60 años del Carlos Belmonte. Historia de un Estadio y sus protagonistas

presentacion libro 60 aniversario carlos belmonte

Sesenta años después de que el arquitecto, y por aquél entonces alcalde de la ciudad, D. Carlos Belmonte González tuviera la determinación de dotar a Albacete de una infraestructura deportiva acorde a su importancia, se rinde por fin el homenaje que merecía a un escenario que ha sido testigo de la historia viva de esta ciudad durante todo este tiempo y que ha vivido de todo: ascensos, descensos,  competiciones de atletismo, de ciclismo, de natación, mítines políticos, partidos internacionales de la selección española, exhibiciones policiales,…

Dicho tributo viene en la forma de un pequeño libro en formato revista que, escrito por José Luis Parreño y Francisco Villaescusa, hace un recorrido minucioso, detallado y muy cuidado por los distintos acontecimientos que el templo albaceteño ha vivido desde el día en que se inició su construcción hasta la actualidad.

El texto, abundante y rico en deliciosos detalles, viene acompañado de multitud de excelentes fotografías de nuestro buen amigo Josema Moreno, así como de los archivos de su padre: el inolvidable Jesús Moreno, de la saga de históricos fotógrafos albaceteños Belda así como de otros grandes maestros del periodismo gráfico que ha tenido Albacete: Manuel Podio, Luis S. Vizcaíno, Antonio Sáiz, Antonio Mondéjar Garrido, Luis Miguel, Ramón Donate, Arturo Murguía,..

Además de la historia del Estadio, Parreño y Villaescusa recogen las opiniones de personajes históricos que escribieron con letras de oro pasajes inolvidables en ese césped; así, Pedro Gutiérrez “Guti”, primer entrenador que dirigió al Albacete en el Carlos Belmonte, Ginés Meléndez, Juan Ignacio Rodríguez “Juanito” o Antonio López Alfaro nos dejan sus recuerdos junto a los de Manuel Salas, uno de los protagonistas en el césped aquel 9 de septiembre en que se inauguró oficialmente el Estadio en un encuentro ante el Sevilla en plena Feria de Albacete.

Merece la pena destacar que la publicación recuerda también pasajes de la entrevista realizada por Javier Palomero a Carlos Belmonte en 1994 para el número 10 de la extinta Revista “Alba” cinco años antes de que el gran impulsor del Estadio que lleva su nombre nos dejara.

En un sencillo acto en el que han acompañado a los autores el alcalde de Albacete Vicente Casañ, el presidente de la Diputación Provincial Santiago Cabañero, institución que ha realizado la edición de la publicación, y el Consejero Delegado del Albacete Víctor Varela, todos los asistentes destacaban lo especial que es esta publicación ya que el Carlos Belmonte siempre evoca recuerdos, alegrías e ilusiones de generaciones de albacetenses.

Cabañero quiso poner en valor la grandeza del Carlos Belmonte, seña de identidad de la provincia de Albacete. “Es un estadio mítico para la provincia de Albacete. Aquí discurren nuestras emociones y sentimientos. El corazón de la provincia de Albacete late en este estadio. El Carlos Belmonte se ha venido adaptando a los nuevos tiempos y tendrá que seguir avanzando y actualizándose. Es una instalación muy digna, pero deberá ir mejorando”.

presentacion libro 60 aniversario carlos belmonte

Por su parte, Vicente Casañ, Alcalde de Albacete, decía que:  “siempre es satisfactorio encontrarnos entre amigos vinculados al mundo del deporte. El deporte es vida, salud, valores. El Albacete lleva el nombre de esta ciudad por España y por el mundo. Es el 60 aniversario de nuestro querido estadio. Es mucho más que un estadio, es la casa de todos los que sentimos el Alba en lo más profundo de nuestro corazón, lo sentimos como algo propio”.

Palabras que hacía propias Víctor Varela destacando que  “sus autores han hecho un reconocimiento a un emblema de Albacete como el Carlos Belmonte. Es una maravillosa publicación. Y quiero hacer hincapié en la familia Moreno, Belda y Belmonte, cómplices de este material gráfico que hay en la revista".

Pero si algo quiso dejar claro también Varela fue lo inseparable que es la figura del Estadio sin la de los albaceteños: “el Carlos Belmonte sin su afición es un recinto vacío. Ojalá podamos contar cuanto antes con nuestros aficionados en las gradas. Miramos al pasado con orgullo. Pero también debemos mirar al futuro con ambición. Es un recinto histórico que ha despertado emociones de nuestros aficionados. Hay que ser ambiciosos de cara al futuro. El Belmonte tiene muchos retos que afrontar para seguir siendo un estadio de referencia”.

José Luis Parreño, uno de los autores de la obra, contaba como había sido el proceso de llevarla a buen puerto: “el libro surge de la manera más sencilla, dándonos cuenta que apenas se sabe de su inauguración. Había mucho que contar. Poca gente sabe que perdimos 2-7. Aprovechando el 60 aniversario nos pusimos manos a la obra. Había que profundizar en esta historia. La aparición del Belmonte es una buena historia que llega hasta nuestros días y que había que contar”.

Paco Villaescusa también incidía en que el Carlos Belmonte no es solo importante para el Albacete Balompié y señalaba: “es la historia del Carlos Belmonte; no del Albacete Balompié. Hablamos de la elaboración del estadio, el estreno, los ascensos que se han vivido, los cinco partidos de la selección española aquí, protagonistas, momentos, anécdotas. Y el último gran capítulo está dedicado al resto del estadio que no es el césped, piscinas, pistas de tenis,..”

Por último el periodista deportivo destacaba que: me quedo con una frase del entrenador el día de la inauguración, Pedro Gutiérrez “Guti”, su frase fue: “El Carlos Belmonte es una bendición para la ciudad de Albacete'" -finalizó

La publicación se entregará de manera gratuita hasta agotar ejemplares en la Diputación de Albacete, Ayuntamiento, Disquería, Librería Popular, El Corte Inglés y estanco de “Perico” en la Calle “Ancha”.

 

presentacion libro 60 aniversario carlos belmonte