Lucas Alcaraz: "Ante el Almería espero que mi equipo sea el que todos reconocemos y que dejaba buenas sensaciones"

 Lucas Alcaraz espera que su equipo sea el de las jornadas anteriores al parón por el Covid-19

Comparecía este viernes Lucas Alcaraz en la habitual rueda de prensa, ahora virtual, previa a cada encuentro de Liga y, en la misma era cuestionado por distintos aspectos relativos tanto a la preparación del choque ante el Almería como los efectos de la derrota en Vallecas.

Así en primer lugar se le preguntaba al técnico andaluz por el no haber tenido partidos amistosos antes de regresar a la competición y si, el medio partido del miércoles le podría servir de referencia para saber cómo está el equipo. Alcaraz señalaba al respecto: "en fútbol cambia mucho del minuto 70 al minuto 90. Normalmente con un grado de preparación inicial, 45 minutos se aguantan más o menos bien. La duda es que pasará a partir del minuto 65-70. Ayer en el derbi sevillano ya se vio que es la fase del partido en la que cuesta un poco más de trabajo".

Sobre lo que le había parecido el equipo en Vallecas, el míster de los blancos ahondaba en lo ya explicado en la rueda de prensa post-partido: "hubo una parte inicial del encuentro en el que, pese a estar con diez, estábamos bastantes cómodos en cuanto a las ocasiones de gol del rival. En esa parte, a pesar de estar cómodos  defensivamente, no estuvimos acertados cuando robábamos en la transición y en la parte final, entre la inferioridad numérica, la imprecisión y la ansiedad porque era un partido de corto recorrido de tiempo, nos faltó esa precisión y chispa en los últimos metros para desequilibrar".

Cuestionado a continuación sobre si con tantos partidos tan seguidos tiraría de rotaciones ante el Almería, el granadino era claro:  "sí, tiene que haber rotaciones. Siempre se nos critica a los entrenadores que no las alineaciones, pero ahora las elegirá la propia dinámica de la competición".

Estos meses le han servido al Albacete para recuperar a Gorosito y al canterano Miguel Ángel. Lucas Alcaraz hablaba también del  papel van a tener estos dos jugadores en este final de temporada? "está claro que nos tienen que ayudar. Gorosito tiene más jerarquía y Miguel Ángel es un buen recurso, lástima que no hayamos podido hacer lo mismo con Querol y que se nos haya caído Sergio. Porque, ahora mismo, cada jugador es un valor en sí mismo muy importante".

Precisamente era interpelado a continuación el adiestrador manchego por esos dos lesionados: Querol y Sergio Sánchez, llegados ambos en el mercado invernal que apenas han gozado de protagonismo y cuya recuperación en el tiempo que queda de competición se antoja difícil: "Sergio tiene un problema en el soleo. Lo que en circunstancias normales dos semanas son dos partidos y da tiempo a recuperar, aquí es un periodo de cinco o seis partidos. Cualquier lesión es muy complicada de cara a que no se pierda mucho ritmo, máxime cuando el periodo de recuperación no ha sido muy amplio. Y el tema de Querol hay lesiones que se envenenan, por decirlo de alguna manera. Y hacen que la recuperación sea más lenta porque es un tema óseo y muy doloroso. Esperamos que se pueda recuperar y nos pueda ayudar en algún partido porque en el poco tiempo que ha jugado ha demostrado ser un recurso válido. En el caso de Sergio es igual, tiene mucha experiencia, con un currículum importante y que en determinados momentos puede ser  un jugador valioso".

Sobre si el haber jugado 45 minutos a puerta cerrada y reiniciado la competición era algún tipo de ventaja o añadido positivo frente al rival, Alcaraz declaraba: "siendo objetivos hay una ventaja y una desventaja. La ventaja es que el Almería ha podido preparar mejor el partido porque hemos tenido todos poco tiempo para entrenar en colectivo. La desventaja es que sí hemos vivido esa situación. ¿Qué va a ser lo más importante? Lo que hagan los jugadores sobre el terreno de juego, más allá de este tipo de consideraciones".

Hablando más en concreto del encuentro del domingo ante el Almería, el míster blanco no dudaba y comentaba: "será un partido difícil, es un equipo con muchos recursos técnicos, que si consigue correr son difíciles y que tienen bastante envergadura. Pero espero que mi equipo sea el equipo que todos reconocemos y que estaba dejando muy buenas sensaciones y que a eso le acompañe un buen marcador porque los chavales están haciendo trabajo como para merecerlo. Sería un acicate porque es un equipo que ha hecho una inversión por encima de muchos equipos de Primera. No es una amenaza, sino un reto. Un acicate. Si lo conseguimos nos va a reforzar mucho una victoria a nivel anímico".

Sobre si esas exigencias del rival por estar arriba y mantenerse en la parte alta de la clasificación podían ser un arma de doble filo que jugara en contra del Almería, el experimentado preparador decía: "el tópico en este caso es verdad: todos se juegan algo. Para ellos todo lo que no sea el ascenso directo no tendría ningún sentido tras su inversión 30 o 40 millones de Euros. Es su objetivo. Y el nuestro tal y como se está desarrollando la temporada y por nuestro potencial económico es salvar la categoría, fundamentalmente por cómo se está desarrollando la temporada. Tanto en este partido como en los demás, salvo excepciones que surgirán en las últimas 4 o 5 jornadas, todo el mundo se va a jugar algo muy importante".

Cuestionado por la presión añadida que pudieran recibir los árbitros en el tramo final de competición, el técnico le restaba importancia: "habrá tensión porque eso es inherente en el mundo del fútbol. Todos no somos objetivos cuando nos sentimos perjudicados con las decisiones o cuando nos sentimos beneficiados. Los árbitros van a tener poca presión para arbitrar, tienen la herramienta del VAR. Van a prevalecer los aciertos y espero que los desaciertos sean los menores".

Hablaba para finalizar de su enfado y del calentón que tuvo al dirigirse al túnel de vestuarios de Vallecas y que fueron captadas por las cámaras, Alcaraz era claro al respecto sobre la publicación de las mismas: "hubiera preferido que no, pero tampoco voy a culpar a nadie. Estaría mucho más cómodo si no sale a la luz pública. Si yo quiero decir algo, lo digo en la rueda de prensa, con más argumentos y más tranquilidad"

Por último precisamente el canal nacional que avivó la polémica hacía llegar al gabinete de prensa una pregunta en la que interpelaban a Alcaraz sobre si seguía pensando que La Liga era “una mierda”, tal como afirmaba en esas imágenes recogidas al final del encuentro en Vallecas:  “es algo que ni pienso, ni pensaba cuando lo estaba diciendo, otra cosa es que lo dijera en un momento de  frustración  o de calentón, pero como digo, ni lo pensaba ni lo pienso".