El Albacete celebrará sus 80 años, en Segunda División

Toda la plantilla, cuerpo técnico y expedición albaceteña celebraron la permanencia en el Ramón de Carranza

Milagroso, infartante, único. Inenarrable, pero trataremos de narrarlo. El milagro se hizo realidad. Un penalti por mano del local Bodiger en el minuto 87, nervios por la revisión del VAR mediante, lo llevaba a las redes Maikel Mesa en el minuto 90 para sellar el triunfo in extremis y la permanencia del equipo en Segunda. La PERMANENCIA. Ahí es nada, con esas dos victorias en las últimas jornadas. Euforia, lágrimas en el Ramón de Carranza, escenario de un encuentro para la historia.

Saltaban al campo los dos equipos con la voluntad inequívoca de jugar después de la zozobra llegada desde el Deportivo-Fuenlabrada. En medio de un clima ciertamente extraño se ponía el esférico en juego, viéndose muy tensionado al Albacete. Se le anulaba con justicia un gol al Cádiz apenas a los cinco minutos por fuera de juego del Choco Lozano en el momento del primer remate de Fali, diana posterior del hondureño.

 

El Albacete Balompié hacía el pasillo al conjunto gaditano homenajeando su regreso a Primera DivisiónEl Albacete Balompié hacía el pasillo al conjunto gaditano homenajeando su regreso a Primera División

Llegaban noticias funestas desde Soria, gol del Numancia, y el 0-0 dejaba en ese instante al Alba en Segunda B. Bodiger probaba desde lejos en otra intentona cadista pero poco a poco se iba asomando el once de Alcaraz por las inmediaciones del arco de Flere. Se lesionaba el joven zaguero amarillo Baró, reestructurando Álvaro Cervera su defensa.

Pero los amarillos querían esa honrilla del título y seguían acercándose a los dominios de Tomeu Nadal, con intentonas de Pombo en jugada individual y de Bodiger en otro trallazo desde la larga distancia que se perdía cerca del poste izquierdo. A los 33 minutos, una vez refrescado el personal, el ex-albaceteño Edu Ramos enganchaba un gran disparo a botepronto con respuesta espléndida de Tomeu Nadal. Y es que los nervios seguían atenazando a un Alba que no combinaba, no llegaba, apostando por unos servicios en largo que la zaga cadista resolvía sin problemas.

 

Vicandi Garrido anulaba un tanto al Cádiz por claro fuera de juegoVicandi Garrido anulaba un tanto al Cádiz por claro fuera de juego

El que aparecía providencial a los 39 minutos era Pedro para cruzarse ante el Choco Lozano cuando se disponía a fusilar tras fenomenal pase filtrado de Álex Fernández, estática hasta la desesperación el resto de la defensa visitante. Juan Flere, en el marco andaluz, vivía un debut de lo más plácido bajo palos mientras Lucas se desesperaba en la banda. Ya en el 44, el pase de cuchara de Maikel Mesa sobre Zozulia en la frontal moría en manos del portero del Cádiz. Querían, querían los manchegos pero la solidez amarilla y su propia incapacidad les atenazaba.

 

El ex-albaceteño Edu Ramos se las vio durante todo el encuentro con el ucraniano Roman ZozuliaEl ex-albaceteño Edu Ramos se las vio durante todo el encuentro con el ucraniano Roman Zozulia

Pero ya con todo el mundo en vestuarios, la noticia volaba por Carranza. Gol del Mirandés en Lugo, el Albacete momentáneamente fuera del descenso. Transistores, si es que esos entrañables aparatitos existen aún, tablets, móviles... Echaban humo.

 

Dani Ojeda se forzó tras romperse ante el Real Zaragoza y aguantó 45 minutosDani Ojeda se forzó tras romperse ante el Real Zaragoza y aguantó 45 minutos

Manu Fuster entraba de inicio por un renqueante Dani Ojeda y el juego se reanudaba con un viento cada vez más molesto. Eso sí, el paso adelante del Albacete Balompié era evidente. Líneas avanzadas, valentía con balón, juego en campo contrario. Era otro Alba. Se sucedían así llegadas y centros de los visitantes, y a los diez minutos era Caballo quien enganchaba en frontal con el exterior, poniendo en aprietos al cancerbero local.

 

El Albacete fue superior al Cádiz en el segundo tiempo consciente de lo que se jugabaEl Albacete fue superior al Cádiz en el segundo tiempo consciente de lo que se jugaba

Un centro de Chema Núñez que rozaba en Bodiger acababa en saque de esquina tras rozar el travesaño, y el servicio desde el banderín de Álvaro Jiménez cogía una ventosa parábola que casi lo convertía en gol olímpico, otro susto a favor de los manchegos.

Y mientras el Tenerife empataba en Soria, el remate de Maikel Mesa se iba a la madera pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. Escalaba otro peldañito el conjunto del Carlos Belmonte. El argentino Flere detenía con seguridad un tiro de falta en posición perfecta para Álvaro Jiménez, pero muy flojito e inocente.

 

El delegado del Albacete Rodri era otro más de los sufridores albaceteños en CarranzaEl delegado del Albacete Rodri era otro más de los sufridores albaceteños en Carranza

En un minuto nefasto marcaban Numancia y Lugo, dos puestos hacia abajo el Alba, de nuevo en descenso. Qué locura. Y susto grande en un córner local a los 68 minutos, cuando Nadal despejaba con aprietos un balón peinado por el canterano Sergio. Respondían los manchegos en una falta colgada con testarazo de Zozulia a las manos del meta cadista. El banquillo transmitía las noticias y el Albacete aceleraba en pos del cero a uno.

 

Roman Zozulia no podía creerse que se le hubiera anulado un tanto a Manu Fuster e invocaba al cielo en el penalti anotado por MesaRoman Zozulia no podía creerse que se le hubiera anulado un tanto a Manu Fuster e invocaba al cielo en el penalti anotado por Mesa

Y cómo no, la hora del VAR. Trujillo Suárez desde la sala examinaba un gol anulado a Manu Fuster en el minuto 73, milimétrica la cuestión tras un toque de Zozulia para habilitar a su compañero. Malditos centímetros, el gol se anulaba y el Albacete seguía en el pozo. Y de paso en redes sociales el club mostraba su disconformidad de manera oficial por la celebración de la jornada.

 

Maikel Mesa anotó ajustado el penalti que supone la permanencia del Albacete en Segunda DivisiónMaikel Mesa anotó ajustado el penalti que supone la permanencia del Albacete en Segunda División

Maikel Mesa remataba a bocajarro pero fuera en el 82, recién entrado Miguel Ángel a la desesperada. Y rozaba en la respuesta a la contra el uno a cero el equipo local, en el alambre los de Alcaraz, salvador Barri. El partido era una locura, se volcaba el Albacete y un centro tocaba con claridad la mano de Bodiger. Minuto 87. Penalti. Momento clave, pero tensión de VAR para reafirmar el criterio. Era penalti, y Maikel Mesa, sangre fría, sangre helada, lo clavó junto al palo. Gol. Gol. GOL, en letras mayúsculas.

 

Celebración del gol del Albacete anotado por Maikel MesaCelebración del gol del Albacete anotado por Maikel Mesa

El añadido fue un mesarse las barbas, un mirar al crono, un rezar a cualquier santo, hasta que el pitido final de Vicandi daba paso a la fiesta. El Albacete se queda en Segunda División.

A continuación las mejores fotos del encuentro y de la celebración de la permanencia del Albacete en Carranza vistas a través del objetivo del fotógrafo albaceteño Mateo Villalba: