El Albacete arranca LaLiga más insípida ante el RCD Espanyol

Foto de la previa del encuentro Real Club Deportivo Español de Barcelona - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 1 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021, que se celebrará el sábado 12 de septiembre de 2020 a las 21:00 horas en el Estadio RCD Stadium de Cornellá-El Prat.

El fútbol vuelve a arrancar y lo hace otra vez cargado de medidas de seguridad y de la incertidumbre que provoca saber que el virus puede afectar a la competición. Los protocolos se han renovado y se han endurecido, para que ocurra lo que pasó por ese Deportivo-Fuenlabrada que provocó un auténtico culebrón veraniego y evidenció las vergüenzas de RFEF, LaLiga y hasta el CSD, enfrascados en una guerra en la que el gran perjudicado siempre es el mismo, el fútbol.

Con las mismas precauciones con las que se disputaron las últimas jornadas de la pasada campaña, el Albacete visita en esta primer encuentro el feudo del equipo más potente de toda la Liga Smartbank, el RCD Espanyol. Con un presupuesto de plantilla que puede triplicar y cuadruplicar el del Albacete, los periquitos parten con una única idea en su cabeza, regresar a Primera. Para ello han firmado a un técnico experto en ascensos y que conoce perfectamente la categoría, con el objetivo de no pegarse el batacazo que suelen llevarse muchos exprimeras.

La competición volverá a ser insípida, con estadio vacíos y sin aficionados, que son los grandes perjudicados. Ello provocará también muchos problemas para los clubes, que tienen en sus abonados una importante fuente de ingresos con la que no contarán este año. Las rebajas en todos los sentidos han obligado a renegociar contratos, desechar traspasos y, en definitiva, bajar el mercado de fichajes. Son muchos los que han tenido problemas con los límites salariales, mucho más bajos esta temporada. El mismo Albacete ha tenido que hacer encaje de bolillos debido a las altas fichas que para su modestia tienen jugadores como Zozulia u Ortuño. Este mismo viernes aparecían por fin en la web de LaLiga los nuevos fichajes inscritos con el equipo manchego.

Otra vez los clubes se han encontrado con una pretemporada corta y atípica. Pocos entrenamientos y pocos partidos amistosos. Otra vez no se está preparado para competir, pero había que cumplir con las fechas. De ahí que todo sean incógnitas, máxime cuando se ve al Albacete todavía a medio hacer y con una sustancial bajada de nivel en su plantilla. Eso no quiere decir que se vaya a tener un menor rendimiento que en la pasada campaña, que se salvó con un penalti en el minuto 86 de último partido. Pero es innegable que se han ido jugadores cedidos por clubes de Primera y con experiencia en la categoría y se han fichado todo proyectos de jugadores que llegan desde una Segunda B que además se paralizó en marzo, es decir, elementos que más allá de sus cualidades llevan seis meses sin competir.

Con todas estas incógnitas se presenta el equipo de Lucas Alcaraz en el RCDE Stadium para disputar su partido contra el RCD Espanyol este sábado a las 21 horas. Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos en Segunda, ya que antes solo lo habían hecho en Primera y con malos resultados para el equipo manchego, que en sus seis visitas en Liga sólo consiguió arrancar un empate, es decir, cosechó cinco derrotas.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Club Deportivo Español(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Alcaraz presentará una alineación similar a la que colocó en el último amistoso disputado frente al Leganés (0-0), aunque anunció la posibilidad de meter alguna variación, como puede ser la titularidad de Zozulia en detrimento de Ortuño y la presencia de Álvaro Jiménez por la derecha en lugar de Álvaro Peña. Es posible que vuelva a meter dos laterales en la banda izquierda, con Caballo por delante de Fran García, toda vez que Nahuel Arroyo y Liberto Beltrán son baja por lesión y Pedro Sánchez parece estar en la rampa de salida del club, aunque eso no evitará seguramente que si el técnico tiene que echar mano del alicantino lo vaya a hacer.

Además de Nahuel y Liberto, Alcaraz no puede contar con Gorosito ya que sigue recuperándose de la lesión que se produjo en la recta final del campeonato. También es baja Karim Azamoum, debido a tener que viajar a Francia por su reciente paternidad y no darle tiempo a regresar para estar presente en la ronda de test PCR que debe pasar todos los jugadores antes de competir.

El Espanyol viene de golear al Almería (4-0) en su último test antes de empezar el campeonato, aunque Vicente Moreno insiste en advertir a su vestuario de lo traicionera que es esta categoría, sobre todo para los que vienen de arriba, y quiere evitar sustos que alejen a los suyos de su principal objetivo.

 

Alineación probable del Real Club Deportivo Español ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El técnico perico no podrá contar con los lesionados David López y Pedrosa, para un partido que tendrá el arbitraje del alicantino Saúl Ais Reig, que la pasada campaña también dirigió al Albacete en la primera jornada del campeonato, con derrota estrepitosa en Almería (3-0). Ais Reig estuvo asímismo en la victoria de La Romareda ante el Zaragoza (0-1) y en los empates en el Belmonte con el Fuenlabrada y la Ponferradina, ambos por 1-1.

 

 Dónde Verlo y escucharlo:
Movistar LaLiga 1 LaLigaTV Bar M1        
Gol Televisión  Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio

A continuación mostramos infografía detallada con las estadísticas comparativas de ambos equipos en sus últimos enfrentamientos en tierras catalanas:

 

Comparativa estadística de los encuentros RCD Espanyol - Albacete Balompié celebrados en casa del Español