Lucas Alcaraz: “Quiero un equipo convencido de sus posibilidades y sin complejos”

Lucas Alcaraz en la previa del Rayo Vallecano - Albacete Balompié

El Albacete se entrena hoy martes a las 19 horas en la Ciudad Deportiva para ultimar la que será su vuelta a la competición mañana miércoles a las 20 horas en Vallecas para disputar los 45 minutos que faltan del Rayo-Albacete de la jornada 20 que fue suspendido en el descanso por los insultos a Zozulia. El técnico Lucas Alcaraz compareció esta mañana para hablar sobre l encuentro y diversos detalles de esta vuelta a la competición, en la que el Albacete tiene la misión de conseguir la permanencia en la categoría.

La primera pregunta para Alcaraz fue sobre como ha visto la evolución del equipo tras la vuelta a los entrenamientos y explicó que “ha habido varias fases”. La primera fue “de liberación” por eso de “salir de la casa y volver a verse”. A partir de ahí “intentando llegar a la normalidad de lo que suele ser un entrenamiento de un equipo, que ha tardado por las circunstancias”

 Respecto al estado del equipo dijo que “hay alguna sobrecarga, imagino que estarán igual todos los equipos. El equilibrio entre llegar a la fase de intensidad sin que se lesionen y ponerlos en forma no ha sido fácil porque las circunstancias no eran las adecuadas. Creo que está bien, pero para si cualquier inicio de campeonato antes juegas cinco o seis amistosos, ahora mismo todo es una incógnita. Además, nosotros vamos a tener una semana menos por las circunstancias del partido aplazado”.

Toca jugar 45 minutos en Vallecas con un hombre menos. “Mentalmente nunca tengo dudas sobre este equipo. Hemos tenido la desgracia de sufrir este parón de liga, y por los motivos que ha sido, pero mentalmente creo que estamos preparados y creo que, a pesar de las circunstancias adversas, haremos un buen trabajo. Quiero un equipo convencido de sus posibilidades, sin complejos, que juegue realmente con la máxima determinación, porque en esos 11 partidos vamos a jugar con todos los de arriba. Ahora no hay equipos de arriba o abajo y sin público no hay factor campo, no puede ser algo más aséptico. Por ello tenemos un mes y un poquito más para demostrar que somos un equipo de Segunda División, de fútbol profesional”.

Sólo pueden jugar 10 en Vallecas, por la expulsión de Silvestre en la primera parte y con la limitación de no poder utilizar a los jugadores que llegaron en el mercado invernal. “Me faltan muchos jugadores, luego hay algunos con dudas. Todavía no he definido ese 10, pero hemos estado trabajando con las posibilidades que tengo y llegado el partido decidiré”.

Cuestionado por la afición, Alcaraz indicó que “espero que todos estén bien y lamento si alguno ha perdido algún familiar. Sabemos que están ahí. No van a estar presencialmente, lo que nos hubiera gustado, pero vamos a pelear por ellos y por la ciudad hasta la extenuación”.

“La ausencia de público es una desventaja estructural para todo el mundo, porque el fútbol además de un deporte es un espectáculo y su ausencia es una desventaja general, pero fundamentalmente para la esencia del juego”, añadió al respecto.

Esta semana, además de los 45 minutos en Vallecas hay que recibir el domingo al Almería. El técnico indicó que “para mí todos los partidos son importantes. Normalmente, cuando compites semana a semana, el próximo es el único que interesa, pero es cierto que en este caso hay que tener en cuenta quién puede jugar uno y quién otro, si debes arriesgar con alguno que tenga sobrecarga, quién tiene cuatro tarjetas. Hay que mirar cosas. Que duda cabe que hay que hay que mirar muchas cosas, más allá del rival, para distribuir las cargas y tratar de ser competitivos en todos los partidos. Hay equilibrar mucho todo”.

Condicionado por jugar con 10 en Vallecas no debe evitar que el Alba “apriete en los metros que podamos, ser verticales y querer ganar, en su caso puntual. Todos tenemos que dar un poco mas para que esa diferencia de jugar diez contra once se neutralice. No hay nada más singular que tener que preparar un partido en el que tienes que dar un “10” inicial, al que llegas tres meses después de parar y sin una pretemporada al uso, y encima jugas sin público. No creo que haya en la historia nada parecido”.

Son muchos los factores a tener en cuenta en esta vuelta a la competición, desde lo físico a lo mental, pasando por lo táctico. Alcaraz opina que “todo es una pirámide y es importante. Lo más importante creo que es lo mental. A partir de ahí lo físico y lo táctico. Para atender las demandas tácticas es vital lo físico, porque muchas veces sabes lo que tienes que hacer tácticamente, pero si no tienes energía no puedes hacerlo de forma eficaz”.

Desde que llegó Alcaraz el Albacete no pierda y al técnico le gustaría que “siguiera así”, pero n puede hablar de “una cuenta nueva” porque al final, lo que pase “será consecuencia de 42 jornadas”, aunque en las circunstancias que rodean a esta vuelta “todo ha sido excepcional”.

“Nos ha faltado tiempo de preparación, pero no quiero que se entienda como un reproche o una crítica, es algo objetivo. La competición tenía que encajarse de alguna manera para poder terminarla y se ha hecho de esta forma. Ahora toca hacer mucha ingeniería a la hora de tomar decisiones para poner y quitar jugadores, porque nadie se la va a poder jugar con un mismo bloque, no va a poder”, añadió el técnico del Albacete.