Víctor Varela: "El objetivo es lograr la permanencia lo antes posible"


Comparecencia de Víctor VarelaVíctor Varela, durante su comparecencia

Aprovechando el acto de presentación del nuevo patrocinador principal de la entidad y la presencia para el mismo de los medios en la Sala de Prensa del Carlos Belmonte, comparecía el Vicepresidente y Consejero Delegado del Albacete Balompié Víctor Varela y hablaba de distintos temas, desde la actualidad del club a s opinión sobre la polémica finalización de la competición 2019-2020.

Así, y sobre la propuesta de la RFEF de una liga de 24 equipos y sobre la que la patronal del fútbol ya mostró oficialmente su rechazo “por inviable”, Varela apuntaba en la misma dirección: “nuestras postura es conocida, no somos partidarios de la liga de 24 y nos basamos en un par de aspectos muy concretos. Nosotros hemos conseguido la permanencia en el terreno de juego y eso nos da unos derechos deportivos y económicos que queremos que se respeten. En caso de una liga de más componentes no se respetarían ni nuestros derechos económicos ni los deportivos, porque el ratio de descenso sería superior. Parte de la integridad de la competición es garantizar que quién consigue un objetivo en el terreno de juego obtenga después todos sus derechos”.

Apuntaba también el mandatario blanco a lo mayoritaria que era esta opinión entre los distintos equipos del fútbol profesional español: “la mayoría de clubes ya se han manifestado. Con algunos hemos hablado a nivel personal, otros lo han expuesto en los medios. Creo que la opinión en la Liga Smartbank es mayoritaria al estar en la misma situación. Durante el confinamiento alcanzamos una serie de acuerdos para llevar a cabo la competición, sabiendo que había un posible riesgo de contagio en algún partido. De esos más de 230 partidos que se han disputado solo hubo problemas en uno, lo que quiere decir que el plan llevado a cabo ha sido un éxito. Luego cada uno puede defender sus intereses particulares, pero creo que la competición tiene que estar por encima”.

Sin nombrar directamente al Deportivo de La Coruña, Víctor Varela dejaba en evidencia el cambio de parecer de los gallegos cuando la situación dejo de ser favorable a sus intereses, y apuntaba, sin nombrarlo, a que el conjunto blanquiazul había sido el único equipo partidario del aplazamiento del partido: “no haré valoraciones sobre otros clubes, cada uno es libre de defender sus intereses de la manera que crea oportuno. Yo sí sé lo que ocurrió antes de la última jornada, fui testigo directo y todos los clubes nos oponíamos al aplazamiento del partido y hubo un club, precisamente uno de los involucrados, que estaba satisfecho por el aplazamiento de ese partido. Luego los resultados de la jornada fueron los que condicionaron que esa opinión pudiera cambiar. Pero yo no voy a valorar la opinión, la estrategia, las formas o los argumentos jurídicos de ningún club. Cada uno es libre de defender sus intereses, como el Albacete es libre de defender los derechos deportivos y económicos que se ha ganado en el terreno de juego”.

La temporada regular concluyó con problemas por Covid-19 únicamente en el Fuenlabrada, situación que ahora en pretemporada se ha agravado detectándose positivos un día sí y otro también en muchos equipos de Primera y Segunda División. Cuestionado el ejecutivo albaceteño sobre cómo podía afectar la situación al inicio de la nueva campaña, Víctor Varela apuntaba: “habrá que pactar cuales son las reglas del juego y una vez que las aceptemos, como ocurrió durante la pandemia, nos gusten más o nos gusten menos, estemos de acuerdo o no, una vez que se pacten esas reglas del juego nos tendremos que adaptar, en una temporada que va a ser complicada ya que además del elemento de la lesión existirá el riesgo de un positivo, pero una vez que las reglas sean iguales para todos nos tendremos que adaptar y seguir adelante”.

Destacaba también el Vicepresidente del Albacete la importancia que tuvo en muchos aspectos la reanudación de la competición: “creo que ha sido muy positivo para la economía del país que el fútbol haya vuelto. Obviamente lo importante es la salud y no poner en riesgo a nadie, pero dentro de lo que es el PIB en España el fútbol es un elemento muy importante y en estos momentos que necesitamos aportar para que la economía sigan dando pasos al frente habrá que buscar las normas para que podamos continuar sin poner en riesgo la salud de nadie y que la industria futbolística siga funcionando”.

Sobre las líneas generales de trabajo que se están siguiendo para elaborar la nueva plantilla, Víctor Varela dijo que: “queremos gente que tenga mucha hambre, que tenga mucha ilusión, ganas de crecer, con un compromiso total y absoluto. Para nosotros esos son elementos fundamentales. Quiero poner en valor que, más allá de lo que ocurrió al final de la temporada, tuvimos un bloque que demostró un compromiso absoluto, durante la pandemia, después compitiendo cada tres días y con una situación difícil en la clasificación. Teníamos un bloque muy comprometido y es lo que buscamos para la nueva plantilla”.

Para finalizar y cuestionado por los objetivos del primer equipo, el directivo malagueño del Albacete tiró de prudencia y cautela: “ya dije el año pasado que cuando un equipo toca el playoff, el año siguiente suele ser muy complicado. Se cumplió. Perder el pulso a la categoría puede ser muy peligroso. El discurso debe ser ir partido a partido y lograr la permanencia lo antes posible para no pasar apuros. Ese es el mensaje que tienen todos los entrenadores de la categoría, salvando alguno que venga de Primera y su presupuesto triplique el de los demás. Los que estamos en la misma línea tenemos el mismo objetivo, por más que se pueda decir otra cosa. La diferencia entre los equipos que disputan el playoff y los que pelean por mantenerse es muy estrecha. Hay que disputar cada partido y buscar la permanencia cuanto antes” -concluyó