El Albacete Balompié y su Fundación presentan un ERTE: sus consecuencias

 Foto del Artículo el Albacete Balompié y su Fundación peresentan un ERTE: sus consecuencias

El Albacete Balompié, tras analizar la situación actual y participar en las reuniones que se han llevado a cabo con el resto de clubes de LaLiga en las últimas semanas, anunciaba este martes que ha procedido a tramitar, antes las autoridades laborales correspondientes, la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectará a la totalidad de trabajadores de la estructura deportiva y administrativa del Club, su Academia y Fundación.

El objetivo de esta medida es mitigar los daños económicos que está generando la crisis del COVID-19 y se ha tomado con la convicción de proteger de la mejor manera posible tanto a la propia SAD como a sus empleados, según asegura en su comunicado el club albaceteño.

La entidad blanca comentaba también que había mantenido puntual y debidamente informados a todos los trabajadores de la entidad: "con los futbolistas y técnicos de la primera plantilla se mantuvo una videoconferencia conjunta en la que se explicó la situación, encontrando por su parte toda la comprensión y predisposición a acomodarse a las decisiones adoptadas desde la dirección con el objetivo de amortiguar el impacto económico de esta grave e inesperada situación. Un entendimiento de la situación ampliable a cada uno de nuestros empleados, con quienes se ha hablado personalmente y que han asumido que en un momento tan difícil es necesario ir todos a una para salir más fortalecidos como Club".

El ERTE planteado por el Albacete Balompié contempla distintas medidas en función de la labor de cada empleado y que van "desde la suspensión de algunos contratos hasta la reducción de jornada". Sin embargo, la nota del club albaceteño no explicaba cómo se iba a producir en cada caso concreto.

Pero, ¿qué es un ERTE, que implica el mismo y como se puede adaptar el mismo al complejo mundo del fútbol profesional y en particular al Albacete?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), está contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: “Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor”.

Dentro de este escenario, dos son las medidas que pueden solicitarse por parte del Albacete sobre cada contrato individual con cada uno de sus trabajadores como ya ha anunciado que ha hecho:

  • la suspensión temporal del contrato, lo que en la práctica implica una situación de desempleo temporal y,
  • la reducción de la jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 30% y un máximo de un 70%;

En ambos casos los contratos de trabajo se activan automáticamente a las condiciones previas al inicio del ERTE, una vez sea suspendido el estado de alarma.

El ERTE se contempla únicamente para crisis temporales, debidas a esas causas anteriormente listadas. La empresa que se acoge a esta medida no tiene obligación de pagar el salario ni el empleado de hacer su trabajo (salvo en aquellos casos en los que ese ERTE se articule como una reducción de jornada). Es el SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) el que abona al trabajador la prestación por desempleo, o lo que es lo mismo el 70% de su salario pero considerando siempre unos límites por la circunstancias familiares y económicas y que alcanzaría un máximo de 1.411,83 euros mensuales si el trabajador tiene a su cargo dos hijos o más.

En el caso del Alba, si finalmente su ERTE le fuera autorizado por parte de la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de liberarse del pago de los salarios también conseguiría una reducción del 75% de la cuota que paga a la Seguridad Social por cada trabajador. Esta exoneración no perjudicará sin embargo las cotizaciones de ninguno de los trabajadores que se mantendrán considerando dicho periodo como cotizado a todos los efectos. Durante todo el tiempo en el que este vigente este ERTE por causas de fuerza mayor, los empleados de la entidad pasarán a depender de la Administración, para recuperar su situación con el club en la misma manera que vivían antes de la situación actual a causa del estado de alarma.

Por lo que respecta a la duración del ERTE, la duración de los mismos "por causa de fuerza mayor" no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19, entendiéndose, por tanto, que su duración máxima será la del estado de alarma. Sin embargo, una vez que se levante ese estado de alarma, las entidades puede encadenar sucesivos ERTEs que, en estos casos durarán lo que se acuerde con los trabajadores.

¿Cuáles son las posturas de LaLiga y el sindicato de jugadores con respecto a los ERTEs?

LaLiga ha manifestado su total apoyo a los clubes para hacer frente ante las graves consecuencias a las que se están enfrentando con motivo de la pandemia del Covid-19, e incluso asesora a sus miembros en las solicitudes ERTE por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad.

El sindicato mayoritario de futbolistas españoles (la AFE) ha denunciado irregularidades en la tramitación de varios ERTEs ya que algunos clubes que ya han presentado sus expedientes no habían informado de manera pormenorizada a sus jugadores, algo que el Albacete si que ha querido dejar claro en su comunicado que en su caso si que ha ocurrido.

Hasta el momento estos son los equipos de las tres primeras categorías del fútbol español, de los que públicamente se tienen constancia de que han solicitado un ERTE bien sea para sus primeras plantillas o bein para el resto de sus empleados

PRIMERA DIVISIÓN (5 clubes): F.C. Barcelona, R.C.D. Español, Deportivo Alavés, Atlético de Madrid y C.A. Osasuna.

SEGUNDA DIVISIÓN "A" (7 clubes): U.D. Las Palmas, Real Racing Club, Real Zaragoza, S.D. Ponferradina, C.D. Tenerife, C.D. Lugo y Albacete Balompié.

SEGUNDA DIVISIÓN "B" (43 clubes):

Grupo I (8 clubes): C.D. Atlético Baleares, C.D. Coruxo, U.P. Langreo, SCR Peña Deportiva, U.D. Melilla y Atlético de Madrid "B", U.D. San Sebastián de los Reyes y Las Palmas Atlético

Grupo II (13 clubes): U.D. Logroñés, S.D. Amorebieta, C.D. Calahorra, Barakaldo C.F., S.D. Leioa, Real Unión Irún, Arenas Club de Getxo, C.D. Izarra, Burgos C.F., Deportivo Alavés "B", Haro Deportivo, Salamanca C.F. UDS y C.D. Tudelano

Grupo III (11 clubes): C.D. Castellón, C.E. Sabadell, U.E. Cornellá, U.E. Olot, U.E. Llagostera, Nàstic de Tarragona, A.E. Prat, Hércules C.F., C.F. Badalona, F.C. Barcelona "B" y R.C.D. Español "B"

Grupo IV (11 clubes): F.C. Cartagena, Real Balompédica Linense, Real Murcia C.F., Villarrubia C.F., Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, C.F. Talavera, C.P. Villarrobledo, A.D. Mérida, Algeciras C.F y C.D. Don Benito

 

COMUNICADO OFICIAL DEL ALBACETE BALOMPIÉ S.A.D.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha paralizado el mundo del fútbol e impide a los clubes mantener su actividad. La justificada suspensión temporal de la competición ha motivado un descenso brusco e inasumible en los ingresos para entidades como la nuestra. El Albacete Balompié, que ha mantenido reuniones con LaLiga y el resto de clubes de la competición, se ha visto empujado a reformular su escenario económico y hallar fórmulas para garantizar la sostenibilidad de la entidad ante esta crisis sin precedentes. Por tal motivo, el Albacete Balompié y la Fundación Albacete Balompié han presentado ante la autoridad laboral solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Dichas solicitudes afectarán a la totalidad de trabajadores de la estructura deportiva y administrativa del Club, su Academia y Fundación.

En respuesta a la crisis sin precedentes que estamos viviendo y con el objetivo de mantener la viabilidad del Club y proteger los puestos de trabajo de sus empleados, la dirección del Albacete Balompié ha tomado una decisión de la que todos aquellos que componen la entidad han sido puntual y debidamente informados. Con los futbolistas y técnicos de la primera plantilla se mantuvo una videoconferencia conjunta en la que se explicó la situación, encontrando por su parte toda la comprensión y predisposición a acomodarse a las decisiones adoptadas desde la dirección con el objetivo de amortiguar el impacto económico de esta grave e inesperada situación. Un entendimiento de la situación ampliable a cada uno de nuestros empleados, con quienes se ha hablado personalmente y que han asumido que en un momento tan difícil es necesario ir todos a una para salir más fortalecidos como Club.

Los ERTEs por causas de fuerza mayor han sido presentados ante las autoridades. Las medidas concretas que aplicarán el Albacete Balompié y la Fundación van desde la suspensión de algunos contratos hasta la reducción de jornada, y son consecuencia de un análisis individual de las funciones que cada empleado tiene encomendadas y la posibilidad actual de seguir desempeñándolas.

A su vez, desde la dirección del Club se sigue en constante y fluida comunicación con los jugadores de la primera plantilla para generar acuerdos de consenso de cara a los posibles escenarios que se planteen con el devenir de los acontecimientos y que marquen la reanudación de la competición.

Queremos, por último, hacer un reconocimiento a todos aquellos que están luchando de una u otra forma contra esta pandemia; y apelar al coraje y la unión de todos los albacetistas para superar unidos esta emergencia sanitaria sin precedentes, encontrándonos sanos y salvos muy pronto en el Carlos Belmonte.