Lucas Alcaraz: “El equipo tiene que salir activado, pero no sobreexcitado”

 

Lucas Alcaraz intentará que sus futbolistas tengan el grado de activación necesario ante el Zaragoza

Lucas Alcaraz compareció después el entrenamiento para contestar a las preguntas formuladas por los informadores a través del gabinete de prensa, toda vez que todavía no se permite el acceso de los medios de comunicación al entrenamiento y no se puede pulsar el sentir de la plantilla en estos momentos tan delicados, en los que está en juego la permanencia a falta de dos jornadas y sin depender de sí mismos tras la última derrota.

Precisamente por ello fue cuestionado, para empezar, el técnico del Alba, por el estado de su plantilla ante tamaña empresa. “El equipo está entrenando muy bien, ha sido una buena semana de trabajo. Ahora tenemos que conseguir el nivel de activación justo, proporcional, que el equipo salga activado, pero no sobreexcitado. Es un poco la clave, porque no se puede fallar. El nivel de activación debe ser el adecuado”.

Respecto al grado de ansiedad, Alcaraz tiene claro que existirá y que lo importante será saber llevarla. “Está claro que habrá ansiedad, lo que hay que hacer es saber gestionarla. Es una de las claves en partidos de este tipo y ahí influye todo”.

El error de Manu Fuster costó caro. Jugar con un hombre menos desde el minuto 25 por su expulsión fue un lastre que no pudo superar el Alba en Elche. Respecto a si se ha hablado del tema en el vestuario, para que no vuelva a ocurrir, Alcaraz sabe que no hace falta decir nada, que los jugadores lo tienen claro. “Eso está suficientemente claro, aunque está claro que hablamos. Los jugadores tienen un bagaje suficientemente amplio para ver que un error de ese tipo en un partido de esa importancia es determinante. Esperamos que mañana seamos el equipo que todos queremos y deseamos durante todo el encuentro, ganamos y le damos la oportunidad a Manu de que en Cádiz nos vuelva a ayudar”.

El Zaragoza se está jugando el ascenso directo y llega muy necesitado al estar en una racha negativa que le ha costado la segunda plaza. Alcaraz dijo sobre el rival y sus necesidades que “sin duda el rival no va a jugar sin importarle el marcador. Ellos luchan por otro objetivo, pero el partido también es trascendental para ellos. Nosotros vamos a preocuparnos de lo nuestro, de gestionar nuestra ansiedad, de hacer el partido adecuado, de ser inteligentes, de gestionar bien todos los detalles que tienen este tipo de partidos y a partir de ahí que el resultado sea a nuestro favor.

Habló el técnico de hacer el partido adecuado, precisamente esa fue la siguiente cuestión, sobre cómo debe afrontar el Albacete este partido. “Para empezar debes tener la capacidad de ser camaleónicos en el mismo partido, porque son partidos que cambian en función de muchas circunstancias. Con todo, debemos ser nosotros mismos más que nunca. Cuando un equipo necesita un resultado lo mejor es girarse hacia si mismo y ver cuáles son sus fortalezas, las facetas que domina y hace bien, y apoyarse en eso, en lo que tu te encuentras cómodo y bien”.

Ahondado sobre el Zaragoza y su potencial, Alcaraz insistió en que “nosotros debemos ser un equipo y a partir de ahí trabajar de forma colectiva. Los jugadores tienen bastante claro cuáles son nuestras señas de identidad, cuáles son las que nos han hecho ser un buen equipo, perder muy pocos partidos en este tiempo, y a partir de ahí poner esa marcha más que nos ha faltado en algún partido, conseguirla para ser capaces de doblegar al rival”. Sobre el partido del Zaragoza contra el Oviedo, que acabó 2-4, dijo que “seguro que el Zaragoza toma más precauciones, no creo que vaya a ser un equipo que de muchas facilidades”.

Cuestionado sobre por qué le cuesta tanto al equipo hacer gol, el preparador granadino afirmó que “objetivamente está claro que nos falta gol, pero todos los partidos son distintos”.

Sobre los lesionados dijo que “tengo claro que se puede correr algún riesgo, pero no muchos. Mañana decidiremos. Tengo más o menos claro los que van a jugar y a partir de ahí veremos”. El caso es que menos Querol y el sancionado Manu Fuster, Alcaraz puede contar con el resto. “Creo que hemos gestionado bien. Nos han faltado resultados, pero el hecho de llegar a la recta final con prácticamente todos los jugadores quiere decir que eso lo hemos gestionado bien, pero ahora hace falta rematar la faena con resultados, que al fin y al cabo el fútbol son resultados”.

Para terminar, la última cuestión se refirió a la necesidad de ambos equipos y como afectará eso al ritmo del partido, si será intenso o con ambos equipos tanteándose. “Será un partido intenso, ninguno querrá dejarse sorprender y si se incrementa la intensidad siempre es más difícil que se sorprendan. Las circunstancias son las que son y son superables”.