Tomeu Nadal: "Lo más importante es la seguridad de todas las personas"

 Foto de Tomeu Nadal en su comparecencia virtual ante la prensa

En la mañana de este martes y, con lo entrenamientos del primer equipo suspendidos de forma indefinida, Tomeu Nadal comparecía de forma virtual ante los medios, y, desde su domicilio respondía a las preguntas que previamente se le habían hecho llegar a través del departamento de comunicación del club.

Como no podía ser de otra forma la mayor parte de la comparecencia del meta manacorí estuvo centrada en hablar de la situación de emergencia que vive el país y, el futbolista blanco explicaba como la estaba viviendo a nivel personal: "estamos viviendo una situación un poco extraña ya que ninguno de nosotros habíamos estado en algo parecido; con un poco de incertidumbre a nivel profesional pero ahora, sobre todo, lo que priorizamos es que a nivel social se pare todo esto y esperemos que no dure mucho. Con los compañeros y el cuerpo técnico hablamos prácticamente a diario; estamos informado puntualmente de todo lo que pueda pasar y solo nos queda esperar y que dure poco".

Cuestionado por la tardía decisión de LaLiga en suspender la competición y por como esta abogaba incluso por jugar a puerta cerrada, Nadal decía: "si que es verdad que tardaron un poco pero creo que ha sido todo en general a nivel nacional; es verdad que han tardado en tomar medidas, veían el problema de lejos y hasta que no lo hemos tenido muy muy cerca no se han tomado medidas. Tuvimos la incertidumbre durante toda la semana pero creo que es la mejor decisión que se podía tomar ya que lo más importante es la seguridad de todas las personas y esperaremos las decisiones a nivel nacional del Gobierno de la nación y después, en consecuencia LaLiga que medidas va a adoptar".

Sobre el impacto económico que esta crisis va a causar y su opinión al respecto señalaba: "el impacto económico va a ser muy grande en todos los sentidos y ámbitos y va a afectar a mucha gente y espero que a nivel de gobierno se tomen medidas para todos los afectados y gente que no pueda abrir sus negocios".

Continuaba el arquero del Alba hablando sobre la suspensión de entrenamientos: "lo más lógico es que se suspendan como ha hecho mucha gente, pero esperaremos a ver que decide el club y que medidas toma y, sobre todo, que priorice la salud de los trabajadores".

En el plano personal y, preguntado, por como llevaba el encierro y sobre si vería conveniente que se suspendiese definitivamente el campeonato o que otras soluciones consideraba más oportunas el guardameta del Albacete decía: "estar en casa siempre es duro porque al final todos necesitamos airearnos un poco pero es lo que toca; hay que ser conscientes de como está la situación y cada uno debe de mirar primero de todo, por los demás y, luego por uno mismo y que de esta forma cada día disminuyan los contagios y si puede durar dos semanas en lugar de un mes pues mucho mejor. En cuanto a LaLiga creo que ahora mismo todo el mundo se hace la pregunta sobre que pasará, pero a día de hoy lo más importante es que los contagios bajen y, en mi opinión, lo más lógico es que se terminara el campeonato ya que hay mucho en juego a nivel de club. Creo que todo el mundo quiere acabar la Liga, pero lo más importante a día de hoy es asegurar la salud de todos los trabajadores que intervienen en cada encuentro. Veremos que decide LaLiga, lo que decida está claro que no gustará a todo el mundo, pero habrá que aceptarlo. Nosotros lo que queremos es jugar al fútbol, poder terminar LaLiga pero veremos que deciden".

Fue también preguntado Nadal sobre su evolución tras el proceso vírico  que le tuvo dos semana en el dique seco y el balear comentaba: "mi proceso vírico fue leve; por suerte físicamente estaba bien y me permitió seguir entrenando aparte; la verdad es que soy un experto en cuarentenas; ya me pasé prácticamente dos semanas en casa pero ya estoy mucho mejor. Tenía muchas ganas de volver a trabajar con el grupo ya que al final es lo que nos gusta a todos, poder estar entrenando con el equipo; pero bueno, ahora nos ha tocado vivir esta situación y hay que aceptarla, tomarlo de la mejor manera y esperar que dure poco".

Relacionado con esta baja hablaba también Tomeu del debut en Liga de su compañero el brasileño Gabriel Brazao y decía al respecto: "el estreno de Brazao la verdad es que fue muy bueno. Creo que en la plantilla nadie dudaba de él y sobre todo de su calidad viéndolo entrenar todos los días. Tiene un potencial muy grande, es muy joven, aún le quedan por vivir muchas situaciones pero viéndole entrenar todos los días sabíamos de la calidad y del potencial que tiene y que iba a dar la talla; nadie dudaba de eso. La verdad que me alegré mucho por él. Tenemos una amistad muy buena. Somos compañeros, tenemos una convivencia muy sana; nos ayudamos entre los dos, y eso es en beneficio del equipo".

Interpelado Nadal sobre la opinión le merecían las opiniones del entrenador del Depor, Fernando Vázquez, haciendo mención al (hipotético) descenso del Albacete si la competición terminase como está, el meta decía: "cada uno defiende sus intereses. Fernando Vázquez al final defendió el suyo y los de su club. Es verdad que dijo que lo más normal era que se terminara la competición, pero creo que hay que esperar a  ver cómo evoluciona todo. Obviamente si cada uno mira por su interés al final nosotros tenemos un partido menos e íbamos 0-0 entonces tendríamos que sumar un punto más. Eso es un hipotético caso que ojalá no nos planteemos ya que  solo queremos terminar LaLiga para que haya igualdad en todos los sentidos".

Como uno de los capitanes del vestuario, el de Manacor daba su opinión sobre el posible reducción del 25% del salario que, se rumorea, no percibirían los jugadores en caso de suspensión total del campeonato: "a día de hoy lo que nos preocupa de verdad es que se termine toda esta historia y esta situación; que haya menos contagios cada día; obviamente hay que mirar todas las situaciones y escenarios posibles y veremos a ver como avanza todo. Se han hablado muchas cosas, habrá que valorarlo todo, no sé que opina el club ya que al final es una pregunta para ellos. Obviamente a todo el mundo le preocupa si le tocan el salario pero bueno lo más importante a día de hoy es que todo este termine. Que salga la menor gente posible afectada y que todo vuelva a la normalidad; que la gente pueda salir de casa, que la gente pueda ir al campo que es lo que queremos todo".

Proseguía Nadal hablando de la rutina de entrenamientos que se les había facilitado desde el club: "a nivel de entrenamiento nos están facilitando un trabajo diario que Alberto Piernas nos manda cada día y además el club nos ha facilitado todo el material posible para continuar con nuestro tono físico en la medida de lo posible. Ahora es momento de ser más profesionales que nunca porque no sabemos cuanto va a durar esto y cuando podremos volver a empezar de nuevo. Hay que cuidarnos al máximo y, debemos entender que somos, entre comillas, un apartado especial y no podemos perder el tono físico en ningún momento, para estar preparados, por si vuelve la competición, desde el minuto 1".

Bromeaba Tomeu Nadal cuando se le mencionaban todos los compañeros que están retándose a hacer toques con un rollo de papel higiénico, el meta decía al respecto: "ya estáis viendo que hay alguno que le pega mejor al papel higiénico que al balón; ahora en serio, hay que intentar amenizar todo esto; echarle sentido del humor; hay que pasar los momentos lo mejor posible y todo lo que sea para un buen rato pues bienvenido sea".

Para finalizar y preguntado sobre el mensaje que le envía a la afición, el jugador albaceteño destacaba: "sobre todo decirles que nuestra prioridad, centrándonos un poco más en Albacete, es que esté todo el mundo bien; que se paren los contagios y que toda la ciudad y la provincia de Albacete lo lleve de la mejor manera posible y a nuestra afición que la salud priorice por encima de todo y que estamos deseando pisar el Belmonte junto a ellos para cantar y celebrar victorias".