Víctor Fernández: "Explicarlo es sencillo: hemos hecho un partido horrible"

 Víctor Fernández reconoció el mal partido del Zaragoza en el Carlos Belmonte

Víctor Fernández, siempre claro en sus respuestax, no se ocultaba y hablaba sobre el mal partido de los suyos en el Carlos Belmonte: "explicarlo es sencillo; es sencillo en cuanto a que hemos hecho un partido horrible, muy malo. Una vez más unos errores individuales de un tamaño descomunal que nos penalizan muchísimo y que nos llevan contracorriente y es muy difícil jugar así. Encajamos muchos goles y es muy difícil remontar esa situación y más ante equipos que se están jugado la vida como el otro día fue el Oviedo y hoy ha sido el Albacete".

"Para mí hay una gran noticia", -continuaba el técnico aragonés-, "y sé que lo que voy a decir no le va a gustar a mucha gente, pero es así, y la mejor noticia es que estamos clasificados ya para el play-off habiéndolo hecho pesimamente. Hemos hecho un post competición realmente muy malo y la gran noticia es que vamos a jugar el play-off. Todo el mundo nos va a repudiar y nos va a rechazar y todos se van a querer enfrentar a este Real Zaragoza en el play-off; y vamos a ver si somos capaces en siete días de reconstruir cosas a nivel físico y a nivel futbolístico. La Ponferradina afortunadamente va a ser un trámite, porque en las condiciones en las que estamos habría tenido muchas dudas de que el equipo hubiera conseguido ante ellos el resultado que hubiéramos necesitado. Por tanto esa va a ser la gran noticia de esta noche; que volvemos a Zaragoza habiendo encajado una severa y dura derrota; con el premio de consolación, que no es poco en estos momentos, de jugar un play-off, trataremos de rearmarnos; de reconstruirnos y evitar las palabras. Las palabras son vacías y no sirven para esta situación sino que hay que mostrar personalidad y actitud futbolística y alejarnos de errores muy groseros que nos penalizan muchísimo. Yo sigo teniendo confianza en este equipo y con estos vamos a tener que jugar el play-off porque no vamos poder recuperar a ningún jugador a nivel físico. Seguro que no vamos a poder recuperar a ningún jugador para el play-off. No cuento el partido de Ponferrada el lunes, con todos los respetos, no alteramos el desarrollo deportivo de la competición porque la Ponferradina creo que no se juega absolutamente nada contra nosotros. Aprovecharemos ese trámite para volver a rearmarnos; curar heridas de algunos jugadores que están muy tocados y llegar con algo más frescura al play-off el jueves y afrontarlo como más decisión; con más actitud; con más personalidad futbolística y responder a la camiseta del Zaragoza que no estamos respondiendo".

Aunque el partido ante la Ponferradina sea un trámite, una victoria en tierras bercianas serviría para recuperar la moral, sin embargo las circunstancias no le serán fáciles tampoco en eso al conjunto maño y así lo explicaba su entrenador:  "tenemos que reencontrarnos con la victoria, es evidente, pero si nos reencontramos con la misma, que lo vamos a pelear, va a ser con una serie de elementos donde nadie va a contar en un principio. Tenemos las limitaciones de las fichas federativas; tenemos ya dos jugadores de la plantilla con ficha "B" y solo puede haber tres en el campo; tenemos que tener mucho cuidado con eso; tenemos dos jugadores con cuatro tarjetas; si les sacan una quinta tarjeta a Guti y Javi Puado no podrían jugar el jueves; tenemos tres jugadores, cuyos nombres no voy a mencionar, que han tenido que volver a ser infiltrados y que no volverán a ser infiltrados hasta el partido del jueves. Saldremos como tengamos que salir para esa circunstancia, con el mensaje de intentar conseguir un triunfo que recupere la moral; juegue quien juegue; los tres chavales del filial; gente menos habitual; etc... Tenemos que reencontrarnos con el triunfo pero, sobre todo, reencontrarnos con nuestro fútbol el jueves en los play-off. Rearmarnos dentro de nuestras condiciones porque ya me ha dicho el doctor que es imposible recuperar a ningún jugador. Lo afrontaremos con valentía, con gallardía y con personalidad porque estamos defendiendo la camiseta del Zaragoza y tenemos que tener ese orgullo y esa actitud que requiere esta situación. Una situación difícil; justificada, objetiva. No es nada inventado pero, aún con estos elementos tenemos que vender muy cara nuestra derrota y nuestra competencia y hoy no lo hemos hecho porque hemos tenido unos errores y hemos dado unas ventajas para el rival que el equipo, en estos momentos, no puede resolver".

Sobre el estado de Luis Suárez que se marchó muy enfadado al ser sustituido, Víctor decía: "Luis Suárez cuando sale y no le han salido las cosas tiene esa reacción consigo mismo. Lo quiero defender y siempre lo voy a defender porque otros jugadores en esas condiciones no jugarían. Él sale mermado; tenía un problema de espaldas, era duda hasta última hora y entre la buena voluntad; que es un jugador muy importante para nosotros; que estamos muy escasos de elementos y que el partido tiene una trascendencia decisiva porque todavía estábamos aspirando al ascenso directo pues, evidentemente, hemos intentado quemar el último barco con él. El lunes no va a estar ni siquiera en el banquillo; vamos a intentar ganar tiempo al tiempo en su recuperación y a ver si lo podemos tener en mejores condiciones para el jueves".

Preguntado por último. sobre en que debe de confiar un aficionado zaragocista para pensar que su equipo vaya a ser capaz de competir en los play-offs cuando no lo ha hecho en la lucha por el ascenso directo, Victor enumeraba dichas razones: "tenemos que tener fe en un equipo que ha estado durante toda la temporada en play-off de ascenso y eso no es casualidad. Haciéndolo pesimamente nos hemos metido en play-off. Que hace 17 meses estábamos intentando evitar la mayor deshonra que podría haber sufrido el Zaragoza en su historia que era bajar a Segunda 'B'; y nos toca vivir esta situación con una dificultad tremenda a nivel de reunir a todos los jugadores; a nivel de condición física y anímica. Es todo. Evidentemente, esto debilita y desgasta la confianza de la afición. Pero la misma se recupera ganando el jueves y ese es nuestro único objetivo. Nos prepararemos a conciencia; afrontaremos el partido con una actitud positiva, con valentía, con personalidad. Si no demostramos personalidad es que no merecemos defender esta camiseta y es la única manera de devolver la ilusión a la afición. No me tiro todavía del barco; ni me tiraré; yo voy a pelear hasta el final; mis jugadores van a pelear hasta el final y en eso tenemos que confiar. Quedan todavía unos cartuchos y los tenemos que apurar al máximo. Ya sé que todo el mundo nos va a considerar el equipo facilón y cómodo pero vamos a demostrar una vez más que somos el Zaragoza. Yo lo pienso así y es muy difícil, como entrenador, dar este discurso ante una afición que ha tenido un comportamiento maravilloso durante toda la temporada y que desgraciadamente esta enfermedad nos ha apartado de ellos y que sin ellos somos más débiles. Si no los tenemos vamos a recuperar su aliento, su ilusión y su confianza a través de una buena actitud y demostrando lo que somos ganando partidos. Es lo único que nos queda" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Víctor Fernández a través del siguiente reproductor: