Lucas Alcaraz: “El único defecto que hubo el domingo fue el resultado”

Rueda de prensa de Lucas Alcaraz, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Extremadura U.D. - Albacete Balompié correspondiente a las Jornada 33 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A.

El Albacete realizaba en la tarde de este martes su último entrenamiento antes del partido que debe disputar mañana en el Francisco de la Hera de Almendralejo ante el Extremadura. Antes, por la mañana, Lucas Alcaraz atendía a las preguntas enviadas por los medios y destacaba las buenas sensaciones que le dejó el partido frente al Almería y trataba de quitarle tensión al partido, frente a un rival directo y en una situación tremendamente complicada para su equipo.

De ahí que la primera pregunta para el míster fue si el partido frente al Extremadura era una final para el Albacete. “Una final no te concede una segunda oportunidad y tras este partido quedarán nueve más”, dijo Alcaraz. “Está claro que es un partido importante y que conforme vayan quedando menos cobrarán más trascendencia, pero no considero que sea una final”

La derrota frente al Almería hizo que el Alba cayese a los puestos de descenso y se le preguntó por la situación mental del equipo. “A nivel físico cada uno afronta la situación de forma distinta, porque unos han jugado más, otros menos, unos tienen golpes y otros no. Luego a nivel anímico, el resultado genera frustración, pero el resultado debe generar fortalecimiento y seguridad en las cosas que estás haciendo, porque fuimos muy superiores al Almería”. Insistió Alcaraz en que “he vuelto a ver el partido y lo tengo aún más claro”.

En esta vorágine de partidos la recuperación va a ser vital y en este sentido el Extremadura ha tenido dos días más que el Albacete. Alcaraz considera que “va a ser determinante el equipo que mejor se vaya recuperando de los contratiempos y vaya asimilando victorias”. En este sentido añadió que “somos de los que menos descanso tenemos y el viaje te genera cierta incomodidad, pero nos tenemos que centrar en nuestras fortalezas y no pensar en problemas que aparte no son inherentes a nosotros, porque el calendario es una decisión de la liga”.

Una nueva derrota podría ser fatal para el desenlace de la competición, pero Alcaraz trató de quitar presión. “Antes de un partido hay que preocuparse por ganar el partido, no por las consecuencias del resultado. Es difícil que las cosas salgan bien si vas predispuesto” a lo negativo”. Insistió el técnico en que esta situación “genera preocupación y ansiedad, pero hay que saber manejarlo. Nosotros estamos convencidos, por el trabajo y las posibilidades que tenemos, que vamos a superar la situación”.

El Extremadura está en una misma situación, pero Alcaraz tiene claro que “a mí la presión que tenga el Extremadura me da igual. Nosotros tenemos que buscar nuestro resultado con intensidad, con un nivel de activación alto y mucho autocontrol para ser eficaces, ahí está la clave, que el nivel de activación no suponga ansiedad”.

En esta vuelta son muchas las victorias visitantes. Jugar sin público hace que el factor campo ya no sea tan determinante. “Está claro que los partidos han cambiado y hay que saber gestionarlo en cada minuto. Hay una gran diferencia en lo que es el entorno, pero le vi influencia en el desarrollo del juego”.

Sobre el partido de mañana indicó que “somos dos equipos que se manejan bien en el juego directo, en la segunda jugada, verticales. Creo que el equipo que sea capaz de dominar el espacio y tenga eficacia será el que más cerca esté de ganar el partido”.

Respecto a las bajas, quizás las más importantes son las de Alberto Benito y Arroyo, dos fijos en defensa. Alcaraz dijo que “sabemos lo que vamos a hacer, porque no es algo que sea nuevo, ya lo hemos hecho otras veces en el caso de los laterales. Creo que tenemos recursos, no muchos, pero los tenemos”.

Cuestionado por la falta de gol que tiene el equipo, Alcaraz dijo que “antes del parón estábamos mejorando, habíamos hechos seis goles en cinco partidos. Si hablamos de Vallecas, nos costó generar por estar en inferioridad numérica. El otro día tuvimos ocasiones más que suficientes para hacer gol, pero muchas veces con pocas ocasiones haces gol y otras con muchas no lo consigues”.

Sobre el rendimiento de Zozulia, el técnico dijo que “está claro que los números podían ser mejores, pero también hace un trabajo para el equipo importantísimo. Ahora mismo no es indiscutible, porque indiscutible no hay nadie jugando cada tres días, ya que tenemos que ir dosificando. Si abusamos de los jugadores que consideramos que con el equipo descansado formarían el once titular, al segundo o tercer partido no nos queda ninguno”.

De otro nombre propio, Chema Núñez, que apenas había tenido minutos y que dejó muy buenas sensaciones frente al Almería, Alcaraz dijo que “estuvo bien, pero el problema es que no se juega semana a semana y lleva sin jugar 90 minutos desde noviembre, por lo que ahora necesita más días para recuperarse”.

Y sobre Gorosito, otro que lleva mucho tiempo sin jugar, dijo que “desde la vuelta a los entrenamientos tras el confinamiento ha entrenado todos los días”, dejando claro que el central argentino está para jugar.

Susaeta no había disputado ni un minuto tras la llegada de Alcaraz y los tuvo por fin frente al Almería. Cuestionado por lo extraño del ostracismo del capitán, el técnico granadino dijo que “no ha pasado absolutamente nada. Cuando un equipo compite semanalmente y desde el segundo día se encajan las piezas, pues es más difícil entrar que ahora. Ahora es más fácil porque se aumenta el número de convocados, se aumenta el número de cambios, hay que dosificar más los esfuerzos físicos. Antes, no sólo él, ahora otros también, que lo tenían complicado si el Albacete seguía sacando resultados, algo que pasa en todos los equipos del mundo”.

Las últimas palabras de Alcaraz fueron para reforzar y valorar lo realizado frente al Almería. “Hay que reforzar los aspectos positivos. Quitando la forma de finalizar las jugadas, ese partido tiene muy pocos defectos, pero muchas veces nos dejamos guiar por el resultado. El Almería tuvo un penalti en una jugada desgraciada para nuestra parte, no de mérito para ellos, y luego un mano a mano cuando el partido estaba a tumba abierta. Controlamos a uno de los equipos que tiene las mejores individualidades de la categoría y lo hicimos atacando y generando más ocasiones que ellos. El único defecto que tuvo el partido fue el resultado. Si somos capaces de jugar siempre así, que no va a ser fácil, estoy convencido de que vamos a sacar más resultados positivos que negativos”.