Extremadura - Albacete: un partido para vivir o sufrir

Foto de la previa del encuentro  Extremadura U.D. - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 33 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2019-2020, que se celebrará el miércoles 17 de junio de 2020 a las 19:30 horas en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo.

El partido de la jornada, por la parte de abajo, lo juegan Albacete y Extremadura en el Francisco de la Hera de Almendralejo a las 19:30 horas de este miércoles. El conjunto local, penúltimo clasificado, apura sus últimos cartuchos, máxime teniendo en frente a un rival directo. La victoria los mantendrá con vida, mientras que la derrota los hundirá un poco más en el pozo. El Albacete, un puesto por encima, y con tres puntos más, tiene la oportunidad de sacar la cabeza si suma una victoria, pero la derrota le obligaría a sufrir y lo dejaría en una situación francamente complicada.

Aquí no queda tiempo para el lamento. El equipo hizo cosas bien frente al Almería, pero los tres puntos fueron para los andaluces. La falta de gol es una condena y el Alba se condenó el pasado verano cuando perdió todo el gol que tenía en su plantilla. Sin ponernos ahora a repasar los errores iniciales, el mercado invernal tampoco ha traído gol, pues el delantero que se fichó se lesionó y desde el club no son capaces de decir si se recuperará o no antes de finalizar la mini temporada exprés en la que estamos metidos. La suerte estuvo con Alcaraz en sus primeros partidos, pero desapareció con el confinamiento.

Toca volver a jugar, sin cumplir las 72 horas que se decían que había que dejar, como mínimo, aunque eso sólo afecta al Albacete, ya que el Extremadura ha tenido dos días más para recupera y preparar el choque. Teniendo en cuenta como está la cosa, todo un mundo y un desequilibrio que demuestra lo poco que los modestos le importan a LaLiga, que pone un protocolo de cuatro folios para todo quisque con no sé cuantas medidas de seguridad sanitaria para que después los futbolistas se abracen y besen sin ningún reparo al marcar un gol o celebrar el triunfo al finalizar el partido.

La afición manchega es pesimista. Lo era antes de parón, porque el problema del Alba no estaba seguramente en el banquillo, sino en la confección de la plantilla. Las cinco jornadas sin perder de Alcaraz habían albergado esperanzas que en la vuelta al fútbol han quedado pronto olvidadas. La desastrosa media parte jugada en Vallecas y la frustración de la derrota frente al Almería han vuelto a provocar ese runrun augurando que la causa está perdida, aunque falten todavía 30 puntos por disputarse y no esté, ni mucho menos, todo dicho.

Por eso es importante para el Albacete ganar en Extremadura. Primero porque es un rival directo, segundo porque hace falta sumar y tercero porque se necesita un resultado positivo que anime el cotarro. Para ganar hay que marcar y el Alba, aunque este falto de gol, tiene jugadores capaces de romper esa mala dinámica.

No se espera un partido exquisito a nivel futbolístico. Posiblemente ambos equipos ofrezcan un juego muy similar, con mucho fútbol directo y poco centrocampismo. El Alba ya ha demostrado por activa y por pasiva que la creación de juego en el centro del campo no es lo suyo y la cosa no va a cambiar porque no hay ningún futbolista en la plantilla que se vea capacitado para manejar la medular con criterio, temple y verticalidad.

Como ahora las convocatorias son de 23 futbolistas, Alcaraz se ha llevado a todos los disponibles y varios canteranos, porque tiene seis bajas, que ya son muchas, tres por lesión y tres por sanción. Querol, Sergio Sánchez y Azamoum, ya bajas frente al Almería, siguen en el dique seco, mientras que el técnico no pude cotar con los sancionados Alberto Benito, Arroyo y Álvaro Jiménez, todos por acumulación de amonestaciones. Por ello, a los canteranos Adrián (tercer portero, que ahora se ha puesto de moda) y Fer Navarro, se les une en esta convocatoria Víctor Segura y Abdul, mientras que regresa Pedro Sánchez, ausente frente al Almería por sanción. Si confeccionar un once es complicado por aquello de las rotaciones para no desgastar siempre a los mismos, las bajas hacen que el técnico tenga que hacer encaje de bolillos para tapar huecos donde las opciones reales brillan por su ausencia. Toda parchear, como ha pasado ya muchas veces este año por la, insistimos, mala confección de la plantilla.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Extremadura U.D.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Por ello, Alcaraz no tiene otro lateral derecho para suplir a Alberto Benito, por lo que lo normal es que juegue el central Caro. Eso limita las opciones para suplir a Arroyo y todo hace pensar que será la oportunidad para el retorno de Gorosito, que según el entrenador ha entrenado con total normalidad desde que se volvió tras el confinamiento. También queda la opción de darle minutos al canterano Fer Navarro, pero no parece que tenga la confianza del técnico. El chaval lleva entrenado con el primer equipo desde que comenzó la temporada y ocasiones ha habido para darle minutos en liga, pero ni Ramis ni Alcaraz lo han hecho de momento. Tanto es así que hasta intentó mover ficha en el mercado invernal, visto el poco caso que se le hace a la cantera, que solo sirve de relleno. Jugar con Fer dejaría a Caro la posibilidad de jugar de central. Veremos por donde tira el técnico granadino, que también tiene a Silvestre o Barri para meterlos en el centro de la defensa, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En el centro del campo Erice no anduvo fino frente al Almería, pero lo demás no ofrece las garantías necesarias para quitarle el sitio, al menos en el juego de contención. Ahí está Maikel Mesa, pero sería el mediocentro ofensivo, caso de jugar. Pedro volverá a la derecha y lo normal es que Ojeda esté en la izquierda. Para la media punta Chema Núñez fue de lo mejorcito el pasado domingo, pero Alcaraz ya ha dicho que lleva mucho tiempo sin jugar un partido completo y que necesita más tiempo para recuperar, palabras cuya traducción sería “lo reservamos para el domingo en el Belmonte”. Así que Manu Fuster es la otra opción, aunque con Erice y Silvestre en el centro del campo, meter a Mesa por delante como tridente no es descartable. Otra gran duda se presenta arriba, pues Zozulia está reñido con el gol, pero el ucraniano parece de los que tiene cláusula de tener que jugar sí o sí. Acuña es un gran fajador, pero la cosa cambia, mientras que el tercer delantero es el canterano Miguel Ángel, que puede ser el que rompa el maleficio con el gol, pero no podemos olvidar que viene de una lesión grave y larga, y apenas ha jugado unos minutos. Mucho riesgo meterlo de inicio todavía. Pero con el tiempo, tendría que ser la primera opción para ver algo diferente a lo que, hasta el momento, no ha funcionado.

El Extremadura quiere agarrarse a un clavo ardiendo, y ese clavo es el Albacete. Sumó un punto el Elche que los ha animado, todo lo contrario que el Alba, y además han tenidos dos días más para preparar el choque, todo un mundo, como hemos dicho, por lo que Manuel Mosquera se muestra confiado al decir que saben perfectamente lo que tienen que hacer para ganar al Albacete y mantenerse vivos en la clasificación.

Mosquera recupera a dos jugadores importantes, el defensa Nono y el centrocampista Lomotey, pero el técnico ya ha anunciado que no saldrán de inicio porque teniendo en cuenta como está el panorama y los partidos que quedan sería un error forzarlos y que recayesen de sus respectivas lesiones. Ahora hay que andar con pies de plomo con estas cosas. Las bajas que tiene para este choque son Samu Manchón, Gao, Kike Márquez y Cristian, este último por su expulsión en Elche.

Pocos cambios habrá en el equipo titular del Extremadura, cuyo técnico está convencido de que en dos o tres partidos más se notará una gran mejoría a nivel físico.

Además de los tres puntos, también estará en juego el golaveraje particular, algo que el Alba tiene perdido con casi todos los de abajo. Tras el 1-1 del Belmonte, el triunfo de uno u otro le otorgará esa pequeña ventaja que en la última jornada puede ser vital.

 

Alineación probable del Extremadura U.D. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado encargado de dirigir el encuentro será el andaluz Milla Alvendiz, con el que se han conseguido buenos resultados en sus últimas apariciones. Este año pitó en Riazor, en el sorprendente 0-1 a favor del Alba frente al Deportivo. Y la pasada campaña, en sus tres presencias, dos victorias fuera de casa y un empate en el Belmonte. Vamos, que los tres últimos partidos que Luis Mario le ha pitado al Alba fuera de casa el resultado ha sido el mismo, 0-1. Muchos lo firmarían este miércoles en el Francisco de la Hera. Al cargo del VAR estará el gallego Iglesias Villanueva que curiosamente también repitió como encargado del videoarbitraje en el Albacete - Extremadura de la ida.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga 2    LaLiga TV Bar M3    mitele plus
  

A continuación mostramos infografía detallada con las estadísticas de ambos equipos y sus enfrentamientos históricos en el Francisco de la Hera:

 

Estadísticas detalladas de los enfrentamientos entre el Extremadura U.D. y el Albacete Balompié