El Albacete Balompié se somete a su segundo test de Covid-19 y continúa el trabajo

 Néstor Susaeta en una de las sesiones de entrenamiento del Albacete Balompié durante el estado de alarma

Aunque oficialmente no ha trascendido, ya que LaLiga ha solicitado a los 42 clubes del fútbol profesional que sean muy discretos a la hora de facilitar información sobre las pruebas médicas que seguirán realizándose a los jugadores hasta el inicio de la competición; la plantilla, técnicos y algunos empleados del Albacete Balompié han pasado a lo largo de este viernes 15 de mayo su segunda ronda de test PCR para el coronavirus Covid-19.

Dicha discreción, solicitada por la patronal del fútbol a sus asociados, pretende acallar posibles críticas ante el uso masivo de pruebas para detectar el coronavirus a las que tienen acceso de manera privilegiada los clubes profesionales mientras que, a gran parte de la sociedad, incluidos los sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado las citadas pruebas diagnósticas llegan con cuentagotas, como es desgraciadamente en el caso de Castilla-La Mancha.

Esta segunda ronda de test, prevista en el protocolo sanitario acordado por Liga y CSD, permitiría al club albaceteño progresar a la fase 3 de entrenamientos de cara a la próxima semana, al margen de la situación de la provincia, con sesiones en las que participarían ya, a la vez, grupos de hasta diez futbolistas. Para ello es necesario que los futbolistas y técnicos vuelvan a dar negativo.

El plantel blanco, como el del resto de clubes de Primera y Segunda División, están siguiendo de manera estricta estas normas de seguridad para evitar cualquier tipo de problema.

Mientras llegan los resultados de esos test que dictarán si el Alba puede pasar de fase, el equipo mantiene la actividad en la Ciudad Deportiva "Andrés Iniesta", en el día de hoy con una sesión vespertina que comenzaba a las 17:00h a puerta cerrada y cumpliendo a rajatabla el protocolo: nunca más de seis futbolistas sobre un campo de entrenamiento y distancia social entre ellos.

Los equipos viajarían el mismo día de los partidos en vuelos chárter

Por otra parte, LaLiga presentaba también este viernes, a todos los clubes en sus respectivas Juntas de División, el protocolo de los partidos a poner en marcha en cuanto arranque la competición. Algo que se espera, en el mejor de los escenarios, para el 12 de junio.

Dicho protocolo, si Sanidad no lo impide, será aprobado el próximo lunes de manera definitiva por la Comisión Delegada, y, establece entre otras medidas partidos cada 72 horas con test obligatorios para cada jugador 48 horas antes de cada encuentro que, en caso de ser positivo, llevarían al futbolista a la cuarentena y le impedirían disputar el choque. Junto a esta medida, LaLiga también baraja la opción de que los equipos de viajen en el mismo día del encuentro y que, a poder ser, lo hagan en vuelos chárter para garantizar que todos los clubes partan en igualdad de condiciones. La institución presidida por Javier Tebas se haría cargo de la contratación, pero todavía medita si asumir su coste destinando para ello el dinero que inicialmente presupuestó para sufragar parte de las concentraciones obligatorias a las que quería someter a los jugadores, y que estos rechazaron de plano.