Lucas Alcaraz: "Era un partido que se podía haber ganado"

 Lucas Alcaraz se marchó de La Rosaleda satisfecho por el trabajo de su equipo pero con la sensación de que se debía haber conseguido la victoria

Se le pedía a Lucas Alcaraz una valoración del empate conseguido por su equipo ante el Málaga y la importancia que le daba a estar una jornada más fuera del descenso; el técnico del Albacete decía al respecto: “la valoración del punto, a tenor del desarrollo del partido, creo que era un partido que se podía haber ganado. Hemos fallado en el área contraria, pero en el resto de facetas de juego creo que el equipo ha hecho un poco más que el rival. Nos ha faltado de cara a gol. Psicológicamente, evidentemente se está mejor fuera del descenso, pero aquí el problema es llegar a la orilla que estará en 50-51 puntos y hay que seguir peleando cada partido y cada punto y con esta actitud competitiva tendremos algún día más acierto en ese sentido".

Sobre la entrada en el once del brasileño Gabriel Brazao y su actuación, Alcaraz comentaba: "paradas, ha hecho un par de ellas; un tiro cruzado y el tiro ese sin ángulo del final; nosotros ya teníamos prevista la rotación del portero para algún partido antes por temas de cansancio, igual que hacemos con el resto de jugadores. Aunque los porteros no corran tanto, están todo el partido en gran estado de activación; necesitan mucha concentración; hacen muchos golpeos; muchos esprints cortos... Ya íbamos a hacer antes esta rotación lo que pasa es que Brazao tuvo un problema en el abductor y en el partido que yo quería haber hecho la primera rotación, que era en Santander, no pude hacerlo y estaba previsto que pasara lo que pasara Tomeu también tenía que descansar".

"Tenemos la suerte de tener dos porteros muy buenos", -proseguía Alcaraz-, "que aparte son grandes profesionales y grandes compañeros. Elegiremos en cada momento, pero no deja de ser un privilegio tener dos porteros de esta categoría".

Cuestionado por un aparente conformismo del Málaga en el inicio del encuentro y sobre si su equipo se había dejado hoy dos puntos en La Rosaleda más que ganar uno, el técnico blanco decía: "si que es cierto que el resultado no nos contenta y mucho menos por cómo se ha desarrollado el partido; por la decisión con la que se ha jugado o por las situaciones que hemos tenido. El resultado no es algo que nos satisfaga. Pero esto es una carrera de fondo, hay equipos que ahora mismo a lo mejor piensan que están tranquilos con 48 puntos y en dos jornadas puede ser que les entre el ‘canguelo’ y les sea más difícil rectificar. Tenemos que tener esa mentalidad fuerte y competitiva y esa fe en nuestro trabajo y modelo de juego para ir peleando cada partido. Si hay que llegar a la última jornada, llegaremos, pero hay que salvar al equipo independientemente del sufrimiento que tengamos. Está claro que el equipo, meses antes de que nosotros llegáramos ha hecho algunas puntuaciones que son difíciles de remontar porque estamos empatando bastante; que también es cierto que no perdemos y vamos sumando poco a poco, pero necesitamos alguna victoria que nos dé ese estirón final".

Se vio a un Albacete muy ordenado a lo largo de todo el encuentro y quizás se fue más desordenado cuando tuvo superioridad numérica sobre el terreno de juego, preguntado Alcaraz por lo que le había faltado a su equipo en esos momentos para llevarse la victoria, el míster granadino decía: "teniendo en cuenta el número de minutos que quedaban; es como el otro día, el otro día no fuimos capaces de generar y hoy se han generado dos ocasiones y lo que nos faltó fue meterla. No hay tiempo para generar mucho más. Se desordena el equipo por el ansia de ganar y por el cansancio. Los finales de partido en este formato de competición son muy difíciles de controlar con todos los cambios. Es muy difícil controlar los partidos independientemente del resultado que se dé; los equipos se rompen. Puedes decir que el Málaga tenía 10 y el Albacete 11 pero a lo mejor de los 11 que tiene el Albacete había tres que estaban tiesos. Ya no sabes si estás con 11 o con 10 porque es un formato de competición en el que los finales de los partidos van a ser terribles".

Interpelado Alcaraz por como creía que llegaba su equipo a la parte final del campeonato y la clave para alcanzar el objetivo el experimentado preparador del Alba explicaba: "en esta reanudación uno de los objetivos, aparte de conseguir puntos, era llegar con el mayor número de efectivos posibles porque en las últimas jornadas nos va a hacer falta todo el mundo; hay cosas que se nos han torcido como la lesión de Karim, que ha sido entrenando y ni siquiera jugando, creo que vamos a recuperar a Nico (Gorosito) que creo que sí; tenemos la de Benito porque alguna te tiene que caer, y además empezamos con dos lesionados. Aun así, la incidencia de lesiones, por el momento y cruzando los dedos, es aceptable. Creo que va a ser una de las claves. Los jugadores en Segunda División son muy parejos en cuanto a sus prestaciones. Tenemos que buscar tener piernas en cada partido y en cada momento intentar tener el mejor equipo posible; algo que a lo mejor implica no tener el mejor equipo posible de inicio. Por tanto, son dos objetivos: el hecho de llegar con el mayor número de efectivos posibles y el segundo en cada momento tener el mejor equipo posible en el campo".

Preguntado el míster del Albacete sobre si está pendiente de otros resultados, y sobre todo del detalle de que Zaragoza y Cádiz son los rivales de las dos últimas jornadas de Liga para el Albacete, Alcaraz decía: "nunca se sabe lo mismo llegan sueltos y es peor, o con la necesidad de una victoria y van más tensos y al final les igualas más el partido y se lo ganas. No es eludir la respuesta; no se sabe. Hay que pensar en cada partido, y no lo digo como tópico, es una realidad. Muchas veces tienes 48 o 49 puntos y piensas que te falta solo un partido. Pasan dos partidos y no lo has ganado y te llegan las "madresmías". Hay que ir partido a partido; el jueves tenemos uno y hay que centrarse en ese. ¿El qué pasará en la última jornada? ahora mismo hay que intentar llegar a la última jornada con el mayor número posible de puntos intentando depender lo mínimo de ella".

Para finalizar y sobre si tenía algún tipo de plan para tener disponibles a los delanteros blancos en las jornadas decisivas, Lucas explicaba: "lo que pasa es que, entre que a Roman no le perdonan una y que hay muchas disputas, no hay manera. Es muy difícil, intentamos que juegue con la máxima concentración, pero muchas veces, hay tarjetas como la que le sacaron el día de Las Palmas que la puedo calificar como cómica por ser generoso en el comentario. Esperemos que los árbitros aflojen un poquito, pero no solo con el Albacete sino con todos los equipos, porque como sigamos así no sé quién va a jugar en las últimas jornadas. No me he parado a estudiarlo, pero la incidencia de amonestaciones en los partidos ha subido claramente y las circunstancias son las que son" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: