Néstor Susaeta: “Van a ser cinco semanas intensas, pero bonitas”

Néstor Susaeta fue el jugador del Albacete Balompié que comparecía este lunes 8 de junio para responder a las preguntas de los medios

El Albacete Balompié realizó un nuevo entrenamiento, mientras sus jugadores esperan la vuelta a la competición este miércoles con la disputa de la segunda parte del suspendido encuentro contra el Rayo Vallecano. Por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva pasó Susaeta, que expresó de inicio su “alegría” por lo que considera una “extraña normalidad y volver a sentirnos futbolistas”, ya que indicó que “por mucho trabajo que hayamos echo en casa no hemos tenido contacto con el balón” por lo que está “contento con volver a la normalidad” de los entrenamientos. Valoró el trabajo “de los preparadores físicos y los nutricionistas, que pienso tienen mucho mérito y lo tendrán en esta reanudación”.

Del partido en Vallecas indicó que “con este calendario tan reducido, cada partido tiene vital importancia y más teniendo en cuenta que en cinco semanas vamos a jugar 11 partidos y medio. En Vallecas tenemos 45 minutos por jugar y con la connotación complicada de la expulsión de Silvestre y tener que jugar con uno menos. Vamos ilusionados y somos conscientes de que debemos mantener ese punto que tenemos y en caso de ganar el resultado sería magnífico”.

El partido se reanuda con 0-0, un punto que no estaría nada mal por la situación y el rival. Susaeta lo firmaría, ya que “conozco muy bien el estadio, conozco bastante bien el club, conozco su plantilla, confeccionada para luchar por el ascenso. Sacar un punto fuera de casa en la situación en la que estamos todos, creo que sería muy bueno”. El propio Susaeta se auto preguntaba “¿Eso quiere decir que soy conformista?” y se contestaba “pues no, me encantaría volver con los tres puntos, pero si ahora me preguntas si estaría contento con el empate, te diría que sí”.

En el plano personal, Susaeta afirmó encontrarse “mejor que cuando empieza una pretemporada” y apuntó que “hemos tenido un parón de casi dos meses en nuestra casa, pero insisto en que la labor de los preparadores físicos ha sido muy buena”.

Y respecto al grupo apuntó que “tenemos que ser más profesionales, si cabe. Es lo mínimo exigible. Debemos ser ejemplares, porque los equipos de Primera, los que juegan competiciones europeas, están habituados a jugar cada tres o cuatro días, tienen plantillas más amplias, y nosotros no estamos tan acostumbrados”. Por ello, “tenemos que cuidar al máximo la recuperación y el descanso. Va a ser poco entrenamiento y mucha recuperación. Por eso hay que ser inteligentes y a la mínima molestia levantar la mano y decir, hoy no entreno para poder estar para el siguiente”.

Susaeta explicó que los nervios por todo lo que ha pasado están ahí, ya que “han sido semanas complicadas y somos personas, tenemos familia, conocidos… ha habido muchos dramas, casos complicados. Todos hemos tenido algún familiar con un caso complicado o incluso algún fallecimiento. Somos conscientes de la situación tan difícil que ha habido en el país y que todavía existe. Por eso es un buen momento de volver a la competición. Nos sentimos afortunados por eso”.

Cuestionado sobre si la resolución de Liga que se ha propuesto era lo más indicado, argumentó el jugador eibarrés que “estas circunstancias no habían pasado nunca en la historia, han sido excepcionales. Se ha llegado a un acuerdo de jugar en estas cinco semanas. LaLiga nos va a facilitar los desplazamientos y el protocolo, que es bastante bueno. La prioridad para nosotros era la salud, por encima de todo. Van a ser cinco semanas intensas, pero también bonitas. Va a ser un reto para todos y estamos bastante ilusionados y esperanzados con la vuelta de la competición”.

Respecto al público y la polémica sobre si puede haberlo en algunos campos y en otros no, Susaeta manifestó que “no soy quién para hablar sobre este tema. Pero soy más de prevenir que de lamentar. Mientras todos estemos cubiertos, adelante. Pero si hay un mínimo riesgo abogaría porque no hubiese público, y sé que a futbolistas y aficionados no nos gusta el fútbol sin público. Pero pongo la salud por encima de todo, para futbolistas y para aficionados”.

Para terminar, Susaeta habló respecto a su ostracismo tras la llegada de Lucas Alcaraz, técnico con el que no ha jugado ni un minuto desde su llegada al Albacete tras la destitución de Luis Miguel Ramis. “Cuando he sido importante pocas veces he alzado la voz y cuando ahora estoy siendo mucho menos importante, por mucho que me fastidie, tampoco lo he hecho. Para mí es mucho más importante el Albacete Balompié y salir de esta situación complicada que mi situación personal. Sin restarle valor a mi situación personal, me centro mucho más en el bienestar del equipo, en ayudar en lo que haga falta y cuando me llegue la oportunidad, que estoy seguro que llegará, demostrar que estoy bien y preparado para jugar”. En este sentido se le preguntó sobre si había llegado a hablar con Alcaraz de su situación, a lo que respondió que “no, nunca me he sentado a hablar con él”.