Mauro Pérez: "Cualquier tipo de decisión que tome el club la acataremos. Si hay que rebajarnos los salarios lo haremos"

Foto de Mauro Pérez hablando de la situación que se plantea en el Albacete Balompié por la crisis del coronavirus

En las habituales comparecencias virtuales organizadas por el Albacete Balompié durante estos días de cuarentena le llegaba hoy el turno a Mauro Pérez, director deportivo de la entidad, que explicaba cómo estaba viviendo esta situación: "he hecho prácticamente de todo durante este tipo de confinamiento; hemos hecho ejercicio; hemos comido mucho y habrá que compensarlo... si acaso la novedad es la de trabajar desde casa, ya que viene a demostrarse que puede hacerse siendo igual o casi igual de eficientes con todos los miembros de la dirección deportiva y personas del club, cuerpo técnico, jugadores, etc..”.

“Esta situación la estoy viviendo con incertidumbre“, -proseguía el canario-, “porque es un problema de salud a nivel global y lo que tenemos que hacer es caso a las autoridades; confiar mucho en todos los medios y los servicios sanitarios que tenemos, y a partir de ahí, ser conscientes de lo que estamos viviendo, ser disciplinados y cumplir con lo que nos dicen para que esto se solucione cuanto antes".

Con respecto a que pasaría, en el hipotético caso de tener que jugar pasado el 30 de Junio,  con los contratos de futbolistas que terminan el 30 de Junio así como las cesiones, Pérez señalaba: "si la liga se alarga más allá del 30 de Junio es cierto que los contratos finalizan en esta fecha aunque los mismos también indican que finalizan cuando lo hace la temporada. De todas formas habrá que articular esto de alguna manera y, me imagino que vendrá dado por FIFA o por UEFA que pasará con esos contratos; entendemos todos que, caso de que así se produjese, habría que prorrogar ese tipo de contratos para poder terminar la competición. Con respecto a sí en los contratos aparece algún tipo de cláusulas de este tipo, básicamente no. No conozco a nadie que lo haya puesto jamás y, a lo mejor, esto nos sirve para aprender también".

Si que era claro en su respuesta el máximo responsable de la planificación deportiva del Albacete con respecto a lo que pasaría con los contratos si la competición se anulara "en el caso de que la liga se diese por terminada que, por supuesto, es lo que nadie quiere porque eso sería un síntoma de que no habríamos llevado al fin de este problema de salud que tenemos; está claro que los contratos se darían por finalizados para aquellos que cumplen y también para los cedidos ya que se daría por terminada la temporada".

Este miércoles UEFA aludía a la necesidad de intentar terminar las competiciones nacionales a toda costa, cuestionado Mauro Pérez sobre si creía que el equipo tenía plantilla suficiente para afronta un calendario intenso con partidos cada 3 días, este indicaba: "suponiendo que la liga continuara y que tuviéramos un calendario muy apretado y en el caso de tener que jugar cada 2-3 días, entendemos que el fondo de plantilla es bastante amplio. Tenemos 24 jugadores en la primera plantilla con algún jugador del filial que entra en la dinámica del primer equipo y que incluso ha ido convocado en algunas ocasiones y, a pesar de que ahora tenemos una serie de jugadores lesionados también esperamos recuperarlos para ese tramo de liga que espero que se celebre cuanto antes ya que sería sinónimo de que toda la gente está curada y de que todos llevamos una vida normal".

Llegaba el turno de preguntas relacionadas con las repercusiones económicas de este parón y la posibilidad de plantear un ERTE dentro de la entidad ,y el tinerfeño decía: "es un tema que está llevando el gabinete jurídico del club también junto con el departamento de administración y económico y, entendemos que en estos momentos que se están viviendo tanto a nivel social como de salud cualquier decisión que tome el club la acataremos. Si hay que rebajarnos los salarios lo haremos, al igual que cualquier otro tipo de decisión que tome el club. Ahora mismo lo más importante es pensar en la salud de todos y en que esto se saque adelante y ya habrá tiempo de ajustar temas económicos y demás".

Habitualmente, a estas alturas del año, las direcciones deportivas de los equipos planifican o perfilan la siguiente temporada. Con la incertidumbre de esta crisis sanitaria, se le preguntaba a Mauro Pérez y a su equipo en qué estaba trabajando su equipo durante estas semanas: “quitando la vorágine que tenemos constantemente en el club, en la ciudad deportiva, con los entrenamientos, pendientes de lo que pasa en el día a día del club, quizás tenemos más tiempo para poder analizar; poder ver futbolistas; para intentar renovar e incluso ajustar esa base de datos. También se están empezando a mover muchos agentes que están ofreciendo futbolistas y siguiendo a jugadores no sólo en el mercado nacional: Segunda B, Segunda A o de primera que quizás no estén participando tanto sino también en ligas del extranjero que a lo mejor son más atractivas para poder incorporar jugadores”.

De la incertidumbre de como poner planificar una  nueva campaña sin saber cuando finalizará la actual, Pérez no veía problema alguno: “aunque no sepamos cuando va a terminar la temporada podemos ir acortando plazos en cuanto a análisis e incluso a negociaciones. Si un jugador acaba contrato; puede salir cedido o puede abandonar su club pues, en ese caso estamos en contacto con su clubes o sus agentes"

Sobre como influirán las posibles pérdidas económicas en la planificación de una nueva temporada. Mauro Pérez señalaba: “todavía no lo sabemos ya que todo dependerá de si se juega o no se juega esta temporada. Evidentemente si no se juega la liga, que es lo nadie quiere, está claro que tendríamos que afrontar pérdidas y eso influiría directamente en el límite salarial de la siguiente campaña y en el presupuesto".

Interpelado también por los posibles errores que había cometido en la planificación de este año, el tinerfeño asumía los mismos: "está claro y es evidente que en algo nos hemos equivocado ya que sino no estaríamos en la situación en la que estamos ahora. En cualquier caso confiamos plenamente y al máximo tanto en el cuerpo técnico que recientemente se ha incorporado como en los jugadores que tenemos y de los que sabemos y tenemos claro que pueden dar mucho más. En estas últimas jornadas se había visto una mejoría y solo esperamos que cuando esto comience sigamos al mismo nivel o mejor a como acabamos".

Para finalizar y sobre la falta de un delantero centro puro que pueda suplir a Zozulia y que no sea como Querol y Acuña que no tienen ese perfil, el director deportivo blanco señalaba: "quizás es cierto que en cuanto a posición podría ser así, pero cuando fuimos al mercado de invierno a buscar un delantero estábamos buscando un delantero no referencia sino de ir más al espacio y dentro de todas las posibilidades deportivas y económicas que teníamos optamos por David Querol. Entendemos y tal y como juega el equipo ahora, quizás sea más necesario ese tipo de futbolista que otro ya que somo ahora un equipo que corre más al espacio; transita mucho más rápido, transita con más metros a espalda de la defensa del equipo rival y, en ese sentido, si creo que tenemos los jugadores adecuados para el juego que estamos desarrollando ahora pero es cierto que, a lo mejor, con la salida de Rei Manaj si se nos puede haber quedado un poco coja esa posición de segundo 'nueve' de referencia junto a Roman Zozulia".