La Liga se suspende, al menos las dos próximas jornadas. ¿Qué puede pasar ahora?

 Foto de LaLiga se suspende, el Carlos Belmonte sin público

El máximo organismo del fútbol profesional en España emitía hace unos minutos un comunicado en el que suspendía, de momento, la celebración de la dos proximas jornadas ligueras, transcribimos de forma completa dicho comunicado:

 

Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circustancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19.

En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda  la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. 
Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.  

LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes.

LaLiga, con su presidente Javier Tebas a la cabeza, era, principalmente por motivos de fechas y, sobre todo, económicos, reacia a tomar esta decisión al tiempo que se mantenía en su postura de seguir las directrices de las decisiones del Gobierno. Sin embargo, la RFEF, el sindicato de jugadores AFE y la mayoría de los equipos se mostraban decididos a suspender el campeonato para la seguridad de todos.

Finalmente, la cordura y, sobre todo, la sucesión de infecciones de las últimas horas, han precipitado la decisión de aplazar las dos próximas jornadas de Primera y de Segunda División. De esta forma el Albacete Balompié verá retrasados, al menos, los próximos encuentros que tenía que disputar ante U.D. Almería, en el Carlos Belmonte, y ante el Extremadura en el Francisco de la Hera de Almendralejo.

El mayor problema que llevará consigo estos dos aplazamientos, más si la situación se alarga en el tiempo como parece que así será, estará a la hora de encontrar fechas. La RFEF ya ha retrasado la final de la Copa del Rey y ahora la competición regular y los play-offs de ascenso corren el serio riesgo de quedarse sin fechas toda vez que, en principio, este verano están programados dos importantes eventos deportivos: la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Pero que sucedería si esta situación se alargara en el tiempo?. La opción más probable y que ya se baraja desde hace un par de días es la de que la Eurocopa modifique sus fechas e incluso se traslade  la misma al año que viene y de esta forma os campeonatos nacionales se alarguen durante el periodo estival, pero incluso esta solución podría no ser posible ya que afectaría al calendario de la próxima campaña y, además se entraría en conflicto con los convenios laborales de los futbolistas en lo relativo a vacaciones e incluso con muchos contratos de los mismos que están firmados hasta 30 de Junio. Otra opción, que aunque ahora suene remota, es muy posible, es que se diera por finalizado el calendario en este mismo momento. Un opción recogida en el artículo 188 del Reglamento General de la RFEF y que faculta al ente federativo a finalizar la competición si las causas así lo requirieran: 

Artículo 188. Alteración de las competiciones y de los periodos de inscripción. En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno.