Lucas Alcaraz responde a las preguntas de los aficionados del Albacete Balompié

Foto de Lucas Alcaraz responde a los aficionados del Albacete Balompié

El Albacete Balompié realizó una rueda de prensa virtual de Lucas Alcaraz con preguntas de los aficionados realizadas a través de las redes sociales. El técnico granadino contestó un buen puñado de ellas tras desear a toda la afición albacetista que esté bien y que “entre todos juntos venzamos a este virus”. Este fue el cuestionario y las respuestas dadas por el míster andaluz del conjunto blanco:

Isma: ¿Qué le ha parecido la ciudad de Albacete?

Lucas Alcaraz: Tengo donde comparar porque he vivido en muchas ciudades. Es cómoda y funcional. Vivo andando a cinco minutos del Belmonte y a otros cinco en coche a la Ciudad Deportiva. Me gustaría conocerla más, pero cuando llegas a un equipo a mitad de temporada son tantas las cosas que tienes que hacer que hay poco tiempo para conocer la ciudad.

Peter Brown: ¿Conoce algo de la provincia?

Lucas Alcaraz: Siendo sincero no me ha dado tiempo. Hay mucho trabajo. Me han hablado de lugares como el nacimiento del Río Mundo, de Alcalá del Júcar, sitios que me gustaría conocer cuando tenga tiempo.

Escri: ¿Ha probado los Miguelitos de La Roda?

L.A.: La verdad es que sí, hace bastantes años. Fue gracias a un exjugador del Albacete, Paco Peña, que, cuando estaba en el Murcia, cada vez que pasábamos por La Roda nos hacía parar para comprar miguelitos.

Javier Cabañero: ¿Qué opinión le merecía el Albacete Balompié antes de llegar?

L.A.: Es una entidad en cuanto a seriedad y profesionalidad a nivel nacional importante. Me he enfrentado al Alba en años buenos como el del ascenso con Ferrando y el siguiente en Primera, que yo estaba en el Racing. He sido admirador de la época de Benito Floro. Ha sido siempre un club con una historia importante. La primera vez que me enfrenté fue en 2001, cuando estaba en Segunda con Julián Rubio de entrenador y yo en el Recreativo. Su fama siempre ha sido de club muy profesional.

Fran Masip: ¿Cómo vivió la época de Benito Floro en el Albacete?

L.A.: Yo en aquella época estaba entrenado en juveniles y tengo varios recuerdos, por ejemplo, el partido contra el Granada el año que subió de Segunda B a Segunda A, que ganamos en Los Cármenes antiguos, pero donde el Albacete hizo un partidazo y recuerdo ir con unos amigos a La Manga a escuchar una conferencia de Floro, que en aquella época era el referente de los que queríamos ser entrenadores y no habíamos sido jugadores profesionales. Lo que hacía Benito nos generaba mucha curiosidad. Incluso recuerdo que en mi primera época en Granada tenía en mi plantilla a Julio Soler, integrante de aquella plantilla y no hacía más que preguntarle cosas de como trabajaba Benito. Fue un referente en su época para muchos entrenadores.

Carlitos: ¿Cuál es el futbolista que ha jugado en el Alba y que quiso tener?

L.A.: Normalmente a los jugadores los valores más cuando te enfrentas a ellos. Para mí un partido inolvidable, para mal. El primer año que vine con el Racing perdimos 4-0 o 4-1, no recuerdo exactamente, y Aranda hizo un partido espectacular. Siempre lo había querido tener y fui capaz de firmarlo para el Real Murcia y conseguimos el ascenso. Luego me lo encontré en el Granada en Primera y disfrutamos juntos esa temporada en la que conseguimos la permanencia.

Pablo Gonsalves: ¿Por qué eligió venir al Albacete?

L.A.: Aparte de porque es un equipo apetecible para cualquier entrenador, por ciudad, por historia, por club, aunque es un momento difícil, creo que el Albacete, a corto plazo, es un equipo con un futuro prometedor y espero colaborar a que la situación se solucione de la mejor manera posible y nos mantengamos.

Chemi Córdoba: ¿Le gustaría seguir formando parte del Albacete Balompié?

L.A.: Ahora mismo lo importante es salvar la situación, y estoy plenamente convencido de que será así, y luego ya habrá tiempo para hablar del futuro. Si tengo que juzgar por el tiempo que llevo aquí, evidentemente estoy muy cómodo, muy contento y muy motivado con el desarrollo del trabajo, de los entrenamientos, de los partidos y de todo y creo, aunque este parón no nos ha venido bien, que el equipo aún tiene posibilidades de crecimiento.

Miguel López: ¿Cuál ha sido su momento más dulce en su carrera como entrenador?

L.A.: Normalmente este tipo de situaciones se asocian a los éxitos: cuando he ascendido con equipos o he conseguido permanencias complicadas de conseguir; cuando conseguimos jugar la final de la Copa del Rey con un equipo muy modesto (Recreativo), pero tengo la corazonada de que mi mejor momento como entrenador está por llegar y espero, deseo y estoy convencido de que va a ser en el Albacete.

Sergio: ¿Cuál ha sido al mejor jugador que ha visto?

L.A.: Los jugadores cuando los valoras realmente es cuando te enfrentas contra ellos. Me he enfrentado con Messi, me he enfrentado con Cristiano Ronaldo, me he enfrentado con Kanouté, Fabiano, Benzema, ... con grandes jugadores. Pero si tengo que elegir a uno que realmente en el campo me haya impresionado e impactado y me haya parecido un jugador determinante que él solo ganaba partidos y campeonatos para mí ese fue Samuel Eto’o. En su época dorada era un jugador prácticamente imparable

David: ¿Cuál ha sido el mejor jugador al que ha dirigido?

L.A.: A lo largo de las temporadas he tenido la suerte de dirigir a jugadores como Viqueira, como Benayoun que luego estuvo en la Premier, Brahimi, El-Arabi, internacionales con Argelia y Marruecos, Morales en el Levante, Aleix Vidal, Guilherme Siqueira que llegó a ser internacional; Mariano Pernía también internacional,.. Pero, para mi ahora mismo los mejores jugadores que he dirigido o voy a dirigir son los que tengo ya que el reto que a mí me motiva como entrenador es que cuando tú entrenas a un jugador seas capaz de hacerlo mejor jugador de lo que era y ese es el reto: ayudar a los jugadores del Albacete a que crezcan y sean mejores jugadores

Eduardo Oliva: ¿A qué jugador del año pasado le hubiese gustado mantener en la plantilla?

L.A.: Tenemos que creer en esta plantilla. El año pasado se consiguió un éxito importantísimo, que fue un año brillante, pero hay que establecer el punto cero en estas jornadas, pensar en la salvación y confiar en la salvación. Los jugadores que quiero tener son los que tengo y con los que vamos a conseguir el objetivo.

Dani: ¿Quién es el jugador más travieso del vestuario?

L.A.: No llevamos mucho tiempo. El más alegre es el Toro Acuña, que es el que dinamiza al resto. En cuanto a travieso, si hay, todavía no lo hemos pillado.

Álvaro: ¿Cuál es la forma más efectiva para defender los saques de esquina?

L.A.: Partimos de la base de que todas las formas, hombre, combinada o en zona, son efectivas si se hacen bien. A mi me gusta hacerlo de forma combinada. En función a la trayectoria me gusta poner un hombre a la altura del palo, otro en el punto de penalti para reforzar y el resto marcaje al hombre. Luego hay que tener previsto quién va al dos contra uno y otras circunstancias. En las faltas laterales me gusta hacerlo combinado cuando son desde el punto de penalti a la línea de fondo y en línea o zona cuando son entre el punto de penalti y el centro del campo.

Javi Gordo: ¿Cree que el Alba se salvará esta temporada?

L.A.: Estoy plenamente convencido. Estoy seguro, no quiero añadir más palabras, estamos seguros de que sí.

Fernando1988: ¿Qué sensación le da en los partidos como local la afición?

L.A.: La verdad es que han sido partidos, todos ellos muy emotivos en los que la gente ha estado con nosotros. Siempre empezando perdiendo y luego como mínimo logrando el empate e incluso en algunos remontando y en ese sentido me da mucha rabia que llegara esto del virus porque ha sido uno de los equipos con los que más estoy disfrutando en los partidos como local. Esperemos que pase pronto y que los partidos se jueguen con público porque, para nosotros eso sí que sería determinante. Espero que se juegue, cada 2 días, cada 3, cada 4,... como decidan los organismos pero espero que se espere lo suficiente como para que se pueda jugar con público porque para nosotros el Belmonte es una baza a favor.

IvánABP: ¿Qué opinión tiene de los partidos que ha dirigido y cuál ha sido el que más le ha gustado?

L.A.: El primer día (ante la Ponferradina), me gustó mucho la afición y la casta del equipo pero no quedé muy contento con el juego porque, a lo mejor quisimos simplificar tanto en el mensaje que fuimos especialmente previsibles; aun así, rescato la casta del equipo y el apoyo de la afición. A partir de ahí, el equipo ha ido creciendo y mejorando y creo que los partidos de fuera han sido serios; muy competidos y hemos concedido muy pocas ocasiones. Por su parte, en los partidos de casa el equipo ha dado un muy buen nivel. Muy contento del triunfo ante el Numancia y muy contento de cómo se comportó ante todo un Rayo que es un equipo de mucho nivel y, por supuesto, ante el Girona que iba en una trayectoria super ascendente, si quitamos un poco los últimos cinco minutos por las decisiones del VAR o las jugadas un poco embarulladas, prácticamente no nos hizo peligro un equipo que está muy bien. Creo que en ese sentido al primer partido es al que se le pueden poner más peros, pero el resto de partidos el equipo los ha competido muy bien y siempre ha estado más cerca de ganar que de otra cosa.

Joserra1+:  ¿Qué preparación siguen los jugadores estos días y que mecanismos de control tienen para confirmar que los jugadores lo están haciendo bien?

L.A.:  Ellos tienen un plan de preparación que tiene ejercicios de fortalecimiento, de cardio con bicicleta y que los hacen individualmente. El club les ha proporcionado tanto el material para hacerlos como unos pulsómetros para que se descarguen en el ordenador del preparador físico y vea la intensidad de las sesiones.

Luego hay otras sesiones en las que utilizando una "App" que te permite establecer una reunión virtual y con la que nos vemos en los entrenamientos a diario. Ellos han comprado también sus propias básculas de acuerdo con el nutricionista y mandan información todos los días tanto del peso como de los valores de grasa acumulada, etc..

Dentro de lo que se puede hacer creo que hemos apurado al máximo a que todos los detalles estén controlados, pero no olvidemos que entrenar en una casa no es lo mismo que entrenar en un campo de fútbol y entrenar solo no es entrenar con el grupo. Si que es verdad que en cuanto a intensidad, planificación, control de dicha intensidad a través de los pulsómetros, control de peso y nutrición queremos atar todos los detalles para que cuando vuelvan lo hagan de la forma mejor posible. Y en todo esto lo más importante es la implicación; la actitud y la profesionalidad que están demostrando todos y cada uno de los jugadores.

Pablo Fernández: ¿Cómo están entrenando los jugadores física y tácticamente?

L.A.:  Físicamente creo que ya lo he explicado y, todo lo que se puede hacer y está en nuestra mano lo estamos haciendo, y técnica y tácticamente sencillamente no se puede entrenar porque no hay medios para ello. Nosotros sí que estamos preparando, si cabe, aunque ya lo teníamos preparado, el tema de los primeros rivales contra los que tendremos que jugar; analizando detalladamente todas las estadísticas y todos los instrumentos que nos proporciona el programa MediaCoach de LaLiga pero ahora mismo no se puede hacer más porque a un equipo no se le puede entrenar por teléfono. Por tanto hasta que no podamos volver a reunirnos, en el tema técnico-táctico no va a ser posible hacer nada.

Raúl Ceballos:  Si se suspendiera la competición y lo que falta por jugar se dirimiera con cada entrenador jugando a la videoconsola con el rival. ¿Qué posibilidades de salvación tendríamos?

L.A.:  Yo particularmente delegaría en mi hijo y entonces estaría plenamente convencido de que nos salvaríamos. Pero si tuviera que ser yo el que jugara a la videoconsola no lo íbamos a tener muy bien. Esperemos que ese escenario no se produzca.

Cimarrón: ¿Le gustaría conocer el pueblo de Alcaraz?

L.A.: Sólo lo conocía de verlo indicado en la autovía y cuando en el Jerez entrenaba con Javi Camuñas, que también hay otro pueblo cerca que se llama Camuñas, decíamos que éramos los dueños de la autovía

Manu: ¿Cómo era visitar como rival el Carlos Belmonte?

L.A.: La primera vez que vine fue en el 2001 estando Julián Rubio de entrenador en el Albacete y yo en el Recreativo, y luego he venido en Segunda, en Primera, en Copa, y siempre ha sido un Estadio exigente con el equipo rival, con buenas instalaciones, buen césped y siempre que he venido me han resultado partidos complicados porque el Albacete siempre es un equipo competitivo. Siempre me ha parecido una afición que ha apoyado a su equipo pero muy deportiva