insistió nuevamente en que “tenemos que estar preparados para cualquier tipo de partido, porque se rompen en cualquier jugada. Si pensamos que ellos están cansado porque han jugado el miércoles, empezamos a equivocarnos”.

La ausencia de Zozulia le obliga a hacer cambios en la delantera. “Confiamos en todos los jugadores. Roman no está y hay un problemas de números, pero a día de hoy no nos podemos entretener en circunstancias atenuantes, porque eso te acomoda. Si no juega Roman, o no está Querol, alguno jugará y con ese tenemos que ganar”.

Si habrá más cambios en la alineación, explicó que “aquí hay una cosa bastante sencilla. En la racha que estamos tenemos que sacar a los jugadores que pensemos sean más competitivos. Ahora mismo la trayectoria, lo hecho anteriormente, el rol del jugador, quedan en un segundo plano. Hasta ahora, por lo que sea, las cosas no han salido así que tenemos que ir a ver quién nos soluciona la papeleta independientemente del nivel que le quiera dar cada uno a un jugador. Yo voy a ver sin ningún tipo de filtro lo que pase en el terreno de juego”.

“Ahora, con los jugadores que tenemos, podemos ganar en cualquier campo de la categoría, pero no vale con decirlo, hay que hacerlo. Esto es fútbol profesional y aquí hay lesiones, sanciones y jugadores que en un momento determinado tienen que jugar en un puesto que no es el suyo, y con todo eso hay que tirar para adelante, porque cuando lleguemos al mes de mayo nadie nos va a decir si un día nos faltaba este o si el otro estaba preocupado o tenía un problema. Lo que se mirará es si hemos hecho los deberes o no. Con los que tengamos debemos afrontar los compromisos y no podemos estar pensando en si va a faltar este o el otro”, argumentó.

Para finalizar, y respecto a los problemas que el equipo tiene a la hora de poner balones, tanto en jugada como en la estrategia, Alcazar también fue claro y contundente. “No se nos tiene que encoger el pie. Aquí hay jugadores que están capacitados y lo han demostrado aquí y en otros equipos. Ahora mismo no es el momento de palabras ni de discursos épicos, es el momento de salir y hacerlo”.