Lucas Alcaraz: “Lo que me convence de un jugador es su rendimiento, no su trayectoria ni su experiencia”

 

Rueda de prensa de Lucas Alcaraz sobre el mismo césped del Carlos Belmonte

El técnico del Albacete volvió a realizar una rueda de prensa presencial, algo que no hacía desde hacía seis meses, lo que recordó nada más empezar. Por ello fueron muchas las preguntas y muchas las respuestas, con la liga a punto de empezar, el equipo sin terminar de hacer y una pretemporada corta que genera dudas, no solo en el Albacete, también en el resto de equipos.

Precisamente por esa pretemporada versó la primera pregunta de los informadores, en una comparecencia que se realizó con las oportunas medidas de seguridad sobre el mismo césped del Carlos Belmonte. “Hoy estamos de enhorabuena porque nos vemos de forma presencial desde el 9 de marzo y es un placer volver a estar con vosotros. Respecto a la pretemporada, y más en general, la situación mide nuestra capacidad de adaptación en todo, en el plano económico a la hora de configurar la plantilla, en el trabajo del día a día, en cómo se planifica la búsqueda del rendimiento en un equipo de fútbol. Por ello la capacidad de adaptación de cada plantilla, de cada club, va a ser fundamental”.

Apenas ha disputado el Alba tres partidos amistosos, cuando se suelen jugar el doble, pero todos los equipos están en similares condiciones. “Son pocos partidos, es cierto, pero hay gente que ha venido después de dejar de competir hace muchos meses y corríamos el riesgo de lesiones, de echo alguno se ha lesionado (Nahuel y Liberto). Si metemos cinco o seis partidos jugaríamos más, pero habría que haberlo hecho cada tres días y el índice de lesionados habría aumentado seguro. Esperemos que con esos tres partidos lleguemos de la forma adecuada al primer partido de liga, pero es evidente que nos falta ritmo de competición”.

La plantilla del Alba todavía necesita varios retoques y, viendo los jugadores que se han ido, no está claro que ahora mismo el grupo sea mejor que el del año pasado y por ello fue cuestionado el míster. “No sabemos ahora mismo si es mejor o peor, eso lo sabremos en el mes de junio. El fútbol genera debate, opinión, pasión, pero se anticipan opiniones que luego en el tiempo ves que lejos estabas para bien o que lejos estabas para mal. Yo partí el año del ascenso del Recreativo con el cuarto presupuesto más bajo de la categoría y ascendimos faltando dos jornadas, sin embargo, el Zaragoza tenía un presupuesto más alto y no le salieron las cosas. Hay que trabajar para que todo el mundo se desarrolle a nivel individual para que ese desarrollo influya en el trabajo colectivo y a partir de ahí ir quemando etapas”.

Imágenes curiosas las que nos deja el coronavirus con una rueda de prensa al aire libre y sobre el mismo césped del Carlos BelmonteImágenes curiosas las que nos deja el coronavirus con una rueda de prensa al aire libre y sobre el mismo césped del Carlos Belmonte

Respecto a lo que falta por llegar para completar la plantilla, Alcaraz tiró balones fuera. “Ahora mismo me conformaría con recuperar a los tres o cuatro que tengo por ahí de inactividad en esta pretemporada. ¿Incorporaciones?  Alguna más vendrá, pero no muchas más, para el centro del campo. Estoy trabajando con lo que tengo y estoy contento, de lo que no estoy contento es de los que están inactivos. Si tuviera a todos estaría más contento”.

Estos días han salido muchos rumores sobre el interés de diversos equipos por Zozulia, uno de ellos su antiguo equipo en Ucrania. Cuestionado por ello, Lucas Alcaraz que “me preocuparía si no lo conociera, si llevase aquí dos semanas me podría generar una incertidumbre, pero como conozco a Roman sé que no le va a influir. Es una situación con la que tiene que convivir. Siempre hay jugadores que el mercado sitúa en un sitio u otro, pero yo lo veo a diario y lo veo centrado y no lo digo como una respuesta de protección, es una respuesta sincera. Ahí tenemos competencia en ese puesto y con cinco cambios van a participar todos antes o después, incluso de forma simultánea”.

Los fichajes han llegado desde la Segunda B y Alcaraz defendió que “a mi lo que me tiene que convencer es el rendimiento, no su trayectoria o su experiencia. Me preocupa que lleven tiempo sin competir, no sus cualidades. Son chicos que pueden crecer y todos los jugadores han pasado por todas las categorías. Lo que me preocupa es que estén bien”.

La situación de Gorosito sigue siendo una incógnita. Teóricamente acababa contrato, el propio jugador anunció que tenía un año más y está entrenando con el equipo, aunque todavía recuperándose de la lesión con la que acabó la temporada pasada. Cuestionado por su situación, el técnico del Alba dijo que “yo lo veo todos los días. Lo que no sé es como está su contrato, como no sé el contrato de todos los jugadores porque eso no me interesa. Hay contratos que se renegocian por el nuevo escenario, es normal que se haga ajustes. Lo que me preocupa es que esté para jugar, ojalá estuviera para jugar”.

 

Lucas Alcaraz en la rueda de prensa previa al encuentro RCD Espanyol - Albacete Balompié

Volviendo al tema de entradas y salidas, otro nombre que estaba sobre la mesa para abandonar el club era el de Pedro Sánchez. Alcaraz dijo que “son decisiones que se toman en conjunto debido a muchos escenarios, económicos, de plantilla. A partir de ahí, me gustaría que las plantillas se definieran antes, pero no por la gestión del Albacete, sino por los plazos. El que esté aquí cuando se cierre el plazo será uno más”.

Esta temporada sigue vigente la posibilidad de realizar cinco cambios y Alcaraz tiene claro que “beneficiará a partir del 5 de octubre (fecha en la que se cierra el mercado) al que sepa usarlo, el que acierte. En estas primeras jornadas, el que tenga más jugadores tendrá cierta ventaja, pero a partir de que estén cerradas las plantillas será importante el índice de lesionados y los cinco cambios beneficiará al que sepa usarlos. Para nosotros fue una buena noticia en la recta final del campeonato pasado y ojalá nos pase lo mismo este año”.

“Es algo que me gusta. Nosotros necesitamos mantener un nivel de intensidad muy alto para ser eficaces. No somos un equipo de meter un ritmo bajo, metemos un ritmo alto, con o sin balón, y tener capacidad de ir sustituyendo a la gente que va perdiendo ese nivel de intensidad y jugar con algunas variantes a mi me gusta. Todo tiene sus cosas positivas y negativas. Es cierto que, si el equipo no está bien estructurado y no están definidas las misiones de cada uno, con claridad, por ejemplo, en el balón parado, puede provocar problemas”, añadió.

También se habló de las nuevas normas a nivel de arbitraje y el preparador del Albacete ahondo sobre el mismo tema que lleva siendo debatido desde hace mucho tiempo. “A mi el tema de las manos sigue siendo igual de ambiguo, no me ha quedado claro. Está claro en la jugada estándar, pero luego hay muchas jugadas que no son estándar. Entiendo que es difícil legislar, pero insisto que el tema me sigue pareciendo ambiguo. El resto de los temas si que se han dejado claros. Lo que hecho de menos es que el tema de los descuentos estuviera más protocolizado, que supiéramos cuál es el criterio”.

La primera jornada enfrenta al Albacete al equipo posiblemente con mayor presupuesto de la categoría, el RCD Espanyol, que con la ayuda al descenso parte con mucha ventaja respecto al resto de equipos de la categoría. Cuestionado sobre tener que jugar el primer partido contra ellos y en su casa, Lucas Alcaraz dijo que “tiene muchos jugadores que han estado en Segunda y el entrenador también. Nosotros tenemos que, más que nunca, pensar en nosotros mismos y no en el potencial del Espanyol. Debemos centrarnos en lo nuestro. Habrá que tener en cuenta ciertas individualidades, porque tienen gente desequilibrante, para prever nuestra respuesta, tanto a nivel defensivo como ofensivo”.