Lucas Alcaraz: "Ellos con muy poco han conseguido mucho y nosotros con mucho hemos conseguido muy poco"

Lucas Alcaraz se retiró enfadado con el resultado final pero contento por el quehacer de su equipo

El míster andaluz del Albacete Balompié valoraba este empate, con cierto sabor agridulce, ante la Sociedad Deportiva Huesca y decía: "el empate, evidentemente, no nos deja nada satisfechos porque ha sido un partido que hemos controlado de principio a fin. No recuerdo ninguna parada de Tomeu salvo una en la primera parte, en la segunda mitad prácticamente no nos han tirado. El segundo gol ha sido por no aguantar el balón arriba; en vez de querer progresar haber intentado aguantar en la esquina y terminar la jugada y, el primero con un penalti que nos podíamos haber ahorrado. Ellos con muy poco han conseguido mucho y nosotros con mucho hemos conseguido muy poco. Lo mismo que hablábamos la semana pasada de que no se había conseguido nada; pues ahora se han perdido dos puntos que si seguimos trabajando así nos los encontraremos por el camino. Hoy tengo que felicitar a los jugadores por más que no puedo hablar en boca de resultados solamente; hoy he visto un partido ante uno de los equipos con mayor presupuesto de la categoría y lo hemos dominado y hemos tenido el partido siempre dónde hemos querido; hemos tenido las ocasiones y hemos debido ganar pero el fútbol tiene estos caprichos que a veces se te dan en contra y esperamos que alguna vez se nos den a favor".

Era el primer encuentro en toda la temporada en que el Albacete conseguía ponerse con dos goles de ventaja en el marcador, cuestionado el preparador blanco por las razones que creía habían impedido a su equipo llevarse los tres puntos, este declaraba: "en lo que estamos jugando no es comparable a nada. Estamos jugando una competición después de estar 3 meses parados y ahora jugamos partidos cada tres días y se pueden dar partidos de todo tipo; como por ejemplo se dio ayer el Depor-Rayo, que son partidos irregulares. Si me hubieran creado cinco ocasiones de gol y me hubieran empatado el partido, evidentemente diría que hemos perdido el control del partido; pero no ha sido así; an sido dos acciones aislada; un penalti innecesario y la última jugada del segundo en un centro remate tras una contra que no debemos permitir. Si miramos el desarrollo del partido y el mismo termina 2-1, decimos que es el mejor partido de la temporada; pero de largo. No solo por lo que ha hecho el equipo sino por las condiciones en las que lo ha hecho; que estamos jugando cada tres días, como todos, pero nosotros hemos jugado medio partido más que nadie y en menos días que nadie. Todo lo que ha hecho el equipo lo ha hecho bien; yo quiero felicitar a los jugadores; no se puede hablar sólo de resultados y a esos jugadores los necesitamos para dentro de menos de 72 horas. Si el equipo sigue trabajando así, por lógica nos va a costar seguro, pero estamos peleando, la gente está bien y por suerte no estamos acumulando lesionados porque estamos rotando a la gente y a partir de ahí hay que intentar buscar los puntos poco a poco".

Sobre el penalti, el segundo en dos partidos en el Belmonte tras la reanudación del campeonato y que le cuesta los puntos a su equipo, Alcaraz reconocía que era pena máxima: "es una jugada que es penalti; no es una jugada muy mal defendida, no sé si hubiéramos llegado a bloquear ese tiro porque no lo he visto en perspectiva desde arriba pero, sin buscar la explicación en eso, el fútbol es así. Ayer en el Dépor-Rayo hubo dos penaltis uno para cada equipo en los últimos cinco minutos. No se puede establecer un baremo objetivo para comparar el penalti del primer día en el primer tiempo con este prácticamente terminando el partido porque son distintos aunque sean del mismo jugador".

Se están viendo partidos muy alocados e imprevisibles con este precipitado final de campeonato, preguntado Alcaraz sobre si se iba a poder recuperar cierta normalidad, este decía: "es muy difícil prever que va a pasar con el grado de incertidumbre que hay en los partidos. Nunca se ha jugado a estas temperaturas; porque paras dos minutos a beber agua pero has jugado con 35ºC el 21 de junio después de tres meses parado y esto tiene que dejar consecuencias. Si que nosotros estemos intentando excusar el empate por eso, porque no hay porque hacerlo ya que el partido ha hecho un partidazo. Pero según pasa, igual vamos a partido jugado no sé cómo de loco pero desde luego con más dificultad, porque os jugadores van a seguir acumulando cansancio, por lógica, y más lesiones y esto acaba el 19 de julio jugando cada tres días a 40 grados. Los jugadores que han jugado hoy 90 minutos, salvo alguno que venga de atrás más limpio no podrán jugar el miércoles. No se trata de cuál es la alineación teóricamente más idónea, sino quiénes están para jugar y quiénes no".

Continuaba el míster blanco explicando que:  "tenemos que ser capaces de recuperarnos de todas las cosas que vayan pasando. Lo mismo que en Almendralejo eran tres puntos importantísimos, hoy es un punto con mal sabor de boca pero es un punto menos que falta. No vamos a caer en no analizar ese tipo de situaciones para si nos vemos en la misma situación intentar gestionarlas mejor. Evidentemente nos jode (sic) por la frustración de la gente que te la estás imaginando en el 2-0 eufórica, y nos jode (sic) por supuesto; pero está claro que en la hoja de ruta de este final de temporada está marcado el sufrimiento. Estamos en la pelea con varios equipos y el que mejor sepa gestionar el sufrimiento y la fortaleza mental para salir de un resultado que te deja un mal sabor de boca será el que se llevará el gato al agua. Nuevo puntos son una barbaridad en un descenso; pues en la última semana se van a jugar nueve puntos. Hay que llegar con el mayor número de efectivos disponibles y con esa fortaleza mental. Para mí, me gustaría que los próximos tres partidos fuesen nueve puntos y nos quitásemos el problema este. Pero por si no, ya que creo que vamos a llegar varios equipos a la última jornada, tenemos que ser conscientes de que cada partido es un mundo, pero una vez que pasa el partido hay que hacer un análisis objetivo, dejar a un lado los resultados y olvidarlo. Hoy al equipo particularmente, si veo hasta el penalti, estaba haciendo un partido perfecto. A partir del penalti no hemos sabido gestionar la situación. El equipo que sea capaz de, entre comillas, borrar la pizarra antes, de lo bueno también, será el equipo que sea capaz de salir adelante".

El entrenador del Huesca, Michel, comentaba que hubo una parte para cada equipo, el míster local sin embargo no compartía esa visión y señalaba: "ha habido una parte para cada equipo, desde el minuto 0 hasta el penalti (minuto 80) para el Albacete; y desde el 80 hasta el a 97 para el Huesca y no lo digo por amor propio. En esta misma Sala de Prensa cuando he tenido que reconocer algo en contra de mi equipo lo he hecho. ¿Recordarme alguna ocasión de gol del Huesca hasta el penalti?. Yo no me acuerdo de ninguna. A lo mejor estoy equivocado porque luego después de los partidos la ves y dices de esa no me acordaba yo... pero, no recuerdo ninguna ocasión del Huesca en la segunda mitad. Ahora, después del penalti no hemos sabido gestionar esos minutos; eso es objetivo. este partido en condiciones normales tenía que haber terminado en victoria nuestra pero el fútbol no son condiciones normales y son las que tu buscan; las que pasan y las que eres capaz de gestionar".

Apuntaba también Alcaraz, como una de las claves para afrontar este final de temporada, a hacer borrón y cuenta nueva desde el mismo momento en que finaliza un encuentro independientemente de su resultado: "en este formato de competición, cuando pita el árbitro el tercer pitido, pase lo que pase, mirar los puntos que tiene; mirar lo que te queda por delante; analizar el partido los entrenadores; pero los jugadores, muerto el perro se acabó la rabia, tienen que acabar el partido ya que no hay tiempo para pensar. Aparte de las piernas, el desgaste psicológico es difícil porque tienes que entrenar, viajar, jugar, volver de jugar, recuperar.... por supuesto que hay trabajos peores pero psicológicamente es tan jodido (sic) como con lo de las piernas. Por tanto, tenemos que tener esa autogestión a nivel de fortaleza mental que pase lo que pase, ganando, empatando o perdiendo, hay que olvidarlo. Se acabó y al siguiente".

Para finalizar e interpelado por si había pensado en los enfrentamientos de Cádiz y Zaragoza en las últimas jornadas por si los equipos llegasen matemáticamente ya ascendidos, Alcaraz decía: "es una posibilidad pero no podemos estar pensando en eso. Si luego esa posibilidad se da y se están jugando el ascenso, habrá que matarse igual que si no. Pero no podemos estar pensando en eso; pensar en eso ahora mismo sería una distracción y ahora mismo es muy fácil distraerse porque hay muy poco tiempo. Hay que pensar que tienes que llegar a 49-50 puntos. La última semana son 9 puntos y nunca te puedes venir arriba o abajo. Tú tienes que hacer tus propias cuentas; tenemos 39 y faltan 10 u 11 puntos, hay que buscarlos ¿dónde? el miércoles" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: