El 'classroom' del Albacete Balompié para este periodo de cuarentena

Foto de Alberto Piernas con Lucas Alcaraz dirigiendo un entrenamiento físico del Albacete Balompié

Tras el cese de Luis Miguel Ramis el pasado mes de febrero, el que hasta ese momento había sido el recuperador del equipo, el albaceteño Alberto Piernas, se hizo cargo con plenos poderes de la preparación física de la primera plantilla de club blanco y pasó a formar parte del cuerpo técnico dirigido por Lucas Alcaraz. Apenas un mes después, Piernas tiene ante sí el difícil reto de mantener en forma a una plantilla profesional que debe mantenerse confinada en sus viviendas. El preparador explicaba este martes, en una serie de videos, “los deberes” que les ha puesto a los futbolistas albaceteños para que puedan mantener el tono físico duranta este parón obligado por la crisis del coronavirus Covid-19.

Así, Alberto hablaba del tipo de preparación asignado a la plantilla en estas circunstancias tan especiales, y destacaba como lo importante ahora es evitar una mayor propagación de la pandemia: “el trabajo que les hemos facilitado a los jugadores está diseñado para que lo puedan hacer de forma autónoma con el material que les hemos facilitado desde el club y con la colaboración de Play Fitness. Estamos condicionados sobre todo por el espacio y por no poder salir al exterior a realizar ningún tipo de actividad, pero con las pautas que les hemos dado vamos a conseguir que esos niveles de fuerza y a nivel cardiovascular se mantengan o disminuyan lo menos posible”.

Enumeraba el técnico blanco los distintos aparatos que les habían hecho llegar a cada uno de los jugadores: “el material que les hemos facilitado costa de una bicicleta estática, un kit de mancuernas, unas bandas elásticas para hacer trabajo de tren superior e inferior, una esterilla y estamos tratando de evitar la pérdida de masa muscular trabajado con el nutricionista, mandándoles suplementación, porque es lo que más nos preocupa”.

Comentaba también Alberto Piernas como “las sesiones que llevan a cabo los jugadores duran en torno a 70 o 90 minutos, dependiendo del día, y llevan varios apartados. Hay una parte de trabajo preventivo y compensatorio, luego ha otro bloque de trabajo de fuerza, de tren inferior, con ejercicios que venimos haciendo en los entrenamientos colectivos y con ello nos aseguramos que conocen los ejercicios y la ejecución será correcta. Haremos circuitos de entrenamiento metabólicos, que junto a la bicicleta estática trabajaremos la parte más aeróbica, para cuando toque regresar a los entrenamientos colectivos esté en la mejor forma posible y note mínimamente este parón”.

Como pasa con los escolares que estos días utilizan las plataformas virtuales para no perder el ritmo de estudio y recibir el control adecuado por parte de los docentes, la primera plantilla blanca también tienen un seguimiento de sus entrenamientos que consiste en “que tienen que enviar un vídeo en timelapse en el que se graban haciendo la sesión y a nosotros nos llegará en cámara rápida y podremos ver en segundos que cada jugador ha hecho su trabajo. También haremos algún entrenamiento colectivo a través de videollamadas y podremos interactuar. Será bastante divertido para romper la monotonía de esta cuarentena”.

Destacaba Piernas la profesionalidad del grupo y como no es necesario darles muchas pautas “tenemos un grupo muy profesional y tenemos claro que son conscientes de lo importante que será este entrenamiento en este periodo”.

Estas sesiones de trabajo no dejan de lado a los jugadores que salen de algún tipo de lesión, para los que el preparador físico blanco también ha dispuesto un trabajo específico: “en cuanto a los jugadores que están en un proceso de recuperación o readaptación, los fisios están en contacto con ellos, tienen su trabajo específico marcado y si esto se alarga pues se irían incorporando al trabajo grupal. Si que hacemos alguna diferenciación porque hay algunos jugadores que tienen un trabajo más específico, sobre todo antes de los entrenamientos, y lo seguimos respetando porque entendemos que es básico para que la vuelta a los entrenamientos sea lo menos agresiva posible”.

Para finalizar Alberto Piernas mandaba un mensaje a todos los seguidores albaceteños: “espero que todo esto pase pronto. Entre todos los vamos a conseguir y pronto estaremos en el Belmonte ayudando a nuestro Alba a conseguir el objetivo. Ahora recuerda, ¡¡quédate en casa!!.