Fernando Vázquez considera que si se finalizara la competición ahora el Albacete descendería, pero se equivoca

Foto de Fernando Vázquez en la noticia en la que comenta que el Albacete descendería ahora

El entrenador del Deportivo de la Coruña, Fernando Vázquez, comparecía este viernes en una rueda de prensa virtual en la que, además de repasar la actualidad de su equipo, valoraba los distintos escenarios que pudieran plantearse en caso de que la competición liguera no pudiera disputarse de forma completa debido a la crisis del Coronavirus COVID-19.

El técnico gallego apostaba por "anular la competición" ya que no "considera justo y le parece una barbaridad" que se contemplen escenarios como el de reducir la competición a solo la primera vuelta, algo que llevaría a su equipo al descenso a Segunda División "B".

Para Vázquez la solución más lógica, y que requeriría de un acuerdo de todos los estamentos del fútbol sería declarar la competición como no celebrada: "sería un acuerdo a nivel de fútbol, de todos los clubes, de Liga y Federación; sería dar el año por perdido. No hay ascensos, descensos ni campeones, porque deportivamente no se consiguieron en el terreno de juego. Hay mucha gente que se podría sentir perjudicada, otros favorecidos, pero es lo más real. Desde mi forma de pensar, si esto sigue así, debería ser anulada".

El preparador blanquiazul, apuntando a sus propios intereses y haciendo una interpretación parcial del artículo 201 del Reglamento General de la RFEF, que regula el sistema de puntuación en las competiciones ligueras afirmaba, que, en el caso de que LaLiga acabara con las jornadas disputadas hasta ahora, su equipo no sería el que descendiera sino que lo haría el Albacete: "nosotros en estos momentos no estamos en descenso sino que sería el Albacete pero con un partido menos ya que habría que resolver el Rayo-Albacete pendiente de la primera vuelta".

Olvida sin embargo Fernando Vázquez en su interpretación parcial del reglamento que dicho partido se suspendió con 0-0 en el marcador por lo que, usando el mismo criterio, también podría decretarse que el encuentro finalizase con ese resultado y el Albacete sumaría un punto más que Depor y Oviedo.

Sin embargo, este escenario de dejar la competición con el número de jornadas que llevamos hasta ahora sería imposible y contra derecho ya que se incumpliría el articulo 199 del citado Reglamento General de la RFEF que establece que cuando en una competición por puntos se jueguen dos vueltas, estás se harán todos contra todos y cada club deberá jugar tantos partidos en casa como fuera (ahora mismo hay equipo con 16 partidos jugados en casa y otros con 15).

Por otra parte, el Reglamento Federativo si que deja, con su curiosa redacción, abierta la posibilidad a que se consideren sólo los resultados de la primera vuelta ya que el citado artículo 199 habla genéricamente de que:

[...]
- Las (competiciones) que lo sean por puntos, se jugarán a una o más vueltas, todos contra todos.
- Siendo a una vuelta, los encuentros podrán celebrarse en campo neutral o, previo sorteo, en el de uno de los contendientes.
- Siendo a dos vueltas, cada club deberá jugar tantos partidos en casa como fuera.
[...]

 

En el caso de que, hipoteticamente, se decretara una competición a una vuelta se cumplirían todos los preceptos de este artículo, ya que hubo un sorteo que determinó el campo en el que se celebraban dichos encuentros de la primera vuelta, sin embargo si se suspendiera la competición con los partidos jugados hasta la fecha se incumpliría el último epígrafe del artículo citado tal y como comentábamos más arriba.

De todas formas entendemos, y en este caso le damos la razón a Fernando Vázquez, que, por equidad, la única opción plausible si no se pudiera disputar el Campeonato en su totalidad sería la anulación del mismo.

A continuación incluímos de forma completa los artículos 199 y 201 del Reglamento General de la RFEF citados en esta información:

 

Artículo 199. Modalidades de desarrollo de las competiciones.
1. Las competiciones por eliminatorias podrán jugarse a partido único -en campo neutral o en el de cualquiera de los contendientes-, o a doble partido.
Siendo a partido único en el campo de uno de los dos contendientes, su titular deberá utilizar ese mismo sin que pueda solicitar ni obtener autorización para celebrar el encuentro en otro distinto, salvo razones de fuerza mayor debidamente acreditadas y que la RFEF pondere como tales.
2. Las que lo sean por puntos, se jugarán a una o más vueltas, todos contra todos.
Siendo a una vuelta, los encuentros podrán celebrarse en campo neutral o, previo sorteo, en el de uno de los contendientes.
Siendo a dos vueltas, cada club deberá jugar tantos partidos en casa como fuera.
Siendo a más de dos, si el número fuera par se celebrará en la forma que establece el párrafo anterior; y si no lo fuese, la vuelta impar se ajustará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 2 del presente artículo.
Asimismo, las competiciones por puntos podrán celebrarse en una sola fase o en varias.
3. Cuando el número elevado de equipos integrados en una categoría así lo aconseje, éstos se dividirán en grupos.
4. En competiciones por sistema de eliminatorias en los que puedan intervenir clubs adscritos a divisiones distintas, sólo podrá participar el primer equipo del patrocinador o principal, quedando excluidos los filiales o dependientes. Tal restricción no será aplicable a la Copa Real Federación Española de Fútbol.
5. Las mixtas se celebrarán en dos fases: una por el sistema de liga, a una o dos vueltas, o a partido único o doble; y la otra, por el sistema de eliminatorias entre los clasificados en la anterior, que podrán ser también a un único partido o a dos.
6. Las normas reguladoras o bases de competición de cada temporada, establecerán el modo de celebración de las mismas.

 

Artículo 201. Sistema de puntos.
1. En las competiciones que se desarrollen por el sistema de puntos, la clasificación final se establecerá con arreglo a los obtenidos por cada uno de los clubs contendientes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.
2. Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiese marcado más tantos.
3. Si el empate lo fuera entre más de dos clubs se resolverá:
a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados.
c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.
d) En última instancia -y ello referido a los Campeonatos de Liga de las Divisiones Primera, Segunda y Segunda "B" y, en su caso, a cualesquiera otros supuestos que la RFEF determine-, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del "Juego Limpio", que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular.
Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más.
4. Si la competición se hubiese celebrado a una vuelta y el empate a puntos, en la clasificación final, se produjese entre dos o más clubs, se resolverá:
a) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
b) Por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición.
c) Por el resultado de los partidos jugados entre ellos.
5. Si la igualdad no se resolviese a través de las disposiciones previstas en el presente artículo, se jugará un partido de desempate en la fecha, hora y campo neutral que el órgano federativo competente designe, siendo de aplicación, en tal supuesto, las disposiciones que establece el artículo siguiente.