Lucas Alcaraz: "No hemos hecho nada, el camino es seguir y dejarnos el pellejo en el campo"

Lucas Alcaraz dando instrucciones a los suyos en la banda del Francisco de la Hera de Almendralejo

Lucas Alcaraz comparecía virtualmente en la Sala de Prensa del Francisco de la Hera de Almendralejo y en comparación con el partido ante el Almería catalogaba este encuentro ante el Extremadura como un encuentro que su equipo había jugado con todos los condicionantes desfavorables para sus intereses: "creo que contra el Almería competimos en unas condiciones más o menos dignas, pero hoy hemos competido en las peores condiciones que va a competir cualquier equipo en esta liga. Hemos jugador 45 minutos, luego un partido y hoy con un descanso en comparación con el rival de -48 horas. Y esto pienso que nos ha condicionado los últimos 25 minutos; he tenido que hacer todos los cambios casi por lesión, encima un partido en el que te lastran mucho las tarjetas que te sacan; las sanciones que traes de atrás; que hay determinados puestos para los que no tienes recambio. Entonces eso que van a sufrir casi todos los equipos, nosotros lo vamos a sufrir antes porque el calendario, que es aleatorio, nos ha generado muchísima dificultad".

A pesar de estar tremendamente satisfecho por el triunfo de su equipo avisaba Alcaraz de que todavía no se había conseguido nada con la misma: "no hemos hecho absolutamente nada; lo único que hemos hecho a nivel cualitativo es demostrar que tenemos unos jugadores que con lesiones o calambres o en unas condiciones de muchísima desventaja han sacado un partido adelante a base casta y de trabajo y estamos que estar orgullosos de ellos. Yo igual de orgulloso que estaba el domingo por la noche; porque ese día aparte de casta y trabajo hubo mucho fútbol. Vamos a ver cómo podemos continuar porque la semana que viene también vamos con tres partidos en seis días y al final no se si nos aflojará el calendario, pero está claro que al principio. y las sensaciones de inicio cuentan muchísimo, para nosotros está siendo demasiado exigente y eso se está traduciendo en molestias; en lesiones y en problemas; pero vamos a ver cómo nos vamos escapando".

El míster blanco siempre ha mostrado su optimismo con respecto al objetivo, cuestionado si hoy lo era un poquito más, el granadino señalaba: "los entrenadores de equipos como los que yo he solido entrenar en la mayor parte de mi carrera, tenemos que ser optimistas por naturaleza, optimistas por convicción y optimistas por obligación. Pero además, aquí se aúna a esa condición no de un optimismo iluso la de un optimismo de coraje y guerra  que tengo jugadores que van por delante mía en ese sentido, y cuando los vestuarios van por delante se pueden conseguir las cosas; en cualquier caso repito; no hemos hecho absolutamente nada,; vamos a tener muchos problemas; esta semana va a ser durísima. El número de rotaciones que he hecho hoy queda absolutamente justificado porque el equipo que no rote va a empezar a perder efectivos de forma definitiva, no por cansancio o tarjetas. Va a ser un camino muy muy duro. Pero, tenemos la convicción de que será duro para todos y de que nosotros vamos a ser capaces de llegar a la meta".

"Los partidos hay que analizarlos dentro de un contexto”, -proseguía Alcaraz-, “ante el Almería el equipo jugó prácticamente limpio en cuanto a piernas y a efectivos aunque ya habíamos jugado 45 minutos y también jugamos en desventaja con el Almería, porque eso de que jugar 45 minutos es un entrenamiento es un cuento porque nosotros tuvimos dos jugadores lesionados en ese, en teoría, entrenamiento y nunca hemos tenido en un entrenamiento dos lesiones a lo largo del año. Ahí fuimos en desventaja y hoy hemos ido en un grandísima desventaja que se ha acentuado por las tarjetas, unas merecidas y otras excesivamente rigurosas. Hemos tenido que recomponer el equipo de forma que fuera posible aguantar el resultado y para eso no teníamos otra cosa. porque no estaba Karim, que poner a Manu Fuster de medio centro, que poner a Zozulia en banda derecha para que los centros no nos hicieran daño; tuvimos que doblar el lateral izquierdo. Hemos tenido que hacer una serie de cosas pensando en aguantar un resultado que se nos había puesto de cara al final del primer tiempo".

Hubo revolución en  el once obligada en algunos casos por las sanciones, pero con hasta ocho titulares distintos con respecto al último encuentro ante el Almería. Preguntado el entrenador blanco si estas rotaciones masivas iban a ser una constante en este final de Liga para su equipo o habían venido condicionadas por las bajas a las que se enfrentaba en esta partido, Alcaraz era claro: "van a ser las constantes porque es imposible; si pones el mismo equipo que el domingo no te llega ni con cinco cambios; ósea con cinco cambios no aguantas con 11 en el campo. Está bastante claro; es empírico; hoy Barri venía fresco y tenía que salir porque no podía más, lesión, Maikel Mesa venía fresco, no te aguanta el partido; el 'Toro' no había jugado mucho el otro día y en Vallecas prácticamente nada, no aguanta el partido. Estamos en esa tesitura, pero no sólo los nuestros; evidentemente los suyos era más fácil que aguantaran el partido porque llevaban cinco días descansando y, un equipo profesional más o menos lo puede aguantar, ya nos pasará a nosotros a favor, pero hoy era circunstancial y un duelo directo y por tanto os cambios tienen que surgir, tenemos que recuperar a Álvaro Jiménez, a Arroyo, a Benito,... me gustaría recuperar a Karim y ya son cuatro jugadores que nos dan juego para tener piernas. La historia de los partidos vistosos en Segunda no tiene a la hemeroteca excesivamente colapsada".

Cuestionado Alcaraz por como valoraba el cambio casi sorpresivo en su cuerpo técnico que se oficializaba en el día de hoy con la marcha de su preparador Alberto Piernas y la llegada de Ángel Aceña. El técnico granadino decía estar al margen: "son motivos ajenos a mis decisiones y a las decisiones del club. Alberto tendrá que dar las explicaciones; si él ha pedido su marcha evidentemente tendrá que darlas. Corresponde al protagonista dar las explicaciones y no me corresponde a mí por código de estilo más que otra cosa".

Preguntado por último, si esta victoria ante el Extremadura, un rival directo por el descenso, al que también se le gana el golaverage, había quedado muy herido y sentenciado, Alcaraz era sarcástico: "lo mismo de herido del año pasado, al final empezaron a ganar partidos y se salieron de los puestos de descenso. El que gana da un paso, pero quien piense que con un paso es suficiente el de atrás da dos pasos y te coge. El Extremadura ya demostró el año pasado su potencial, que tiene un entrenador que trabaja fenomenal; que tiene un equipo competitivo y yo se que van a pelear hasta el último minuto de la última jornada y no descarto que salga de ahí porque ya nos demostró el año pasado que en circunstancias bastante adversas fue capaz de superar al Rayo Majadahonda que le llevaba creo once puntos. El que se duerma se lo lleva la corriente; nosotros hemos ganado hoy, es importante, pero no podemos ni estar contentos porque tenemos que pensar ya en el siguiente. No descarto a nadie y pienso que no hemos hecho absolutamente nada, quiero que ese mensaje llegue al vestuario; aunque hay gente muy responsable y con experiencia. Pero quiero que llegue ese mensaje: "chicos no hemos hecho nada;  el camino es, unos días con más fútbol otros con menos, dejarnos el pellejo en el campo, y  a partir de ahí, como dicen los toreros, que Dios reparta suerte" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: