Juan Miguel Armero, médico del Albacete Balompié: "Es muy importante ser responsables en estos momentos"

 Foto de Juan Miguel Artero, médico del Albacete Balompié, dando recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19

Juan Miguel Armero, médico del Albacete Balompié comentaba esta mañana en un video difundido por el club a través de sus redes sociales las principales recomendaciones a tener en cuenta como consecuencia de la pandemia por el virus Covid-19.

Dichos consejos son aplicables no sólo en el entorno deportivo del conjunto blanco sino que cada uno de nosotros debería de seguirla en su entorno particular. De esta forma el galeno blanco comenzaba inicialmente hablando sobre la sintomatología que nos puede llevar a sospechar de una infección por coronavirus: "hay que tener claro cuáles son los síntomas; es una enfermedad respiratoria, de inicio brusco que produce fiebre y tos. Es muy importante tener esto claro ya que cualquier cosa que se note no tiene porque ser  necesariamente coronavirus. Es decir, un picor de garganta; que se tengan estornudos o que se pueda estar congestionado o con secreción nasal no quiere decir que se tenga una infección por coronavirus".

Continuaba el Doctor Armero hablando sobre las recomendaciones con las que se trabajan en el entorno del Albacete y que vienen a ser las mismas que han sido hechas públicas por el Colegio Oficial de Médicos de Albacete: "la Liga de Fútbol Profesional se ha suspendido. De momento, el equipo está entrenando a la espera de lo que pueda suceder. Cada día o incluso cada hora cambia el escenario [N. del R.:  Como así fue ya que en la tarde de este viernes se anunció la suspensión del entrenamiento colectivo de este sábado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de la Nación] . De momento entrenamos con una serie de recomendaciones que son por ejemplo:

- tomamos la temperatura a todos los jugadores antes de los entrenamientos;

- si tienen algún síntoma de los que hemos comentado anteriormente , de tos y fiebre tienen que quedarse en casa y avisarnos;

- deben de evitar salir de casa en la medida de lo posible, solamente para hacer las cosas más imprescindibles como ir a comprar;

- deben de evitar los sitios donde haya mucha gente;

- deben de evitar darse besos y saludarse con las manos;

- tienen que mantener una distancia de metro y medio con otras personas;

- tienen que evitar tocarse cara, nariz, boca,  ojos, etc... incrementando además el lavado de manos a lo largo del día.

Para finalizar Juan Miguel Armero apelaba a algo tan esencial en estos complicados momentos como la responsabilidad de cada uno de nosotros:  "es muy importante ser responsables en estos momentos manteniendo la calma; que no nos dejemos llevar por el pánico ya que el virus de por sí es patológico, es malo, pero es pero si se junta con el miedo. Estamos en un momento clave para evitar la propagación, tenemos que poner todos de nuestra parte y hacer caso a las autoridades sanitarias. Dentro de un tiempo recordaremos esta experiencia como un mal sueño. Todos juntos lo vamos a superar".

 

RECOMENDACIONES GENERALES DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ALBACETE:

  1. LAVATE LAS MANOS CON AGUA-JABON, al menos 20 segundos, y sécate con papel. Si están limpias usa SOLUCION ALCOHOLICA (al menos 60% de alcohol). Ambas cosas reducen altamente la trasmisión. Hazlo con frecuencia. 
  2. Con tus manos, NO TOQUES TU BOCA/NARIZ/OJOS. Es muy importante. 
  3. La MASCARILLA. La población general sana no necesita utilizarla, pero sí las personas con fiebre y tos.
  4. Ojo, póntela tras lavarte las manos,
  5. Que no haya espacios entre cara y máscara.
  6. No la toques mientras la usas; si lo haces, lávate las manos (ver punto 1).
  7. Cámbiala cuando esté húmeda y no la reutilices si es de un solo uso.
  8. Quítatela por detrás
  9. DESINFECTA LAS SUPERFICIES. Tras toser, las gotículas con virus caen al suelo. El virus sobrevive 28 días en la gota si la temperatura es inferior a 10˚C, pero solo aguanta un día a más de 30˚C.
  10. SAL SOLAMENTE PARA REALIZAR LAS COMPRAS IMPRESCINDIBLES E IR AL TRABAJO. EVITA LAS AGLOMERACIONES. No seas imprudente. Aunque cualquiera puede estar infectado, sin saberlo durante 14 días, con el conocimiento actual, las personas que no presentan fiebre/tos no transmiten la enfermedad. 
  11. EVITA SALIR DE LA CIUDAD Y VIAJAR SALVO CASOS DE FUERZA MAYOR. (Asuntos familiares graves, por ejemplo).
  12. Si TOSES/ESTORNUDAS, cubre TU boca con tu codo, o con un pañuelo de papel y tíralo inmediatamente a la basura. 
  13. SEPÁRATE 1'5 METROS y apenas tendrás riesgo. 
  14. EVITA BESOS, ABRAZOS, etc, y reducirás el riesgo. Guárdalos para después de la epidemia. 
  15. La infección por Coronavirus cursa habitualmente con FIEBRE (38°C o más). SI TIENES FIEBRE y tos seca, QUÉDATE EN CASA. Puedes tener cualquier resfriado o gripe estacional. Podrías necesitar PARACETAMOL. Bebe agua abundante. No tomes antibióticos por tu cuenta. NO VAYAS A URGENCIAS DEL HOSPITAL salvo caso grave...puede infectarse más gente. 
  16. SI TIENES FIEBRE y tos seca, y sensación de falta de aire, QUÉDATE EN CASA, y llama al teléfono recomendado por las autoridades (CLM 900.122.112 gratuito las 24 horas). 
  17. Los niños apenas se afectan. LA MAYORÍA de adultos afectados serán LEVES (80%). 
  18. Los CASOS GRAVES (neumonía, fallo multiorgánico) ocurren en quienes padecen otras enfermedades o son inmunodeprimidos. 
  19. MORTALIDAD: la gripe estacional tiene una mortalidad del 1%. El coronavirus mata al 2-3% aproximadamente, con una media de 85 años, y suelen ser enfermos pluripatológicos.