Protagonistas del Albacete Balompié - U.D. Las Palmas: habla Tomeu Nadal

Tomeu Nadal cumplió 149 encuentros en liga regular con el Albacete Balompié superando a Pepe Villalba

Tomeu Nadal cumplía ante la U.D. Las Palmas 149 partidos en Liga regular con el Albacete Balompié (acumula 157 si se cuentan las dos promociones de ascenso que ha disputado) superando los 148 del mítico Pepe Villalba y convirtiéndose en el guardameta que más veces ha defendido la portería blanca en los casi 80 años de historia del club albaceteño. Preguntado por sus sentimientos por esta efeméride y sobre el objetivo que se marcó a su llegada a Albacete hace ya cuatro años, el balear decía: "cuando llegué aquí era impensable que pudiera llegar a conseguir esta cifra de partidos y en este caso ser el portero con más partidos en la historia del Albacete. Para mí es un orgullo y se lo tengo que agradecer a todos los entrenadores que he tenido, primero, por supuesto, a Víctor Moreno porque apostó por mí  en Segunda B con José Manuel Aira y después todos los entrenadores que he tenido: Enrique Martín, Luis Miguel Ramis y ahora Lucas Alcaraz y, especialmente a Carlos Cano que han sido al final las personas que han confiado en mí durante estos años y para mí es un orgullo entrar en la historia del Albacete. Era impensable que llegara a convertirme en el portero con más partidos pero, ahora mismo, esto queda en segundo plano, estoy muy centrado en conseguir la permanencia con el equipo, que es el objetivo principal. Creo que  el club merece estar en Segunda División por todo el trabajo que se está haciendo y ojalá pueda conseguir muchos partidos más con el equipo que será buena señal".

A pesar de que en una posición como la de guardameta, el desgaste es menor que al que se ven expuestos el resto de los jugadores de campo. La tensión, el calor y los partidos de forma consecutiva también pesan. Preguntado Nadal sobre si creía que iba a necesitar un respiro o le iban a poder las ganas de querer jugarlo todo, el manacorí decía: "obviamente la posición de portero tiene un desgaste físico menor que el de un jugador de campo, pero en nuestra posición se nos exige mucho mentalmente, estar muy concentrado durante todo el partido. Un portero hay minutos que no participas y tienes que estar muy concentrado y muy metido en el partido; en cada jugada porque en cualquier momento tienes que intervenir. Nuestro desgaste es más mental. Me encuentro bien físicamente porque hemos hecho un  buen trabajo durante el confinamiento y en esta mini pretemporada.  Me encuentro bien y estoy a disposición del míster para lo que el quiera y lo que me pida. Si cree que tengo que descansar descansaré, pero estoy bien físicamente y me encuentro con ganas de ayudar al equipo. Lo he dicho siempre y está demostrado; el equipo tiene dos o tres porteros de mucho nivel y el beneficio para el equipo es aún mayor; se llame Tomeu, Gabri o Adri el equipo no lo nota porque estamos a un nivel alto y así lo estamos demostrando. Hay que seguir con esa exigencia que nos ponemos todos los días de mejorar y de seguir creciendo como porteros para ayudar al equipo y seguir creciendo individualmente".

Nadal valoraba el empate ante Las Palmas señalando que: "antes del partido queríamos ganar, creíamos que teníamos posibilidades de conseguir la victoria por como veníamos en una dinámica de juego bastante positiva. Creo que hemos merecido a lo mejor un poco más, sobre todo en la primera parte en la que hemos tenido varias ocasiones para poder marcar y ellos es verdad que también han tenido alguno. La segunda parte ha sido más igualada, ha sido un partido más abierto. Al final puntuar siempre es bueno dependiendo de las circunstancias;  el otro día el punto sabe a poco por todo el esfuerzo que hizo el equipo ante el Huesca y hoy creo que es un punto que puede ser justo para los dos equipos. Puntuar siempre es bueno aunque obviamente hacerlo de tres en tres en las circunstancias en las que estamos sería mucho mejor para despegarnos un poco, pero tenemos que ir a Santander con la misma idea; con la intención de sumar tres puntos para salir de ahí abajo y creo que con la actitud que estamos teniendo y el juego que estamos practicando creo que tenemos opciones de conseguirlo. El equipo está peleando por un objetivo que no nos planteábamos al principio de temporada porque creo que la calidad del equipo es mayor pero al final la Segunda División es tan igualada que hay que estar preparado para  todos los partidos y cualquier circunstancia hay que saber afrontarla y creo que estamos avanzando en ese camino aunque obviamente necesitamos ganar y creo que el equipo está haciendo méritos para hacerlo. Iremos a Santander a conseguir los tres puntos".

Sobre cómo afronta el equipo estas últimas siete jornadas y si las considera siete finales, el arquero albaceteño señalaba: "quedan siete partidos y estamos en una situación un poco extraña. Pero no podemos mirar los siete partidos que nos quedan; tenemos que  ir partido a partido porque es una exigencia muy alta donde en 72 horas tenemos otro partido de una exigencia muy alta dónde un equipo, al que le está costando ganar, tiene una de sus última oportunidades para salir de abajo. La exigencia va a ser aún mayor y debemos estar muy concentrados porque así lo estamos viendo que estos partidos en estas circunstancias se están decidiendo por pequeños detalles, iremos a una batalla más y el equipo está preparado y vamos a Santander con la ilusión de conseguir la victoria y no mirar más allá porque es una exigencia muy grande esta circunstancia que estamos viviendo. No podemos mirar más allá del sábado".

Por último y sobre si podrá alargar su récord en el Alba más allá de los 156 partidos que hipotéticamente tendría en su casillero en liga regular si jugara todo de aquí al final, Tomeu señaló: "me encuentro bien físicamente,  al final es el míster el que decide cada partido con que once salir;: será él quien decidirá. Yo me encuentro con ganas de seguir sumando partidos y de ayudar al equipo a conseguir el objetivo y ojalá termine con 156 partidos y siga sumando partidos con el club porque será una buena señal y será buena noticia para todos".

Puede escuchar las declaraciones completas de Tomeu Nadal a través del siguiente reproductor: