José Antonio Caro: “En un campo vacío el factor cancha ya no existe”

José Antonio Caro respondió a las preguntas de los informadores albaceteños sobre este final de liga anómalo

Tras una nueva sesión de entrenamiento del Albacete el jugador que pasó hoy martes por la sala de prensa fue el defensa central José Antonio Caro, que respondía de la siguiente manera a las preguntas enviadas previamente por los informadores deportivos de la capital.

1.            ¿Cómo te encuentras física y mentalmente? ¿Llegaréis en buen estado físico a la reanudación del campeonato?

Físicamente me encuentro bien, cada día mejorando después de estos días de confinamiento en los que hemos llevado un trabajo progresivo para llegar a la vuelta a la competición de la mejor forma posible y creo que llegaremos en muy buena forma al reto que tenemos por delante.

2.            ¿Cómo afrontáis esas 11 jornadas y media que tenéis por disputar?

Con la máxima ilusión y el mayor compromiso que puede haber. Somos consecuentes respecto al objetivo que debemos cumplir y tanto por mi parte como la de todos mis compañeros estamos tratando de coger la mejor forma posible para conseguir ese objetivo.

3.            La Bundesliga está marcando el camino de las demás grandes ligas europeas, ¿has visto algún partido este fin de semana y si es así, que comparación haces respeto a antes del parón?

Han sido los pioneros tras el parón y va a ser un foco en el que reflejarse las demás ligas, tanto para todo lo bueno que se haga, que seguro que será mucho, como para los pequeños errores que se cometan nosotros corregirlo. El riesgo de lesión es grande, ya se ha visto que en sólo un fin de semana han sido ocho o nueve lesionados en Alemania y allí van a competir cada fin de semana, mientras que aquí vamos a jugar cada tres o cuatro días y habrá que tenerlo en cuenta.

4.            Va a ser difícil controlarse en la celebración de los goles, ¿pensáis en algo para evitar ese contacto?

Pues sí, será difícil controlarlo. Cuando marques un gol, más si te estás jugando un objetivo, no poder celebrarlo con normalidad va a ser raro y más viendo el campo vacío. Pero son normas para evitar los contagios y que podamos terminar todo esto de la mejor forma posible.

5.            Ayer comentaba Mesa que el factor cancha se va a perder al jugar sin público y la competición se va a igualar todavía más, ¿compartes su opinión?

Sí, porque con el campo vacío el factor cancha ya no existe. No notas el calor del público cuando juegas en casa ni la presión cuando juegas como visitante. Ahora somos 11 contra 11 y no va a influir eso de jugar en casa o fuera

6.            ¿Cuál crees que va a ser el factor determínate en este nuevo fútbol?

Yo pienso que serán las lesiones. El equipo que menos lesionados tenga en las primeras jornadas y más efectivos tenga conforme vayan pasando los partidos va a ser un punto a favor bastante grande. Van a ser muchos partidos en pocos días y todos vamos a ser importantes. Tenemos que cuidarnos de la mejor forma posible para que cada jornada estemos disponibles.

7.            ¿A favor de jugar los lunes?

Estar de acuerdo o no en eso de jugar los lunes en la situación que tenemos ahora, en la que hay que comprimir las jornadas para poder terminar la competición… pues tocará jugar también los lunes, no queda otra. En una temporada normal sí que no estoy de acuerdo con jugar los lunes, porque ha habido equipos con mucho mayor tiempo de descanso que otros.

8.            Se pretende que se jueguen partidos cada 72 horas (3-4 días): ¿Está la plantilla del Alba preparada para jugar cada 3-4 días y conseguir la salvación?

Para todos los equipos va a ser igual. La plantilla del Albacete está capacitada para llevarlo a cabo porque es amplia, extensa. En estos días todos nos estamos exigiendo el máximo posible para llegar al mejor estado de forma y para que el día que comience la competición tengamos el mayor número de jugadores disponibles. Pienso que el Albacete está capacitado para afrontar este tramo final de liga.

9.            ¿Cómo valoras personalmente que en España, uno de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial ,se haya decidido volver a la competición cuando en otros países como Holanda o Francia han decidido parar?

Hay otros países donde no se reanuda la liga. Aquí se ha decidido que sí y lo tenemos que acatar. Yo personalmente estaba deseando volver a los entrenamientos, volver a competir, siempre con unas pautas de seguridad, pero sabiendo que el riesgo cero no podemos pedirlo y que hay millones de personas trabajando en muchos ámbitos para ayudar a la población. Yo estoy de acuerdo en volver a jugar, aunque la decisión no nos correspondía a nosotros, se tomó desde arriba. Si no pasa nada extraño la liga acabará.

10.          A falta de oficialidad, el Rayo-Alba será el primer partido en la vuelta de la Liga el 8 ó 9 de junio. ¿Qué te parece, lo ves bien? ¿Y llegaríais bien preparados para jugar esos 45 minutos?

Es lo que estamos escuchando, que la liga empezaría el 12 de junio y unos días antes jugaríamos esos 45 minutos que nos quedan con el Rayo. Yo pienso que estaremos preparados para esa fecha. Nos estamos exigiendo al máximo y si hay que jugar esos 45 minutos el 9 de junio estaremos preparados.

11.          Aparte de los problemas con el gol, este año el equipo ha mostrado algunas carencias en defensa que le han costado muchos puntos. ¿Cómo integrante de esa demarcación cuál crees que ha sido el problema en la zaga?

Cada temporada es un mundo. Cuando se cometen errores siempre se revisan las jugadas para corregir los errores, pero hay un error cuando se recibe un gol, que se centraliza en la línea de cuatro, cuando en realidad todos atacamos y todos defendemos. Los goles casi siempre los marca la gente de arriba y a la hora de defender nos toca siempre más a la gente de abajo, pero somos un equipo y el trabajo de base es común tratando de ser un equipo cada vez más sólido.

12.          Finalizas contrato a final de esta temporada, es decir eres uno de los futbolistas que deberá jugar pasado el 30 de junio con una prórroga en tu compromiso con el club. ¿Cómo te planteas la próxima temporada? ¿Cuáles son tus deseos? ¿Habéis comenzado ya los futbolistas que acabáis contrato a pensar en vuestro futuro que realmente está más que nunca a la vuelta de la esquina?

Acabo contrato, pero no pienso en lo que pasará en unos meses. Sólo pienso en el ahora, en conseguir el mejor estado de forma para cuando vuelva la competición y sobre todo en conseguir el objetivo con el Albacete. Lo que tenga que venir después, pues ya vendrá. Será un verano raro, atípico, pero no es algo que me preocupe ahora mismo.

13. ¿Qué papel confías en jugar en esta recta final de temporada de la mano de Lucas Alcaraz?

He sido uno de los que ha disputado menos minutos desde la llegada de Alcaraz, pero pienso que en este tramo de liga todos vamos a ser igual de importantes porque al ser tantos partidos en pocos días tendremos que estar todos al 100% para ayudar al equipo a conseguir el objetivo.