LaLiga informa oficialmente de cinco casos positivos por Covid-19

botas y balon entrenamiento covid

LaLiga ha informado oficialmente este domingo de los resultados de las primeras pruebas médicas realizadas al personal mínimo imprescindible referido por los clubes y que se han saldado, finalmente, con la detección de "cinco casos positivos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad" por COVID-19 en futbolistas de equipos de Primera y Segunda División. A pesar de que, en los últimos día han trascendido los nombres de varios futbolistas que pudieran haber dado positivo, la patronal del fútbol profesional no facilitaba datos concretos en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal.

Los, aproximadamente dos millares de test realizados hasta la fecha, se repetirán la semana que viene otra vez a todos los miembros de las primeras plantillas de Primera y Segunda. No serán esas las últimas pruebas que pasarán los futbolistas ya que repetirán los análisis en las otras dos semanas previas al inicio de la competición. En total, cada futbolista profesional pasará cuatro test de coronavirus en el próximo mes.

Hasta la fecha, se han realizado una media de unos 50 test por equipo y tal y como estaba previsto, según informa LaLiga, los próximos pasos con las personas que han dado positivo por COVID-19 serán los siguientes:

  1. Permanecer en cuarentena en sus domicilios, realizando la misma actividad física individual que venían haciendo hasta ahora, siguiendo las instrucciones del club.
  2. En los próximos días se les volverá a realizar una nueva prueba de detección del COVID-19 y, tras obtener dos resultados negativos, podrán incorporarse a los entrenamientos en las instalaciones de su club.
  3. Además, desde LaLiga se ofrecerá a la personas que conviven con los afectados la posibilidad de realizar también las pruebas de detección.

LaLiga seguirá aplicando el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos, aprobado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes.

Desde LaLiga se ha advertido a todos los participantes en los entrenamientos que no relajen las medidas sanitarias recomendadas, tanto en las instalaciones deportivas, en sus hogares como en los paseos que puedan realizar ellos y su entorno, para mantener este bajo número de afectados.

La liga alemana sigue pese a los positivos y cuarentena del Dinamo de Dresde

Por otra parte, la competición que la mayor parte de grande ligas europeas utilizan como referencia para establecer sus siguiente pasos: la Bundesliga, aseguraba que sigue adelante con su plan para reanudar sus ligas de Primera y Segunda División el próximo fin de semana a pesar de la puesta en cuarentena del Dinamo Dresde (Segunda Bundesliga) tras detectar dos positivos en su plantilla.

"Esto no justifica poner en duda toda la temporada", declaraba Christian Seifert, Presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) a la cadena ZDF, tras el anuncio de los dos positivos en el equipo de segunda. "Siempre tuve claro que esto podía pasar. Estamos al principio de la reanudación".

El Dinamo Dresde decretó la cuarentena para todos sus jugadores y su cuerpo técnico tras detectarse dos positivos al COVID-19 y no podrá disputar su primer partido de la reanudación del campeonato, previsto el próximo fin de semana.

Alemania es el primer gran campeonato europeo en tener un plan concreto para reanudar el fútbol, a puerta cerrada a partir del 16 de mayo, tras dos meses de interrupción.

"Se podría alcanzar un nivel (de casos) que impediría jugar, dependerá del tiempo que nos quede para terminar la temporada", continuó el homónimos de Javier Tebas. De los 1.724 controles realizados en la primera tanda de test, sólo 10 dieron positivos, anunció la DFL. Antes de la reanudación, todos los equipos quedarán concentrados una semana en un campo de entrenamiento.